?
Síguenos en

Contenido desarrollado para

BANCA MARCH

Las claves que convierten a un banco en solvente (y fiable) para los ahorradores

En el primer semestre de 2022, Banca March ha mantenido el nivel más alto de solvencia de la banca española y las tasas de mora más bajas del sector financiero español

Gonzalo Garzón

Compartir

Cuando depositamos el dinero en el banco hacemos un ejercicio de confianza. Queremos no sólo que gestionen nuestro patrimonio con responsabilidad y eficacia, sino que lo hagan de manera solvente y segura. No en vano, en esa relación de confianza se basa la propia naturaleza de la banca desde el origen de los tiempos. 

Banca March, uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar, puede presumir de esos valores. También de los resultados que arrojan: durante el primer semestre de 2022, la entidad ha ganado 61 millones de euros, un 42% más hasta junio, y ha conseguido mantener su liderazgo en solvencia con un CET 1 - capital común de nivel 1- del 17,30%, el más alto de la banca española.

Del mismo modo, la entidad sigue registrando una de las tasas de mora más bajas del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL o Non Performing Loans -créditos de dudoso cobro- a descuento: un 1,47% a cierre de junio, frente a un 3,88% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).

Durante el primer semestre de 2022, Banca March ha ganado 61 millones de euros, un 42% más hasta junio

En un tiempo de incertidumbre como el que estamos viviendo, el nivel de solvencia adquiere una importancia capital. De ella depende la capacidad que tiene una entidad para absorber pérdidas. Cuanto mayor es esa capacidad, más sólido es el banco, dado que no tiene necesidad de asumir riesgos para obtener un determinado nivel de rentabilidad, ya cumple con holgura las exigencias de los reguladores en cuanto a necesidades de capital.

Crecer de forma sostenida

La solvencia de Banca March se sustenta en un crecimiento muy llamativo. El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de junio en 20.127 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a junio de 2021. El número de clientes avanzó un 10%, los activos bajo gestión un 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%. En Baleares, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13%, con un aumento del número de clientes del 10%.

La fiabilidad de Banca March ha quedado acreditada por agencias de calificación crediticia como Moody’s, que en agosto de 2021 ratificó el rating a largo plazo de Banca March en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español.

“Banca March cuenta con ratios de solvencia, liquidez y cobertura que protegen el patrimonio de los ahorradores e inversores que depositan su confianza en nuestro asesoramiento”, explica José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad. “Nuestro lema es el Crecimiento Conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. Eso significa que no estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados y que ofrecemos, además de la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable, de largo plazo y prudente, la férrea solidez reputacional de Banca March. Por todo esto podemos afirmar que somos uno de los bancos más seguros de España”, añade.

“Nuestro modelo de relación y asesoramiento -insiste- no depende de factores coyunturales porque nuestro objetivo es generar valor para nuestros clientes en el largo plazo y de manera sostenible, adaptándonos e innovando, pero sin perder nunca nuestra esencia”.

Una apuesta de futuro

La digitalización ha sido otro de los campos que han jugado un papel esencial para entidades como Banca March. Un proceso que se ha llevado a cabo de manera pionera pensando en la nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones. 

Para ello, el pasado junio la entidad lanzó Avantio, la plataforma de inversión más completa del mercado. Un nuevo servicio que ofrece la mejor oferta omnicanal sin renunciar a un asesoramiento experto y personalizado, que es y seguirá siendo la esencia de Banca March.

Así, este servicio cuenta con las herramientas más avanzadas del sector y más de 30.000 instrumentos de inversión de las principales gestoras de todo el mundo. Entre sus 4 principales funcionalidades destacan un nuevo y avanzado buscador de valores, fondos y planes de pensiones, acceso puntual a las recomendaciones de estrategia de mercados de Banca March, información en tiempo real de cotizaciones y un servicio de reporting online que permite a los clientes disponer de una información clara, pormenorizada y ágil de sus posiciones durante las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Asimismo, la plataforma de inversión permite a los clientes tomar sus propias decisiones de inversión, en cualquier momento y lugar. Mediante un bróker online, aquellos usuarios que busquen autonomía e inmediatez en sus inversiones podrán adoptar iniciativas de inversión, para lo que siempre podrán contar con el asesoramiento especializado de la entidad. 

Esto va de economía para las personas

Tras el éxito de toda empresa hay personas, y es en ellas en las que Banca March pone el foco de manera especial. El modelo de gestión de personas de Banca March, sustentado en la formación y la especialización, ha convertido a la entidad en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española.

Además de todo esto, Banca March es la entidad española que más invierte en formación por empleado: en 2021, 920 euros por persona, casi tres veces más que la media del sector. La entidad ofrece un lugar donde realizar una carrera profesional larga y fructífera, en un entorno en el que priman la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida laboral y personal. 

Todo ello ha sido reconocido por firmas internacionales de Recursos Humanos  de referencia. Por ejemplo, la consultora Top Employers ha designado en cuatro ocasiones a la entidad como Top Employer, mientras que Great Place to Work (GPTW) ha certificado a la entidad por tercer año consecutivo como un Gran Lugar para Trabajar, además de incorporarla como el único banco español en los rankings de las mejores empresas para trabajar en España y en Europa. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Banca March. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.