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Sostenibilidad

Así son las redes de negocio inteligentes, un impulso para conseguir la economía circular

El concepto ‘Beyond Business’ adquiere una importancia cada vez mayor de cara a la política de respeto al medio ambiente emergente en las empresas

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Gonzalo Garzón

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La economía circular está en boca de todos. Pero, ¿qué es exactamente? Según el Foro Económico Mundial, se considera economía circular todo aquel “sistema industrial que es restaurador o regenerativo por intención y diseño”. A diferencia del modelo lineal tradicional, que transforma las materias primas en productos que se usan una vez y se desechan, el modelo circular cierra el ciclo al traer productos nuevamente a la vida después de su uso para que puedan ser reutilizados o reciclados.

En la sociedad actual, las empresas han de preocuparse de aspectos que van más allá del crecimiento y rentabilidad: el impacto en el entorno es clave. Trabajar en un futuro más verde y sostenible es, más que una demanda del cliente, una cuestión de responsabilidad. Y para conseguir todo ello, la citada economía circular es vital. Al fin y al cabo, entre sus principios está la eliminación de desechos y la reducción de contaminación, el mantenimiento de los productos y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales. Áreas de cuyo cuidado ganamos todos.

Ante ese reto, son igualmente fundamentales las redes de negocio. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño y actividad económica, necesita de una red comercial robusta en la que apoyarse. Una red con la que, además de colaborar activamente, tienda puentes para llevar a cabo prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. Son negocios que van más allá del negocio o Beyond Business. Y nadie hace negocios solo.

El papel de la tecnología es clave en el cuidado medioambiental

Para trabajar con la citada economía circular en el horizonte, es necesario prestar atención a aspectos como el diseño de los productos, al uso de energía renovable y a la gestión de los residuos. Pero además, los modelos comerciales circulares dependen, en gran medida, de las tecnologías emergentes para permitir el camino hacia la rentabilidad sostenible.

Las empresas que se someten a una transformación digital deben repensar todos y cada uno de los aspectos de su negocio, existiendo por ejemplo las soluciones SAP que logran un salto de calidad en el negocio

En ese sentido, las empresas que se someten a una transformación digital deben repensar todos y cada uno de los aspectos de su negocio: visión de futuro, estrategia, cadena de valor, operaciones, modelos de precios, canales de venta y participación del cliente. Aspectos que representan una oportunidad única para utilizar los datos y la tecnología digital de manera más eficiente para la innovación circular.

Tal y como señala Deloitte en su informe “Recipe for circular economy transformation”, los elementos clave para esa transformación circular incluyen las plataformas de Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y análisis predictivo. Elementos que ayudan a las empresas a comprender mejor el uso que hacen de los recursos y los residuos, los flujos de materiales y las áreas de ineficiencia y cómo ofrecer valor al cliente. Toda una serie de tecnologías que ayudan a las empresas a encontrar puntos de acceso potenciales circulares y a alinear la estrategia comercial con modelos de ganancias y estrategias de precios.

Las empresas quieren formar parte del cambio

Las grandes empresas tienen una responsabilidad crucial en este aspecto. Y SAP, cuyos productos utilizan entre el 70% y el 80% de las grandes empresas del planeta, forma parte de ese cambio. La mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo está comprometida con la economía circular, lo que le ha llevado a figurar en el número uno del prestigioso ranking Dow Jones de Sostenibilidad durante 14 años.

Además, SAP es miembro de dos organismos que ponen el acento en el desarrollo de este planteamiento económico. Por un lado, de la Fundación Ellen MacArthur, que busca acelerar la transición a la economía circular desde su fundación en 2010; y también de la Value Balancing Alliance, que publica el Informe Integrado en el que incluye indicadores financieros y de sostenibilidad. Todo ello muestra el compromiso de la compañía con la integración de los resultados económicos, medioambientales y sociales en la toma de decisiones de negocio.

Entre las distintas soluciones de SAP para ayudar a las empresas a impulsar la sostenibilidad, el cumplimiento, la innovación y el crecimiento destacan iniciativas como SAP Cares. Un programa que nace con el objetivo de acompañar a las empresas de cualquier tamaño y sector en su camino hacia combatir el cambio climático de manera eficiente en materias tan esenciales como la movilidad, la alimentación, las necesidades energéticas o el transporte, así como los retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.