?
Síguenos en

un proyecto con

DACIA

Miguel Ángel, el madrileño que pone cara al grupo de ciclistas jubilados más cañero del país

A sus 61 años, le queda todo por hacer. No le ha bastado con ser mensajero, chófer, operador, programador y gestor de proyectos. Ahora graba y edita vídeos que protagonizan él y sus ‘hermanos’ ciclistas del MTB Club de Campo y que están enamorando en YouTube. ¿Lo esencial para él? Salud para seguir disfrutando de la vida

María Sanz

Compartir

La RAE define la palabra disfrutón como “Dicho de una persona: Que tiene una gran capacidad de disfrute”. Si quisiera ampliar esta explicación bien podría utilizar para ello la filosofía de vida de Miguel Ángel Sánchez, un jubilado oriundo de Madrid que a sus 61 años triunfa en YouTube con los vídeos que edita sobre las aventuras de sus ‘hermanos’ ciclistas del MTB Club de Campo.

“Yo parto de que hay que quitarse todas las preocupaciones posibles y disfrutar de todo lo que puedas y, sobre todo, disfrutar de tus amigos, de lo que te da la vida. Esa es para mí la parte esencial”, explica.

El canal de YouTube, que arrancó hace poco más de un año, es un homenaje a eso, a las horas recorriendo caminos y paisajes en bicicleta con amigos, a las risas que provocan los chascarrillos, a las historias que se cuentan unos a otros y que les hacen bromear sobre el estarse convirtiendo en abuelos cebolletas, a la vidilla que le dan a esos pueblos en los que paran a reponer fuerzas, a las cervezas de después, a la barriguita que ya están echando porque ellos no están dispuestos a dejar de disfrutar. “Lo que más ilusión me hace del canal es compartir nuestras experiencias con nosotros mismos. Luego que las vea más gente, también. Me han llegado a escribir de Perú o de México”, cuenta.

Miguel Ángel llegó al club hace once años como se llega a muchas de las cosas que van a ser importantes en nuestra vida: por casualidad. Una quedada fallida con otro grupo de ciclistas en Miraflores de la Sierra (Madrid) y un encuentro fortuito con uno de los integrantes del MTB Club de Campo hicieron que Miguel Ángel se animara a pasar la mañana pedaleando con ellos.

Desde ese día hasta hoy. No era su primer grupo, pero sí al que mejor se adaptó y con el que más ha disfrutado. “Creo que una de las características principales que tiene el grupo es que no se consideran un club de bicicleta. Se consideran un club de amigos y además, un club de amigos muy democrático. Todo se habla, todo se consensúa”, explica.

La variedad de personas que lo integran y el compañerismo que hay entre ellos terminaron por conquistar a Miguel Ángel. “Vamos a disfrutar todos de la bicicleta y si hay alguien que se queda atrás, se le espera. Si tienes una avería, siempre hay alguien que te echa una mano y no te dejan tirado”.

Llegó al club hace once años como se llega a muchas de las cosas que van a ser importantes en nuestra vida: por casualidad

En este contexto, Miguel Ángel pensó en cuál podría ser su aportación al grupo, su granito de arena, y, después de grabar y editar varios vídeos, un compañero le propuso crear un canal de YouTube. “Me da alegría saber que estás haciendo algo que aporta a los demás y, sobre todo, que se pasa un rato agradable, que es lo que intentamos siempre con la bicicleta. El objetivo no es montar en bicicleta, el objetivo de la bicicleta es pasárselo bien”.

A Miguel Ángel, el amor por la naturaleza, la pasión por la bicicleta y la pericia con los vídeos le vienen de hace tiempo. A lo primero, se aficionó siendo niño, cuando pasaba los veranos en Cercedilla, en casa de su tío. De hecho, se aficionó tanto que hizo sus pinitos con la taxidermia en la adolescencia.

Con la bicicleta, empezó allá por los años 80, cuando descubrieron los modelos de montaña que se comenzaban a fabricar en Estados Unidos. Quiso la casualidad, otra vez, que uno de sus amigos estuviera en Miami trabajando y le encargaran traer algunas a España. “Fue un descubrimiento total porque estaba, por un lado, la naturaleza que nos gustaba y, por otro lado, la bicicleta que era el deporte. La bicicleta lo que tenía para nosotros es que nos permitía ir más lejos de lo que íbamos andando”, recuerda.

