Setas al ajillo con jamón

Setas al ajillo con jamón

Icono personas Para 2Icono euro 2.9€/pers.Icono calorias 260kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de setas de cardo
  • 400 g. de setas de cardo
  • 125 g. de jamón en taquitos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla (opcional)
  • 30 ml. de vino blanco
  • 5 g. de perejil fresco
  • 70 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal fina
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Las setas son un ingrediente que se puede encontrar en la cocina de múltiples maneras, formando parte de recetas tradicionales como el fricandó de ternera, como setas en tempura, acompañando arroz en un delicioso risotto de setas y un sinfín de posibilidades más.

Por si fuese poco dependiendo de la variedad que escojamos tanto el sabor como la textura varían por completo, lo que nos ofrece un abanico enorme de posibilidades. Basta con cambiar ese ingrediente para dar una vida nueva a los mismos platos. La única precaución que debemos tener es llevar a la mesa únicamente setas que hayan sido compradas en tiendas o supermercados o recogidas por expertos, todos los años hay intoxicaciones por consumir variedades no aptas para su uso gastronómico.

Hay platos, como esta receta de setas al ajillo con jamón que se preparan en un santiamén, son económicas y permiten disfrutar a tope del sabor de unas buenas setas. Escoged una variedad carnosa como las setas de cardo, reservad menos de media hora en la cocina, y ¡manos a la obra!

Preparación de setas al ajillo con jamón

  1. Empezamos lavando las setas bajo el grifo. Las secamos con un trapo limpio o con papel de cocina, troceamos en dos o cuatro porciones cada una dependiendo del tamaño y reservamos.
  2. Pelamos los ajos y los laminamos muy finamente.
  3. Calentamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio-alto y doramos las setas. Buscaremos que queden tiernas y a la vez ligeramente tostadas por fuera. Las retiramos a un plato con papel absorbente con la ayuda de una espumadera.
  4. Bajamos el fuego a una intensidad media y añadimos el ajo laminado y la guindilla (podemos cortarla en trozos pequeños o echarla entera). Removemos todo bien un par de minutos con una espátula sin dejar que el ajo se chamusque.
  5. Con el ajo dorado añadimos el jamón en tacos, removemos bien y rehogamos un par de minutos. Entonces añadimos las setas, subimos ligeramente el fuego, echamos un chorro de vino y dejamos que se haga todo junto dos minutos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas setas al ajillo de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas setas al ajillo con jamón de rechupete

  • Es importante que las setas no lleguen a la mesa empapadas en aceite, doradas y a la vez tiernas. Para conseguirlo jugamos con la intensidad del fuego y retiramos de la sartén con una espumadera y con mucho cuidado para no romperlas.
  • Antes de servir espolvoreamos con sal gruesa y con pimienta recién molida.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/54 votos


Categorías: Recetas de setas Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor