
Qué película ver esta semana: la guerra civil del bando nacional, una «americanada»...
Mario Casas y María Valverde, Nicole Kidman, Gerald Butler salvando el mundo... te damos todas las novedades y el resto de las opciones de cartelera. Lee y elige
Actualizado: GuardarMario Casas y María Valverde, Nicole Kidman, Gerald Butler salvando el mundo... te damos todas las novedades y el resto de las opciones de cartelera. Lee y elige
12345678«La mula»: la trinchera del bando nacional
Mario Casas y Valentina De qué va
Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra, razón por la cual sale a buscarla. Tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, en contra de su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra... Ficha de la película
Lo que dice la crítica
El personaje central lo interpreta de modo sorprendente, natural y fresco Mario Casas, cuyo premio al mejor actor en Málaga es más justo y tiene más valor que la medalla que le impone un Franco de pasitos cortos en el interior de la pantalla; y aún sería más justo si con él, hubieran premiado también a la mula Valentina, a su escudero Secun de la Rosa o a su Dulcinea María Valverde, más bien Aldonza Lorenzo... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.
No te pierdas...
«La mula»: historia y entresijos de la película 'maldita' del cine español
«Objetivo: la Casa Blanca»: norcoreanos al asalto
De Niro, maestro de ceremonias De qué va
Tras un accidente de coche en el que únicamente puede salvar la vida del presidente Asher, Mike Banning, agente del Servicio Secreto estadounidense, decide dejarlo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Sin embargo, cuando un comando coreano liderado por Kang ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al presidente y a los miembros de su gabinete, Banning se ve obligado a entrar de nuevo en acción... Ficha de la película
Lo que dice la crítica
El guión es un delirio y su conversión en imágenes, una ensalada de balas, bombas y cuerpos voladores. Contiene, como es natural, todo el espíritu barras y estrellas que requiere la ocasión... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.
No te pierdas...
La entrevista con Morgan Freeman: «Cuando ruedas una película de acción puedes ser el héroe»
«Stoker»: la extraña familia
Kidman, en la mesa De qué va
Tras morir el padre de India en un accidente de coche, su tío Charlie, que la joven ignoraba que existiera, viene a vivir junto a ella y su emocionalmente inestable madre. Al poco tiempo de su llegada, India empieza a sospechar que este misterioso y fascinante hombre tiene intenciones ocultas, pero en lugar de escandalizarse o sentir horror, la chica se va obsesionando cada vez más con él.... Ficha de la película
Lo que dice la crítica
Chan-wook se distrae por el camino, aunque su tío Charles no es tan distinto del tío Charlie de «La sombra de una duda». Salen ganando los actores, que de ser tratados «como ganado» pasan a mostrar su repertorio de matices, con una gran Wasikowska y una Kidman algo menos tiesa... sigue leyendo aquí la crítica completa de Federico Marín Bellón.
«El impostor»: un robaidentidades
De qué va
Tres años después de la misteriorsa desaparición de Nicholas Barclay, un niño texano de 13 años, aparece en España un joven que afirma ser él y que sostiene que fue secuestrado por unos extraños y sometido a torturas. El problema es que el joven no es rubio sino moreno, tiene 10 años más que el chico desaparecido y es francés. Lejos de rechazarlo, la familia americana lo acepta como a un hijo.... Ficha de la película
Lo que dice la crítica
No es que el amigo Bart quiera jugárnosla: como los mejores "fakes", su principal objetivo no es engañar sino convertirnos en espectadores lúcidos, reflexivos, ante las formas que tiene el cine de representar una realidad, de hacérnosla creíble.... sigue leyendo aquí la crítica completa de Antonio Weinrichter.
«Rebelde (War Wictch)»: niños soldado
De qué va
En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres. Sin embargo, un día es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse la nombran bruja de la guerra. Su única salida y amigo es Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella... Ficha de la película
Lo que dice la crítica
En tono de fábula que una madre adolescente le cuenta a su hijo aún por nacer, se despeña por la pantalla la trágica historia de una niña africana raptada y militarizada a la fuerza por un ejército rebelde... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.
«Díaz, no limpiéis esta sangre»: el recuerdo de Génova

De qué va
En 2001, el último día de la reunión del G8 en Génova, justo antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz en busca de manifestantes. Dentro de las instalaciones se encontraban 90 activistas y un grupo de periodistas extranjeros que se preparaban para pasar allí la noche. Cuando la policía irrumpió en el lugar, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Sin embargo, los oficiales descargaron contra ellos una violencia calculada y frenética. Esta cinta reconstruye los hechos de esos terribles sucesos desde el punto de vista de la policía, de los manifestantes, de las víctimas y de los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia... Ficha de la película
Lo que dice la crítica
Daniele Vicari no nos ahorra ni un detalle de esta orgía represiva, hasta el punto de que los árboles no nos dejan ver el bosque (la mano que mueve la porra). Y las muchas víctimas no pasan de ser emblemas de lo que sucedió o de la “juventud indignada”, sin acceder al grado de personajes... sigue leyendo aquí la crítica completa de Antonio Weinrichter.
