?
Síguenos en

Contenido desarrollado para

RED.ES

El plan de modernización digital que ya ha concedido más de 200.000 ayudas a pymes y autónomos

El Programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y es el plan de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España

Juanjo Villalba

Compartir

En el mundo actual, las pymes y autónomos de nuestro país necesitan estar a la última en tecnología si quieren ser competitivos y afrontar los retos de nuestra economía.

Por ello, y con la idea de contribuir a modernizar el tejido productivo español, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y este a su vez de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado el Programa Kit Digital, una iniciativa gestionada por Red.es que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y que está dirigida a digitalizar a empresas de menos de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

Gracias a él, los beneficiarios podrán solicitar e implantar soluciones de digitalización que les permitirán contar con servicios como sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además, en función de su tamaño, también podrán acceder a soluciones de presencia avanzada en internet y marketplace.

Hasta la fecha, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes y autónomos más demandado de la historia de España, y representa la mayor experiencia de colaboración público-privada de nuestro país y de Europa gracias a su red de colaboradores, de Agentes digitalizadores ubicados por todo el territorio nacional, de Oficinas Acelera Pyme, y de cientos de miles de beneficiarios.

El Programa está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

El plan concede bonos digitales con los que los beneficiarios pueden acometer las reformas, cuyas cuantías son de 12.000, 6.000 o 2.000 euros, según el tamaño de la empresa. El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital para los tres segmentos activos estará abierto hasta diciembre de 2024.

Hasta el momento, más de 200.000 bonos digitales han sido concedidos a pymes y autónomos, lo que supone que cerca de 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU han llegado a las pymes y autónomos españoles para implantar soluciones básicas de digitalización. 

Bajo el lema ‘cero papeles’ Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

Solicitud ``cero papeles``, ágil y sencilla

La empresa podrá solicitar la ayuda sin presentar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. El tiempo de procesamiento de un expediente gracias a este sistema robotizado ha pasado de un promedio de tres horas a tres minutos. 

Esta agilidad permite que, si una solicitud es correcta, se conceda en un plazo de 15 días. De hecho, actualmente, el 100% de las empresas que cumplen los requisitos y han presentado correctamente la solicitud ya están disfrutando de su bono digital.

Además, Kit Digital ha dado un papel protagonista a las pymes TIC para que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. Para ello, se han dado de alta cerca de 10.500 agentes, de los cuales el 98% son pequeñas empresas TIC. 

El pago de la ayuda se efectúa directamente al agente digitalizador una vez que haya justificado correctamente la implantación y la prestación del servicio a la pyme o autónomo, con un plazo de pago de menos de 60 días.


Si tienes una empresa de menos de 50 empleados infórmate en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es.


Si eres agente digitalizador, Red.es ha puesto a tu servicio un canal de atención exclusivamente dirigido a esta figura, en el que podrás realizar tus consultas o dudas. Puedes contactar en el teléfono 900 906 677 o en el correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Red.es. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.