El consumo de contenidos digitales entre la población es ya un fenómeno tan asentado como imparable. El acceso generalizado a internet y a las redes de banda ancha, la continua evolución tecnológica de dispositivos como el teléfono móvil y la implantación de nuevas herramientas de entretenimiento surgidas al amparo de este desarrollo han provocado que nuestros hábitos se hayan modificado y especializado hasta cotas insospechadas.
Atrás quedan épocas no tan lejanas en las que la oferta no se ajustaba a las necesidades ni a las inquietudes de los usuarios, que demandaban opciones específicas que colmaran sus expectativas y sus gustos. La capacitación digital también ha mejorado ostensiblemente a pesar de que todavía hay nichos de población poco familiarizados con lo digital o cuyo acceso es todavía limitado.
No obstante, estudios como el de la consultora Kantar, durante el periodo de julio a septiembre de 2022, ponen de manifiesto hasta qué punto el streaming ha adquirido una enorme popularidad en el mercado español. No en vano, siete de cada diez hogares están suscritos a una plataforma, es decir, más de 12 millones de hogares españoles utilizaban al menos uno de esos servicios en el tercer trimestre del año, lo que supone una penetración del 66% de estos servicios. Un dato sensiblemente superior al de potencias europeas como Reino Unido (56%) y Alemania (53%).
Además, no son pocas las personas que manejan dos o más plataformas con asiduidad ya que los hogares conectados a plataformas de suscripción de contenido de vídeo bajo demanda accedieron a una media de 3,3 plataformas de streaming, mientras que un 11% hizo uso de seis o más servicios de este tipo diferentes. Y la tendencia habla de un mercado todavía en expansión, pudiendo llegar a más del 80% de la población en los próximos años.
Otra forma (necesaria) de entretenimiento
Con este panorama no es de extrañar que la competencia entre las diferentes plataformas de streaming se haya recrudecido en los últimos tiempos y que incluso se hayan detectado ciertos síntomas de agotamiento y saturación entre los usuarios. Pero a pesar de lo que se pudiera pensar todavía hay espacio para sorprender al consumidor con propuestas únicas que respondan a unas inquietudes que van más allá de la última serie de moda, del blockbuster del momento o del típico deportivo. Otra forma de entretenimiento es posible. Y necesaria.
Y es precisamente en ese punto donde surge CaixaForum+, una plataforma de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda, que es la última gran iniciativa de la Fundación ”la Caixa” en su objetivo de acercar la divulgación de la cultura y la ciencia al público más amplio posible.
Desde hace años la entidad fomenta el conocimiento como herramienta de crecimiento personal y cohesión social acercando a la población un sinfín de iniciativas y propuestas de carácter permanente o itinerante como exposiciones, talleres, conferencias, debates o actividades familiares, entre otras. Una apuesta decidida que ahora recibe un espaldarazo con la puesta en marcha de CaixaForum+.
Se trata de una nueva plataforma que viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual y que aspira a ser la referencia en el mundo cultural y en la divulgación científica en lengua castellana con contenidos de calidad orientados tanto a usuarios más especializados como para quienes se acercan a las diferentes disciplinas empujados por la curiosidad. Y es que la creciente demanda de ocio y cultura y la constatación con la llegada de la pandemia de la necesidad de impulsar la conectividad y las infraestructuras digitales, hicieron que un proyecto cuya génesis se remonta a 2019 haya recibido un impulso definitivo para ser hoy una atractiva realidad.
Una plataforma multidispositivo… gratis
La democratización de la oferta ha sido una de las principales preocupaciones de la Fundación ”la Caixa” a la hora de poner en marcha este ambicioso proyecto. Y la primera garantía para que ello suceda es eliminar cualquier tipo de coste para el usuario y ofrecer una plataforma multidispositivo para su disfrute sin importar la forma de acceder a los contenidos.