«Mussolini va a morir»: las últimas horas
De qué va
Narra las últimas horas que el dictador Mussolini y Claretta Petacci pasaron juntos antes de ser fusilados, colgados y masacrados en 1945. Benito y Claretta fueron dos seres humanos trágicos, dignos de haber sido creados por Shakespeare. En el filme se muestra un duelo final entre Benito, el hombre, y su alter ego, el Duce, ante la dramática presencia de su amante... Ficha de la película
Tráiler
Todavía en cartelera: «Iron Man», «Oblivion», «La gran boda»...

«La gran boda»: banquete de estrellas
Se trata, sin ninguna duda, de una comedia «special one», pues le pasa un poco lo que al entrenador José Mourinho, que muy pocos hablan bien de ella. Es más fácil encontrar un taco en la Biblia que una buena palabra vertida por la crítica hacia esta película llena de estrellas escasas de combustible (llamadas «enanas blancas»)... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.
«Iron Man 3»: Tony Stark contra el Mandarín
Hay que reconocerlo. En el universo Marvel las cosas se han puesto complicadas, de forma relativa claro. Si tu penúltima película recauda mil millones de dólares y la última 1.500 hemos de reconocer que el listón está alto. El listón económico, claro, que del artístico ni hablemos. Es fácil en las secuelas caer en la tentación: hay una vía abierta que es más grande que el Cañón del Colorado, así que tiro por ahí, tuneo aún más el coche y listo. Pero, evidentemente, eso sería una boutade carente de otro color que no sea el del oro... sigue leyendo aquí la crítica completa de José Manuel Cuéllar.
«Oblivion»: último obrero en la Tierra
La intención de Kosinski y su paisaje del apocalipsis no se queda sólo en una peripecia llena de aventura, acción y entretenido espejismo (aunque sea ésa la parte más visible de la historia), sino que engarza entre todo ello una idea, una fábula, entre la realidad y su manipulación... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.
«Combustión»: al estilo Hollywood
«Combustión» parece siempre a punto de reventar por una sobredosis de lo que llamaremos diseño, aunque podemos afinar diciendo que es una pura infección de la imagen publicitaria, brillante pero ruidosa y ostentosamente vacía (o eso parece, cuando parece obligado reforzarla con un incesante «braille» sonoro). La cámara lenta ya era vieja en los 60, y lo de la chica en microfalda dando la salida a una carrera (ilegal) de coches lo es desde los 50... sigue leyendo aquí la crítica completa de Antonio Weinrichter.
«Ayer no termina nunca»: ejercicio de estilo de Coixet
Parece, por el título, una de Bond, pero no, es una de Coixet, Isabel Coixet. La película se arma con muy pocos elementos: un texto esquinado y maquinado para ir goteando el claroscuro de la historia de los personajes, dos actores que recitan (bien) ese texto y una puesta en escena escueta y fría que sitúa la "acción" en un par de escenarios sin tiempo ni espacio, tan teatral como cinematográfico... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.
«Scary Movie 5»: terrorífica locura
El joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque. Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la madre de las pequeñas. Con la ayuda de numerosas cámaras y de expertos cualificados, la pareja hace todo lo posible por proteger a su nueva familia. Ficha de la película
«Tierra prometida»: Matt Damon y los partidismos
Hace quince años el truco le valió a Damon un Oscar como guionista -algo que no ha conseguido como actor-, casualmente también con Gus Van Sant al frente. Aunque aquí el cineasta es un convidado de última hora, la sisa acaba tirando de los mismos sitios que en «El indomable Will Hunting». Las virtudes, que no son pocas, tampoco difieren demasiado. La película está bien acabada, mejor interpretada y tiene un leve aire de telefilme.... sigue leyendo aquí la crítica completa de Federico Marín Bellón.
«Un lugar donde refugiarse»: el segundo amor
Katie Feldman llega a una pequeña localidad costera llamada Southport, en Carolina del Norte, con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila. Tras alquilar una vieja cabaña, consigue un trabajo como camarera en el café local y cuenta con la esperanza de pasar desapercibida. A pesar del muro emocional casi impenetrable que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño y la consideración genuinos de esta pequeña y unida comunidad... Ficha de la película
«Los Croods»: animación con ingenio
En la esencia del cine de animación está encontrar la risa de los niños y el resorte que abre de par en par la puerta de su fantasía. En ocasiones, tras esa puerta también se halla el hilo que ata lo infantil a lo ejemplar del mundo adulto, a los miedos, anhelos, transformaciones y mejoras que se ambicionan a ambos lados del reposabrazos de las butacas compartidas por mayores y menores... sigue leyendo aquí la crítica completa de Oti Rodríguez Marchante.