Andrajos con conejo

Andrajos con conejo

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • Para las tortas o andrajos:
  • 100 g. de harina de trigo de todo uso
  • 60 ml. de agua
  • 2 g. de sal fina
  • Para el guiso de conejo:
  • 1 kg. de conejo en trozos
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 2 tomates
  • 4 patatas medianas especiales para guiso o cocer
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 450 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • Opcional: 2 g. de pimienta negra recién molida (o al gusto de casa)
  • Agua
Ir al paso a paso ↓

Los andrajos son un plato popular y tradicional de las cocinas de Albacete, Jaén, Granada, Murcia y Almería. Consiste en un guiso de trozos de torta de harina que acompaña un sofrito de tomate, cebolla, ajo, patata, pimiento choricero en el que se estofan carnes, pescados o verduras. Es un plato de la gente del campo y que se consume generalmente en invierno, aunque soy fan de comer esta receta durante todo el año.

El nombre tan curioso proviene de la manera de partir los trozos de masa de harina haciendo “jirones”. La forma desigual de la masa confiere al plato un aspecto desaliñado que recuerda a los andrajos de ropa deshilachada. Estas tortas de masa aportan consistencia e hidratos de carbono al guiso y lo emparentan, sin duda, con los gazpachos manchegos de La Mancha y sus tortas cenceñas.

Los más populares son los andrajos con conejo, que son los que traigo hoy, pero también se pueden encontrar y cocinar con bacalao, verduras u otras carnes. De hecho, antiguamente se preparaban con lo que se tuviera a mano y no siempre había carne disponible. No es raro que en muchas ocasiones se prepararan solo con verduras. De cualquier manera, un guisote exquisito.

La pasta con que se elaboran los andrajos es de lo más básico. Solo se necesita harina, agua y sal. Los ingredientes se amasan, la masa se estira finamente y se trocea. Después se añade al guiso de conejo en el último momento para que se cocine en el caldo, proporcione espesor, aporte cuerpo y ¡listo para servir!

Preparación de andrajos con conejo

Para la masa de las tortas

  1. Mezclamos la harina de trigo en un bol con el agua y la sal. Removemos inicialmente y, cuando no podamos hacerlo más, pasamos la masa a la encimera y amasamos hasta obtener una masa homogénea y elástica, que no se pegue a los dedos.
  2. Enharinamos la mesa y estiramos la masa con un rodillo hasta que esté muy fina. Cortar en tiras, triángulos o cuadrados, como más nos guste, que de todas estas formas se prepara.
  3. Cubrimos la masa con un paño limpio y la dejamos reposar. Mientras reposa la masa nos ponemos con el guiso de conejo y verduras.

Para el guiso de conejo y verduras

  1. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Picamos finamente la primera y rallamos los segundos. Pelamos también las patatas y las cortamos en dados de, aproximadamente, un centímetro de lado. Aprovechamos también para rallar o triturar el tomate.
  2. Calentamos un fondo de aceite en una cazuela y doramos a fuego alto los trozos de conejo, que habremos salado previamente. Después los retiramos de la cazuela y los reservamos.
  3. En el mismo aceite, pero a fuego bajo, pochamos la cebolla y los dientes de ajo durante unos 12-14 minutos o hasta que se vean tiernos.
  4. A continuación agregamos el tomate rallado y la carne de pimiento choricero. Rehogamos unos minutos para reducir el agua que suelta el tomate.
  5. Añadimos entonces las patatas y el pimentón y le damos unas vueltas para que todos los ingredientes queden bien integrados. No más de un minuto para que no se tueste el pimentón.
  6. Devolvemos el conejo dorado a la cazuela, agregamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol unos minutos.
  7. Cubrimos los ingredientes con agua y añadimos la hoja de laurel y sal al gusto. Tapamos la cazuela y cocemos el conjunto a fuego lento durante un mínimo de 20 minutos o hasta que las patatas estén cocidas y el conejo tierno.
  8. Cuando falten unos cinco minutos para que termine la cocción, agregamos la masa troceada de los andrajos, presionamos ligeramente con una cuchara para que se integren en el caldo del guiso, tapamos la cazuela y terminamos la cocción. Servimos los andrajos con conejo inmediatamente.

Consejos para unos andrajos con conejo perfectos

  • Este es un plato que hay que comer nada más terminar, pues la masa no admite recalentamiento alguno ni tampoco sobrecocción.
  • Cuando añadáis el pimentón, en este y en cualquier otro guiso, tened cuidado de que no se tueste en exceso o amargará el resultado. Es muy delicado y un minuto al fuego es el máximo que recomiendo que lo tengáis antes de añadir algo de líquido.
  • Este guiso se puede preparar con liebre, bacalao o solamente con verduras. Aunque se me ocurren otras opciones igual de ricas: rape, perdiz, codorniz,…¿Qué tal os suenan a vosotros?
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/53 votos


Categorías: Recetas con conejo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor