El 5-1 con el que Holanda ha castigado a España es un marcador histórico dentro de la historia de los Mundiales. Ninguna selección campeona había empezado su defensa del título tan mal como los de Vicente del Bosque en veinte ediciones de campeonato, y además la derrota se convierte en la segunda peor de España en la historia de la Copa del Mundo, solo por detrás de un 6-1 ante Brasil en 1950. [Así hemos contado el España-Holanda en directo]
Hasta el partido de España hoy, solo tres campeonas del mundo habían perdido su primer partido en la siguiente Copa: Italia, en 1950 ante Suecia (3-2); Argentina, en 1990 ante Camerún (1-0); y Francia, el último caso, ante Senegal (1-0) en Corea y Japón 2002. Ninguna campeona había perdido el partido inaugural por más de un gol de diferencia.
Curiosamente, la peor derrota de la historia de España en un Mundial también fue en Brasil, en el año 1950. La selección nacional se cruzó con los anfitriones y cayó por 6-1. Desde entonces España nunca había perdido por más de dos tantos de diferencia en el Mundial, y nunca había recibido tantos goles en un solo partido.





