Guiso marinero de sardinas o xoubas

Guiso marinero de sardinas o xoubas

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 276kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de xoubas (sardinillas)
  • 4 patatas grandes para cocer (os recomiendo Patatas Conde de Galicia Calidade)
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco (200 ml.)
  • 1 cucharada (como las de café) de pimentón de la Vera dulce o picante (5 g. aprox.)
  • 250 ml. de agua o fumet de pescado
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un guiso de xoubas (sardinillas). En Galicia llamamos “xoubas” o “parrochas” a las sardinillas. Muy presentes en las pescaderías gallegas durante su temporada, de mayo a octubre.

También es posible encontrarlas en el resto de España, sobre todo en la época veraniega, donde son protagonistas como sus hermanas mayores las sardinas. Se trata de un pescado azul, muy saludable, y que con una mínima preparación podemos disfrutar de su delicioso sabor. Se comercializan con un tamaño entre 11 y 14 cm. Lo más común es encontrarlas fritas, en las cartas de muchos restaurantes o taperías, pero también se disfrutan las “xoubas” en empanada, en tostas, en cocas y por supuesto guisadas de manera tradicional.

Este guiso de xoubas o sardinillas, es un plato muy tradicional de las zonas de costa de Galicia, que también se conoce como “xoubas afogadas”. Una receta de pescado sencilla, económica y deliciosa. Acompañado de un rico pan artesano y de un buen vino, se convierte en una fiesta en la mesa, eso os lo aseguro. En casa no ha quedado nada de nada en la cazuela.  

Preparación de la base del guiso de xoubas (sardinillas).

  1. Picamos la cebolla en juliana y el ajo bien fino. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados. En una cazuela plana, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla y el ajo. Añadimos el tomate, mezclamos y cocinamos 5 minutos a fuego medio. Salamos al gusto.   
  2. Vertemos el vino, subimos el fuego y cocinamos un par de minutos más para que se evapore el alcohol. Bajamos a fuego medio. Añadimos el pimentón de la Vera (dulce o picante), la salsa de tomate y la hoja de laurel. Mezclamos y seguimos cocinando otros 5 minutos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Vertemos el agua o fumet de pescado en la cazuela. Incorporamos las patatas y rectificamos de sal. Procurad que las patatas queden totalmente cubiertas con el líquido. Cocinamos hasta que estén casi listas (podéis comprobarlo pinchando con un tenedor).

Preparación final del guiso. Las xoubas

  1. Preparamos mientras las “xoubas” o sardinas. Les retiramos la cabeza y las vísceras. Repasamos con un papel de cocina para retirar alguna escama o algún resto de las tripas.
  2. En ese momento, vamos colocándolas en redondo en la cazuela. Las regamos con la salsa, y cocinamos unos 4/5 minutos. Con un poco de tiempo bastará para que estén en su punto.
  3. Servimos bien caliente en la mesa y acompañamos de un buen pan artesano, para rechupetear en la salsa. Un plato tradicional y lleno de sabor.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de guiso de xoubas en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para el guiso de xoubas (sardinillas).

  • En casa nos encantan los guisos con productos del mar, y podéis encontrar en el blog recetas similares. Os propongo la tradicional caldeirada de pescado, un guiso de rape con patatas o uno de mis platos preferidos, el pulpo a la mugardesa.
  • Para este guiso, necesitamos que las xoubas o sardinillas no tengan cabeza ni vísceras. Es una tarea bastante sencilla de realizar, pero si no os dais maña con el pescado, pedírselo al pescadero/a en el momento de comprarlas.
  • Una cazuela ancha es la ideal para preparar este plato, para poder colocar las “xoubas” en redondo, y que resulte muy atractiva la presentación en la mesa. Si tenéis hornillo de gas, podéis utilizar una tartera de barro, y así cocinar el guiso de la manera más típica y tradicional.
  • En mi caso, he utilizado una mezcla de pimentón dulce y picante, para darle un toque de gracia a la salsa. Esto lo dejo a vuestro gusto, aunque tampoco os paséis de la raya, ya que queremos aprovechar el sabor delicioso de las xoubas.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/526 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pescado y marisco Recetas de sardina Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Guiso marinero de sardinas o xoubas