Suena a tópico, pero es una realidad: la salud es lo más importante. Una de las enfermedades que causa mayor mortalidad a nivel mundial es el cáncer en la mayoría de sus variantes, también en España, lo que representa un desafío de salud pública que afecta a miles de personas cada año. Según datos recientes, se estima que en el país se diagnostican alrededor de 277.000 nuevos casos de cáncer anualmente, y más de 110.000 personas fallecen a causa de esta enfermedad.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, los avances en la investigación y el tratamiento están jugando un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad, lo que subraya la importancia de apoyar la investigación y la colaboración entre instituciones y profesionales para mejorar los tratamientos y salvar vidas.
¿Cómo podría transformarse el mundo si se apoyara más la investigación y la innovación? ¿Cuántos retos importantes de la salud y de la sociedad podríamos superar? Estos son los motivos por los quela Fundación ”la Caixa”, desde hace muchos años da apoyo a los científicos, equipos de investigación e investigadores que trabajan cada día para mejorar nuestra salud.
Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic
La Fundación ”la Caixa” ha puesto en práctica múltiples programas e iniciativas en este sentido. En primer lugar, promueve la investigación en biomedicina y salud tanto en España como en Portugal para aportar nuevos conocimientos y soluciones a algunas de las enfermedades más comunes en nuestro país como, por ejemplo, las patologías oncológicas, cardiovasculares, infecciosas o neurodegenerativas. Todo esto con una mirada transversal e interdisciplinar, teniendo en cuenta los retos sociales implicados y prestando especial atención a la aplicación de nuevas tecnologías.
Por otro lado, también proporciona apoyo a universidades, centros de investigación y hospitales con los que la Fundación mantiene convenios de colaboración. Por su parte, los grupos de investigadores también pueden optar a las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación e innovación que se convocan periódicamente.
Gracias a su programa de becas, la Fundación ”la Caixa” impulsa la formación de los estudiantes e investigadores jóvenes que han demostrado mejores capacidades permitiéndoles formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Finalmente, gracias a la próxima apertura del CaixaResearch Institute, su nuevo centro de investigación en Barcelona, la Fundación podrá desarrollar programas científicos propios.
Una colaboración pionera de gran impacto social
De entre todas las colaboraciones que mantiene activas actualmente la Fundación ”la Caixa”, una de las más relevantes es la alianza estratégica con el Hospital Clínic Barcelona, una para potenciar la investigación traslacional y la inmunoterapia contra el cáncer.
Gracias a este acuerdo, iniciado en 2019, el equipo del doctor Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, ha logrado desarrollar dos CAR-T para el tratamiento de la leucemia linfoblástica y el mieloma múltiple. El objetivo es hacer que estas terapias innovadoras y otras que desarrollen en el futuro lleguen al mayor número posible de personas.
Recientemente se ha renovado esta alianza. Durante el periodo 2023-2026, la Fundación ”la Caixa” destinará 4,6 millones de euros a potenciar la investigación en el Hospital Clínic Barcelona con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevos productos de inmunoterapia celular para el tratamiento de pacientes con diversos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos, o con otras enfermedades del sistema inmunitario, desde la investigación básica hasta la aprobación para su uso clínico.
“Este es el segundo CAR-T que desarrollamos en el hospital”, ha declarado el doctor Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, del grupo Inmunogenética en la respuesta autoinflamatoria del IDIBAPS y responsable de las plataformas conjuntas del Hospital Sant Joan de Déu y Banc de Sang i Teixits. “En esta ocasión, a diferencia del ARI-0001 se dirige contra otra diana, el BCMA, el antígeno más extendido en inmunoterapia en mieloma", explica.
Una campaña para poner en valor el trabajo de los investigadores
Al hilo de este impresionante avance científico, que ya está ayudando a miles de personas a mejorar en su enfermedad, la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha en julio una campaña corporativa en la que se pone en valor el trabajo de los investigadores que habitualmente permanece oculto para la mayor parte de nuestra sociedad.
A través de un spot protagonizado por el propio doctor Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic-IDIBAPS y responsable de la Unidad para la Investigación en Inmunoterapia – CaixaResearch, la campaña tiene el propósito de reconocer y resaltar el trabajo de los investigadores e investigadoras que trabajan cada día en la mejora de la salud de todos, destacando el gran impacto que la investigación tiene en nuestras vidas.
Por qué el método de enseñanza de antes ya no vale (y cómo motivar a las nuevas generaciones)
Los expertos apuestan por un nuevo modelo educativo, que se basa en hacer un cambio revolucionario en las aulas. Sus cuatro claves dejan claro hacia el perfil de profesional al que vamos: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación




Juanjo Villalba