La plataforma CaixaForum+ no tiene una limitación en el número de dispositivos simultáneos desde los que se puede acceder y ha sido concebida para teléfonos móviles y tablets -previa descarga de la app correspondiente-, para acceder a los contenidos a través de los diferentes navegadores web (www.caixaforumplus.org) o de televisores inteligentes y monitores, mediante el uso de AirPlay y Chromecast.
Es decir, basta con tener una conexión a internet, ya que el contenido no se puede descargar, y cumplimentar un simple registro en la aplicación o en la web de CaixaForum+ para disfrutar de todas sus posibilidades. El proyecto prevé tener en un futuro algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo de actividades, que podrán ser susceptibles de pago, pero la gratuidad de la plataforma es a día de hoy uno de sus principales alicientes.
Un catálogo lleno de matices: 9 temáticas
La diversidad es la característica fundamental de CaixaForum+ en cuanto a las temáticas, formatos, contenidos o duración. La plataforma arranca su andadura con un impresionante catálogo inicial que alberga un total de 334 títulos y más de un millar de cápsulas de contenido, lo que equivale a más de 564 horas de programación.
Documentales, series, películas, programas de divulgación, conciertos, óperas, piezas de arte digital y entrevistas, entre otros, conforman el despliegue de divulgación cultural y científica que se puede encontrar ya, y la intención es alcanzar los 400 títulos con el estreno semanal de nuevas propuestas. Todos ellos están disponibles en su versión original y subtitulados en castellano y catalán, mientras que se irán añadiendo progresivamente también subtítulos en portugués y en inglés.
En este sentido, prácticamente el 50% de los títulos con los que nace CaixaForum+ son producciones originales que se pueden ver en exclusiva en la plataforma de la Fundación ”la Caixa” divididas en nueve grandes temáticas: música, artes visuales y plásticas, artes escénicas, cine, historia y pensamiento, ciencias de la vida, ciencias físicas, arquitectura y diseño o literatura.
Personajes ilustres e instituciones de primer nivel
Además, nombres como los de artistas Soledad Sevilla, Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Luis Gordillo, Perejaume, Juan Uslé, Lúa Coderch, Pere Llobera, Sofía Crespo, Solimán López y Kim Asendorf; los de fotógrafos como Txema Salvans, Estela de Castro, Alejandro Cartagena, Emilio Morenatti, Pilar Aymerich, Yann Gross y Mireia Sallarès; los de escritores como Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga, Carlos Zanón, Teresa Moure, Elisa Victoria, Marc Badal, Felipe Benítez Reyes, Miren Amuriza, Ignacio Martínez de Pisón, Olga Novo, Pilar Fraile, Juan Manuel Gil, Cristina Sánchez-Andrade, Manuel Rivas y Santiago Lorenzo; y los de actores y directores como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Rossy de Palma, Carlos Saura, Alberto San Juan o Blanca Portillo confluyen en un único lugar para deleite de todos.
Pero el proyecto también pretende ser un agregador de contenidos culturales y reunir en un único espacio títulos en colaboración con una larga lista de instituciones internacionales y nacionales de primer nivel, así como contenidos ya existentes adquiridos mediante la compra de derechos. El Museo Nacional del Prado, The British Museum, la Fundación Joan Miró, el Museo Guggenheim de Bilbao, The American Museum of Natural History, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música o la Escuela Superior de Música Reina Sofía son algunas de las entidades que llenarán de color un catálogo lleno de matices.
Así pues, CaixaForum+ llega para llenar un vacío e impulsar un tipo de entretenimiento que reclama un lugar de referencia entre las propuestas existentes. La divulgación cultural y científica bien merece la apuesta de la Fundación ”la Caixa” y el respaldo de quienes ven ahora colmadas sus aspiraciones e inquietudes a través de contenidos que apuestan por el conocimiento, la diversidad, la calidad y la gratuidad. Una propuesta difícil de igualar. Única.



Álvaro Piqueras-Corchano