Arroz con costra o arròs amb crosta

Arroz con costra o arròs amb crosta

Icono personas Para 6Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. arroz bomba La Fallera
  • 640 g. caldo de pollo
  • 500 g. pollo troceado
  • 125 g. longaniza blanca
  • 125 g. longaniza roja
  • 250 g. butifarra (también blanquet o blanquito)
  • 150 g. de botifarrón
  • 150 g. garbanzos cocidos
  • 150 g. tomates
  • 5 huevos M
  • Perejil fresco y unas hebras de azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra (150 ml. aproximadamente, recordad que el embutido suelta grasa)
  • Opcional: Ajo seco, un toque de ralladura de limón y una pizca de nuez moscada.
Ir al paso a paso ↓

Al hablar de arroz y gastronomía, no tenemos ninguna duda de que es en la zona del Levante español donde están los mejores exponentes. Hoy os traemos una receta tradicional de algunas comarcas alicantinas, el arroz con costra o arròs amb crosta. Se trata de una receta muy tradicional en Elche y otros pueblos de la Vega Baja. Recuerda ligeramente al arroz al horno que he probado en Valencia.

Empleando los embutidos de la zona, longanizas, blanquito y botifarrón, se crea un arroz contundente y sabroso con una peculiaridad en su elaboración que lo diferencia de otros. Como parte final de su preparación se cubre con huevo que termina cuajándose creando una costra esponjosa. Aunque tradicionalmente puede emplearse una costrera para cuajar los huevos, una especie de tapa que ayuda a transmitir el calor, en casa emplearemos el horno en el tramo final de la elaboración de este arroz para crear su costra.

Un arroz de lo más tradicional que podéis encontrar en España, tal como se hacia antaño. Para el arroz no nos la jugamos, hemos confiado en el arroz bomba La Fallera que tan buen resultado nos da en esta y otras recetas. Pese a la cantidad de carnes grasas que incluimos en este plato, el aporte no se ve excesivo y el sabor es delicioso. Se trata de una muestra más de recetas con tradición que sobreviven al paso del tiempo como el primer día.

Preparación de arroz con costra

  1. Cortamos el embutido (longaniza roja y blanca, botifarrón y blanquet) en trozos de bocado. Las doramos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cocinamos durante 7 minutos a fuego medio y reservamos.
  2. En la misma cazuela incorporamos el pollo troceado. Lo cocinamos durante 10 minutos por todos sus lados. También se podría hacer con conejo, sustituyendo al pollo.
  3. Incorporamos el tomate triturado y seguimos cocinando 5 minutos más. Añadimos el embutido que tenemos reservado. Agregamos también los garbanzos cocidos e integramos bien.
  4. Vertemos el arroz en la cazuela y lo rehogamos, con el resto de ingredientes, durante 2 minutos antes de cubrirlo con el caldo, una pizca generosa de sal (recordad que el embutido es salado, no os paséis) y el azafrán. Es necesario que el caldo esté caliente en el momento de incorporarlo. Cocinamos el arroz a fuego medio durante 10 minutos, debe de quedar un poco meloso, incluso con un poco de caldo de más.

Horneado del arroz con costra

  1. Batimos los huevos bien, que espumeen un poco. Opcionalmente se le puede añadir un toque de ralladura de limón y nuez moscada, pero va al gusto de cada casa. Cubrimos el arroz con los huevos batidos, salamos y espolvoreamos con perejil fresco troceado.
  2. Con el horno previamente caliente a 220º C introducimos la cazuela y horneamos el arroz 10 minutos más. Se verá como el huevo sube y se forma una costra doradita. Retiramos la cazuela del horno y servimos.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de arroz con costra. No os perdáis detalle para que os salgan casi como si fueses de Elche.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con costra de rechupete

  • Hemos traído del mercado de Dènia la mayoría de los ingrediente, el embutido que me ha recomendado Pedro de la carnicería Marinalta. Fuera de Alicante no es fácil, pero se pueden encontrar también. Sino tenéis la opción de comprarlo por Internet.
  • Este arroz con costra es la versión que me han recomendado la madre de un amigo de Elche. Su madre lo suele preparar los domingos y he tenido el gusto de probarlo… espero que esté a la altura de su receta.
  • Le hemos añadido garbanzos aunque no suele ser un ingrediente habitual. Y no hemos añadido ni ajo seco ni conejo, que es más de la comarcas del Sur.
  • En este caso hemos utilizado una cazuela apta para el fuego y horno. Se puede hacer en la misma, pero lo mejor es prepararlo en cazuela de barro y hacerlo primero con leña y terminar luego en el horno. He adaptado la receta para poder hacerlo en casa en cualquier hogar de España.
  • El arròs amb crosta es un primero contundente y que no necesita acompañamientos, se pone en el centro de la mesa y cada uno se echa lo que quiere.
  • En algunos restaurantes de Elche le añaden un toque de ralladura de limón y nuez moscada al huevo batido, dando un sabor muy aromático.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/514 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz al horno Recetas de arroz con carne Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz con costra o arròs amb crosta