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9 consejos para proteger tus finanzas en internet

Los expertos recomiendan a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de manejar sus datos bancarios siguiendo pautas que reducen el riesgo como actualizar el sistema operativo o utilizar contraseñas fuertes

J.M.Sánchez

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La pandemia ha impulsado nuevos hábitos de los consumidores basados en la digitalización. La banca, especialmente la española, ha conseguido en un tiempo récord acelerar su digitalización. Esa revolución se ha intensificado en el último año, cambiando la manera de los ciudadanos de relacionarse con las entidades bancarias y de gestionar sus finanzas. Las operaciones a través de internet se han consolidado y comprar online es algo habitual, aunque no está exento de riesgos.

A lo largo del pasado año los ciberataques se dispararon un 200% en España, según estimaciones de la consultora de seguridad informática ESET. Fraudes, robos de información, ataques de “phishing” o suplantación de identidad y, por supuesto, “ransomware” o secuestro de datos se han incrementado debido al mayor uso de canales telemáticos.

La banca ha sido uno de los sectores más afectados por los ataques de “ransomware”, que cifra los equipos informáticos a cambio de dinero. Cerber o Ryuk han sido los más populares y han conseguido paralizar incluso servicios oficiales como la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Ante esta situación, los expertos en seguridad informática aconsejan a los usuarios que sean cautos y extremen las precauciones cuando introducen sus datos bancarios a través de internet, siendo necesario actualizar los equipos informáticos (ordenadores, dispositivos móviles) y estableciendo en la medida de lo posible contraseñas difíciles de averiguar o activando las herramientas de verificación de doble factor.

“Los accesos a la banca online se han incrementado desde el año pasado, sobre todo durante el confinamiento duro. Aunque estaba permitido ir físicamente a la sucursal, lo cierto es que se ha acelerado el uso de las aplicaciones específicas para que la gente pudiera hacer su actividad financiera desde su teléfono móvil u ordenador”, asegura Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática.

Con los ojos abiertos ante situaciones sospechosas

“La banca online ha permitido acelerar la interacción con la entidad de manera más accesible y cómoda”, insiste Martínez, pero lamenta que, sin embargo, se hayan incrementado los intentos de ataques. Los bancos han incorporado distintas fórmulas de seguridad para reducir los posibles riesgos, pero los expertos subrayan la necesidad de ser cautos porque las nuevas formas de interacción con el dinero «obligan a tener los ojos abiertos”.

``Hay que utilizar ciertas medidas de seguridad y ser mucho más prudente a la hora de acceder a las finanzas. Aunque podamos hacerlo desde nuestra app, tenemos que asegurarnos de algunas cosas como no acceder a WIFI públicas``

Para Deepak Daswani, experto independiente en seguridad, la pandemia ha acrecentado e intensificado los ataques basados en ingeniería social, que es el arte de manipular a la gente para hacer lo que quiere que haga. Y coincide en que este año han aumentado el ‘phishing’, el ‘ransomware’ o el ‘Business Email Compromise’, también llamado el “fraude del CEO».

Para evitarlo, dice este experto, “hay que utilizar ciertas medidas de seguridad y ser mucho más prudente a la hora de acceder a las finanzas. Aunque podamos hacerlo desde nuestra app, tenemos que asegurarnos de algunas cosas como no acceder a WIFI públicas, cerciorarnos de que son las aplicaciones oficiales o estar vigilantes ante los posibles troyanos”. Su recomendación global es desconfiar por norma general de cualquier actividad sospechosa que podamos percibir y, ante cualquier duda, contactar con nuestro banco.

Estos son los consejos básicos para tener unas finanzas ciberseguras

Accede de forma segura

Escribe la dirección de la entidad directamente en la barra del navegador y accediendo desde la página. También a través de la aplicación oficial. Si entras vía web, asegúrate que sale un candado y pone https (con “S”)

Protege tus datos personales

Tu banco nunca te pedirá por mail o SMS información confidencial económica o personal, ni contraseñas bancarias, números de cuenta

Crea una buena contraseña

Deben ser largas y complejas, con números y letras. Cámbiala de vez en cuando, utiliza una distinta para cada servicio y evita poner fechas o palabras que sean identificables con tu perfil

Sé precavido

No cliques en enlaces y ten precaución al descargar ficheros adjuntos que resulten sospechosos, sobre todo si llegan a través de mensajes de texto

Cuida tus dispositivos

Mantén actualizado el sistema operativo en el móvil y en el ordenador. En este también está el navegador y el antivirus porque pueden reducir los intentos de ataques

Vigila tu conexión

No te conectes a redes Wifi públicas y no envíes información confidencial a través de ellas. No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables

Usa el sentido común

Desconfía de cualquier mensaje en el que se ofrece algún premio, beneficio o intentan forzarnos con urgencia a realizar alguna acción relacionada con revelar algún dato personal

Alerta con el ‘phishing’

Los mensajes engañosos suelen remitir a una web idéntica a la de tu banco, fíjate en la barra de direcciones: si hay faltas de ortografía o está en tu idioma, además de comprobar que está el candado y pone ‘https’

Haz ``logout`` siempre

Cierra sesión cada vez que accedas a una red social o página en la que se incluyan datos personales