?
Síguenos en

un proyecto con

DACIA

La gallega que aprendió sola a cocinar y ha conquistado a Gwyneth Paltrow y José Andrés

María Varela lo tiene claro: lo esencial es ser feliz con lo que uno hace. El estilo de esta chef lucense en los fogones ha conquistado a personalidades nacionales e internacionales, que visitan su alojamiento rural y se enamoran de él

J.M.Sánchez

Compartir

No todos los días se puede tener a una estrella mundial como Gwyneth Paltrow en tu propia cocina. María y Suso pueden presumir de ello, ya que hace varios años la actriz estadounidense conoció su casa rural, A Parada das Bestas, durante el rodaje de un documental sobre el Camino de Santiago titulado «Spain in the road again». El flechazo fue inmediato. Junto con su equipo técnico se quedó a comer y experimentó la cercanía de sus propietarios.

Paltrow no sólo se enamoró del entorno y la comida: se enamoró también de María y su familia. Las imágenes de la estrella estadounidense cambiando los pañales al hijo de la pareja, Antón, sobre la mesa de madera dieron la vuelta al mundo y colocaron en el mapa este restaurante que hoy visitan muchos extranjeros, sobre todo británicos y estadounidenses. Es el caso del periodista gastronómico Mark Bittman o los conocidos chefs José Andrés o Mario Batali

Este alojamiento rural, ubicado en el lugar de Pidre (Palas de Rei, Lugo), transmite, serenidad y calma y la obsesión de sus propietarios por priorizar lo esencial: el contacto con la gente y la naturaleza. Es un entorno que golpea a los visitantes en el corazón y que condiciona la manera de relacionarse y, por supuesto, la actitud en los fogones. “El alma de nuestra cocina es la materia prima. Somos artesanos que la tratamos con mucho cariño y mimo para presentarla a nuestros comensales”, reconoce con orgullo María Varela, que gestiona el negocio junto a su marido Suso Santiso

La esencia de su trabajo, crear un proyecto de vida que además fuera lugar de encuentro para sus vecinos

Ambos forman un tándem donde el amor y el esfuerzo son los ingredientes con los que han roto la barrera del miedo al fracaso. Su historia comienza en 1992. Sobre una antigua casa de labranza del siglo XVIII construyeron su sueño, cuidando al extremo hasta el último rincón y que funciona como una inmensa prolongación de la propia familia que lo gestiona. “Empezamos juntos en esto y es nuestra vida”, reconoce María, con la emoción que le otorga haber cumplido un sueño. 

Su intención desde el principio fue muy clara: emprender e iniciar una vida juntos, en familia, en un entorno inigualable. “Esta casa tenía algo especial para nosotros. Queríamos vivir aquí, lo teníamos claro. Y nos embarcamos en un proyecto de turismo rural”, añade María, quien recuerda que sus primeros pasos en el mundo de la cocina fueron difíciles por su falta de experiencia. “Cuando eres autodidacta estás muy condicionada. Fui insegura en la cocina durante muchos años porque no tengo esa formación que tienen algunos, pero hoy en día ya no. Y tuve mucha suerte”, reconoce, con orgullo, María. 

Asequible y espacioso, una tendencia al alza para las familias

En los últimos años ha aumentado el interés por los vehículos de tipo SUV, que reúnen muchas de las características que necesitan familias como María y Suso. Por espacio y polivalencia, modelos como Dacia Duster logran cubrir esas necesidades de desplazamientos diarios en los que se circula por distintos entornos y se requiere de un maletero amplio para transportar objetos. Se trata de un vehículo al que se le puede dar muchos usos como circular por ciudad pero también hacer escapadas al aire libre para disfrutar del entorno y la naturaleza con toda la familia.

Dacia Duster es un SUV confortable con diseño atractivo y capacidades todoterreno

Está disponible en 4x2 y 4x4

Dacia Duster, el auténtico SUV

A Parada das Bestas es un sitio con mucha energía, con una magia que atrapa, y se apoya en una comunidad que ha ido creciendo poco a poco. Algo que se aprecia en los ingredientes que utilizan para elaborar sus platos. “Tenemos muchos proveedores muy involucrados que tienen mucha calidad y se esfuerzan en lo que hacen. Nos ayudamos y trabajamos los unos con los otros, nos complementamos”, sostiene la propietaria y chef del alojamiento rural. 

Además de haber cumplido el sueño de vivir donde siempre deseó, en contacto con el campo, María presume de haber forjado una “comunidad con los clientes” para que su restaurante se convierta en un destino obligado de los amantes de la gastronomía gallega. Y eso a pesar de sus miedos. “Teníamos a todo el mundo en contra. Era una inversión importante, sobre todo para nosotros que éramos muy jóvenes. Teníamos más ilusión que otra cosa”, recuerda. “Éramos un poco alocados y sin mucha cabeza”, responde ahora María, quien reconoce que sin la ayuda del entorno no habrían podido asentar este modo de vida. Pero tiene una receta para ser feliz: encontrar lo esencial de la vida como único camino «de que podamos tener un futuro».

Duster
el

auténtico

El Dacia Duster es un coche que cubre tus necesidades del día a día pero te permite disfrutar al máximo del aire libre gracias a sus prestaciones todo terreno, tales como aprovechar los momentos al aire libre para desplazarse con la familia o los amigos. Dadas estas circunstancias actuales, tener un coche que te lo facilite es importante.

SUV

Al igual que las generaciones anteriores, el Duster se dirige tanto a los clientes que desean un SUV confortable con diseño atractivo como a aquellos que buscan un 4X4 polivalente y robusto. Fiel a su ADN, este modelo sigue siendo un SUV familiar con espíritu aventurero; acompaña tanto en el día a día como en las aventuras personales.

Créditos

Idea original: Alessandro Marra y Marta Gesto
Redacción: J.M. Sánchez “Daze”
Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra
Maquetación: Saúl Fernández
Producción Video: Delia Blesa