Con las miras altas y la duda de Arturo Vidal, Chile debuta esta medianoche en el Mundial de fútbol de Brasil 2014 ante una Australia ilusionada y con la esperanza de sacar partido del fuerte calor de Cuiabá, donde se prevé una temperatura de 35 grados.
Chile parte como clara favorita para sumar tres puntos que le permitan jugarse luego los octavos de final ante España y Holanda, a priori los rivales más duros del Grupo B.
Los días previos al debut han girado en torno a Vidal, que se sometió a una operación del menisco externo de la rodilla derecha el 7 de mayo. "Está apto, entrena desde hace tres, cuatro días. En lo futbolístico no viene con el ritmo del resto, pero hay un aspecto que es la personalidad y la jerarquía de Vidal", destacó hoy el técnico de Chile, Jorge Sampaoli.
Vidal jugará, lo que tranquiliza a los aficionados chilenos que seguirán el encuentro en el país y que ya tiñen de bermellón las ruidosas calles de la ciudad brasileña. Ahora queda por ver si es titular o espera en el banco a disponer de unos minutos en la segunda mitad.
La tentación para el argentino es reservar al centrocampista de la Juventus de Turín para los dos partidos más duros, aunque por otro lado, sabe que no hay posibilidad de error mañana en Cuiabá, en el centro-sur de Brasil.
Desde que pasó por el quirófano Vidal apenas probó cuáles son sus sensaciones al golpear con fuerza la pelota con la pierna intervenida. Incluso durante los 20 minutos que disputó en el amistoso frente a Irlanda del Norte solo utilizó la izquierda para realizar sus pases.
Juegue lo que juegue Vidal, Chile quiere brillar en Brasil más allá del resultado. "El margen de error es muy chico, es una zona complicada, pero vamos a dejar todo buscando desesperadamente el arco contrario, característica repetida en cada presentación de este equipo por sus raíces. No veo a un Chile sometido, sino rebelado", aseguró Sampaoli, valiente.
"Queremos hacer historia, tenemos equipo para ello y soñamos con llegar a la semifinal, a la final, con ser campeones", había dicho esta semana el centrocampista reconvertido en defensa Gary Medel, que piensa en grande en la previa del comienzo del torneo. "Contra Australia lo importante son los tres puntos", afirmó con los pies más pegados en la tierra el arquero Claudio Bravo.
Sueño de campeones
Tanto Medel como Bravo estuvieron ya en Sudáfrica 2010 y destacaron la importancia de aquel antecedente para las posibilidades de su equipo en Brasil, donde quieren superar la barrera de octavos, algo que no sucede desde Chile 1962.
"Tenemos ganas de trascender, de hacer un gran Mundial. Queremos protagonizar desmedidamente contra el rival que se pueda", señaló Sampaoli, que calificó de "final" el duelo contra los "socceroos", que cree que tienen la ventaja de no sentir presión.
"En el partido inicial van a pasar muchas cosas, nerviosismo, ansiedad. Ellos no creo que lo tengan. Si no estamos en una buena tarde y no funcionamos colectivamente, será un partido muy duro", alertó el técnico argentino.
Australia, con menos fútbol a priori que su rival, apuesta a otros argumentos. "Tengo fe en lo que hemos aprendido en los tres últimos meses, en nosotros y en el sistema del técnico", dijo el delantero australiano Tim Cahill sobre el nuevo entrenador Angelos "Ange" Postecoglu, que suplió al alemán Holger Osiek, quien llevó al equipo a clasificarse al Mundial. "Nos han tocado (en el grupo) tres equipos que juegan de forma positiva y ése es el fútbol que queremos hacer nosotros. Vamos a ver fantásticos partidos en este grupo, se va a jugar un fútbol fantástico y vamos a forma parte de eso", señaló hoy Postecoglu.
A diferencia de Chile, que trabaja a contrarreloj por Vidal, los "socceroos" han recuperado ya al capitán Mile Jedinak y al centrocampista Mark Bresciano, que tenían molestias físicas.