Espíritu aventurero

El nuevo Dacia Duster es un SUV diseñado para tu tranquilidad con unas medidas óptimas. Es un vehículo muy versátil tanto para los terrenos más exigentes como urbanos, compatible con estilo de vida de personas como Miguel Ángel. Un modelo diseñado para disfrutar del aire libre.

Dacia Duster es un vehículo versátil

Tiene carácter aventurero para acompañarte en tu día a día

Este modelo ofrece un gran confort a la hora de conducir

A editar vídeos aprendió por hobby, cuando todavía se llevaba el VHS. Luego se pasó a las tarjetas capturadoras de vídeo y coqueteó con programas como el Adobe Premier. Sin embargo, fue al jubilarse cuando se lanzó a hacer un curso de lo que le gustaba. “Ahí es donde pude apreciar algunas cosas y algunos conocimientos que no tenía y me sirvieron de mucho. Aun así, yo creo que, como en todas las profesiones, siempre vas aprendiendo un poco más”.

No lo dice por hablar, lo dice por experiencia. Y es que Miguel Ángel se jubiló gestionando proyectos tecnológicos internacionales en la industria farmacéutica, un puesto al que llegó después de haber sido mensajero, chófer, operador y programador en el mismo sector. “La verdad es que he de decir que mi vida siempre ha estado llena de retos y de cosas diferentes”.

“Creo que en la vida es importante no sentirte solo y la forma de no sentirte solo es tener una actitud positiva y, sobre todo, abrirte a la gente”

Miguel Ángel

Por eso no es de extrañar que no conciba la jubilación como esa etapa en la que se bajan los brazos porque ya lo has hecho todo; que sea, como le dice su pareja, muy de meterse en charcos; o que no haga mucho caso a su familia cuando él comenta que quiere ir a Argentina o a Australia y le responden que están muy lejos. “Tenemos una edad en que o lo disfrutas ahora o ya olvídate porque te empieza a entrar la pereza”.

Es feliz despertándose por la mañana con el sonido de las golondrinas al abrir las ventanas, sabiendo que ya no tiene las presiones propias del trabajo y que sus únicos quehaceres tienen que ver con los que él haya decidido marcarse. Bueno, él o lo que se haya consensuado con el grupo de ciclistas si nos referimos a salir a dar pedales. Varían mucho en las rutas y, aunque predominan las que recorren la Comunidad de Madrid, de vez en cuando se animan a salir hacia otras provincias. Por eso de enriquecerse con los lugares nuevos que conocen y, sobre todo, con las historias de las personas que se van encontrando por el camino. “Creo que en la vida es importante no sentirte solo y la forma de no sentirte solo es tener una actitud positiva y, sobre todo, abrirte a la gente”.

Seguir saliendo de su zona de confort. Con las personas y también con las experiencias. Y para ello, como reconoce Miguel Ángel, “lo esencial a partir de ahora es tener buena salud”. Especialmente si de lo que hablamos es de cultivar aficiones como bucear, la montaña, el rafting y, por supuesto, la bicicleta. Porque la bicicleta también es esencial. “Yo creo que lo esencial, lo principal, es salir con la bici, tomarte la cervecita, hacer el chiste y volver a casa relajado y contento. Eso es lo fundamental del grupo”.

Elige
lo
esencial

un proyecto con

De la poesía, de los negocios, del mundo rural o de la familia se extraen las historias que nos muestran el camino para una vida plena

Duster

un SUV

El todoterreno de Dacia te permite disfrutar de cualquier camino, ya sea la ciudad o la montaña, con Dacia Duster podrás disfrutar tanto de tu día a día como de tus momentos de evasión al aire libre.

especial

Es un SUV compacto ideal para todo tipo de escapadas y aventuras con tecnologías integradas como la cámara multivisión o el sistema de smartphone replication, para tener todas tus aplicaciones al alcance de tu mano.

Créditos

Idea original: Alessandro Marra y Marta Gesto
Redacción: J.M. Sánchez “Daze”
Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra
Maquetación: Saúl Fernández
Producción Video: Delia Blesa