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ADOLFO DOMÍNGUEZ

La oda de Adolfo Domínguez y Benedicta Sánchez a la actitud y a la edad

La actriz se alía con la firma gallega para que descubras la magia de la moda atemporal

Cecilia Marín

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En 1984 Adolfo Domínguez hizo conocido el lema La arruga es bella. Se trataba de toda una declaración de intenciones: la moda, como la vida, está para sentirla, vivirla, disfrutarla. Bajo la premisa de que la ropa que vestimos refleja lo que somos, el diseñador gallego siempre ha definido sus prendas como una ‘segunda piel’. Por eso, si piel solo hay una, ¿por qué en cambio estamos empeñados en alimentar nuestro armario de nuevas prendas casi cada semana? Ropa Vieja, la nueva campaña de Adolfo Domínguez cuestiona ahora este frenético ritmo de consumo que la industria del fast fashion nos impone y ensalza, por el contrario, la durabilidad y la atemporalidad de las prendas. Y lo hace con Benedicta Sánchez como protagonista.

La intérprete, ganadora del premio a actriz revelación en los Goya 2020, recibió su galardón el pasado mes de enero vestida con un diseño original de Adolfo Domínguez de 1990. Ahora, podemos ver a la protagonista de Lo que arde encabezando la campaña Ropa Vieja y luciendo diseños procedentes del archivo histórico de la firma gallega, modelos con entre 15 y 35 años de antigüedad que muestra junto a piezas de la nueva colección de la marca. Todas las prendas comparten la misma esencia: son diseños pensados para durar. Benedicta Sánchez irradia sencillez y autenticidad alejándose de lo superfluo, justo los valores que predica Adolfo Domínguez. Juicio, criterio y experiencia. Y, lo más importante, actitud.

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Adiós a la ropa de usar y tirar

Esta campaña nos invita a preguntarnos quién dijo que lo nuevo era mejor. “Hay prendas con 30 años que parecen nuevas, y otras que son del mes pasado y ya parecen de otra época”, aseguran desde la marca. Una afirmación que no puede ser más certera, a juzgar por las imágenes globales de esta campaña: todas las prendas han sido donadas por diferentes clientes de la firma y, aunque bien podrían ser de esta temporada, algunos de estos looks tienen hasta 40 años.

Así, Adolfo Domínguez vuelve a reforzar su compromiso con este nuevo de modelo de consumo que pone en valor la durabilidad de la ropa y demuestra que muchas prendas, décadas después de comercializarse, siguen siendo actuales. Esta campaña invita a comprar ropa que dure, cuyo estilo sea atemporal y con la que podamos sentirnos cómodos a pesar del paso de los años. Será ropa vieja, pero sigue siendo igual de actual. Una campaña que nos invita a invertir no en lo último, sino en lo que permanece. Un mensaje especialmente importante si tenemos en cuenta el despilfarro textil en nuestro país, que se cifra entre 10 y 14 kilos anuales por español, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil.


Ropa Vieja profundiza de este modo en la conversación iniciada con la anterior campaña Sé más viejo y anima a la sociedad a reflexionar sobre los hábitos de consumo y a no comprar ropa de usar y tirar. “Si algo te encanta, no dejes de usarlo”, “Piensa más, necesita menos” o “Compra ropa hoy que quieras usar mañana” son algunos de las frases que la firma gallega quiere que grabemos a fuego en nuestra conciencia.