Maridaje para saborear la Semana Santa: sopas de ajo y torrijas con Verdejo Cuatro Rayas
Este periodo del año, además de vivir con intensidad las procesiones y degustar dulces típicos, es una excusa para disfrutar del enoturismo acompañándolo de un vino de calidad

Entre Medina del Campo y Tordesillas, y muy cerca de Rueda, en el corazón de la comunidad autónoma de Castilla y León, se encuentra La Seca. Localidad vallisoletana a tan solo 170 kilómetros de la ciudad de Madrid que atesora todos los ingredientes para una escapada a la altura de los paladares más exigentes. Un destino que combina el patrimonio histórico y artístico, junto con una extensa oferta gastronómica y enológica. Un plan ideal para aquellos que buscan una propuesta alternativa con la que disfrutar los días de Pasión.
Todas esas riquezas y experiencias confluyen en Bodega Cuatro Rayas. Una cooperativa de referencia en la elaboración de vinos blancos bajo la Denominación de Origen Rueda. Una antigua firma de un puñado de familias viticultoras que, además de elaborar vinos añejados en grandes tinos, pone de manifiesto su compromiso con el medio natural rural en el que desarrolla su actividad y con sus habitantes con el emblema green&social. Un sello que ampara todos sus productos y que recoge y pone en valor una filosofía verde en la que el núcleo es la interdependencia del medio ambiente y de las personas que lo habitan. Con viñedos en más de treinta pueblos de los alrededores, esta bodega tiene como objetivo fundamental no solo elaborar vinos de la más alta calidad, sino garantizar la sostenibilidad vitivinícola y social de su entorno.
Esta bodega cooperativista se puede visitar. Una visita guiada que brinda a los asistentes, por un lado, la posibilidad de conocer sus instalaciones originales de 1935, año en el que más de trescientos viticultores se asociaron para repartirse el esfuerzo y compartir la pasión para producir vino Verdejo para el mundo, y por el otro descubrir los procesos de elaboración del vino y la particular historia de la bodega.
Tras recorrer los distintos espacios donde el vino nace y duerme hasta alcanzar el estado óptimo para su degustación es turno de la cata. Un viaje por tres de las variedades de uva más características de la bodega: Verdejo, Tempranillo y Sauvignon Blanc. Dos vinos blancos y uno tinto que aglutinan el buen saber de tres generaciones de productores y enólogos para hacer llegar la esencia de sus mejores viñedos a los amantes de la enología. Una cata especial que marida la exclusiva gama Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias con las sopas de ajo y las torrijas, dos de los platos más representativos de la Semana de Pasión en Castilla y León.
En la primera parada de este viaje enológico se cata un Cuatro Rayas Vendimias Verdejo. Un vino armónico y de aroma intenso, fiel recuerdo de los Verdejos tradicionales, que pone al alcance de los visitantes catadores el espíritu genuino de la Denominación de Origen Rueda. En la siguiente parada se cata un Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Ribera del Duero. Un vino elaborado a partir de una selección de uvas Tempranillo procedentes de viñas de, al menos, cuarenta años edad, y con diez meses de paso por barrica. Un vino que recoge la esencia de los tintos de Ribera para acompañar la potencia de la tradicional sopa castellana, aderezada con ajo, pimentón y aceite. Para cerrar la experiencia el vino escogido es un Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Sauvignon. Un vino con notas balsámicas y aromas frutales y florales que marida con el postre artesanal por excelencia de la Semana Santa castellanoleonesa; las torrijas con miel.
La visita a la bodega y la cata arman una actividad que recogen y muestran el amor por la tradición y la pasión por los productos de calidad. Una experiencia que se puede disfrutar antes o después de las procesiones o sin necesidad de las mismas. Una experiencia enológica que hará las delicias de aquellos dispuestos a dejarse sorprender.
Actividad con plazas limitadas y previa reserva. Entradas disponibles para compra directa en la Tienda Online de Bodega Cuatro Rayas. Para ampliar información y reservar tu plaza, puedes contactar con el departamento de Enoturismo Cuatro Rayas (647 740 517 / enoturismo@cuatrorayas.es)



Galo Martín