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Transformaciรณn Digital

Los restaurantes encuentran la clave (del WiFi)

La digitalizaciรณn de restaurantes y cafeterรญas ha revolucionado por completo la relaciรณn entre establecimientos y clientes, haciendo los negocios cada vez mรกs competitivos

Santiago Deza

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La tecnologรญa es cada vez una parte mรกs importante del menรบ de los restaurantes y las cadenas de restauraciรณn. Lo que empezรณ como un simple acceso a la red WiFi es cada vez un proceso mรกs completo, que ofrece a los clientes una mejor experiencia y a los pequeรฑos empresarios una gestiรณn mucho mรกs eficiente de su negocio.

El caso de Chariots es un buen ejemplo. Se trata de una cadena de franquicias de los restaurantes de cadena rรกpida KFC, nacida en 2017 y que ya cuenta con mรกs de 200 empleados y siete restaurantes plenamente operativos.

Plano ciudad

Mejora y personalizaciรณn de la experiencia

A travรฉs de SpotWifi se puede decidir el mรฉtodo por el que se conectan los visitantes, personalizar las imรกgenes de nuestros portales, redirigir el trรกfico a la pรกgina que deseemos o limitar el tiempo de conexiรณn

Incremento de la afluencia de pรบblico y el tiempo de visita

La atracciรณn que produce la conexiรณn WiFi gratuita incrementa el nรบmero de visitas que reciben los negocios y tambiรฉn la permanencia de los clientes en nuestro establecimiento

Mejora del conocimiento del pรบblico

El acceso a travรฉs de Facebook o formulario aumenta la informaciรณn sobre nuestro pรบblico: a quรฉ horas hay mรกs clientes, si son clientes fieles, quรฉ perfil tienen (sexo, edadโ€ฆ). Con estos datos tambiรฉn se puede crear una base de datos para establecer comunicaciรณn con los clientes

Personalizaciรณn de contenidos y campaรฑas de marketing

A travรฉs de este servicio se pueden crear ofertas y promociones, captar nuevos fans y fomentar la descarga de la app, entre otras soluciones

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Su cofundador y CEO, Manuel Zamudio, lleva trabajando diecisiete aรฑos en el sector; fue el director general de KFC en Espaรฑa, antes de que la cadena decidiese cambiar de estrategia y franquiciar los restaurantes. Nacido en Mรฉxico, reside en Valencia, donde puso en marcha su primer KFC propio. โ€œYa estamos cerca de abrir el octavo y el noveno restaurante de la cadena, y hemos duplicado nuestra facturaciรณn en nuestro segundo aรฑo de actividadโ€, cuenta.

El ticket medio de los pedidos ha aumentado en un

50%gracias a la digitalizaciรณn

segรบn el consejero delegado de Chariots

Zamudio tiene clarรญsimo que โ€œla digitalizaciรณn ha transformado este negocio totalmenteโ€. Probablemente, explica, el mayor impacto sea la entrega a domicilio a travรฉs de plataformas digitales como Glovo y Uber Eats. Pero hay muchos mรกs cambios, tanto de puertas adentro como en la forma en la que tienen los consumidores de interactuar con las marcas, con un papel preponderante de las redes sociales.

El primer nivel โ€“โ€œtan bรกsico como servir aguaโ€- es ofrecer una buena red WiFi. Como comenta Josรฉ Miguel Atiรฉnzar, responsable de Ingenierรญa de Clientes de la Direcciรณn Territorial Este de Telefรณnica, โ€œmuchos restaurantes ofrecen al pรบblico la misma conexiรณn inalรกmbrica que utilizan ellos de manera interna, lo que puedes conllevarles responsabilidades legales en caso de comportamientos ilรญcitos realizados desde sus instalacionesโ€. La mejor soluciรณn para evitarse estos problemas y contar con el mejor servicio tanto para la empresa como para los clientes es contar con servicios como SpotWifi, de Telefรณnica, que permiten desdoblar la seรฑal entre uso privado y pรบblico y decidir quรฉ volumen de datos se asigna a cada servicio. Muchos clientes entran a los restaurantes y ni levantan la mirada para ver el menรบ: enseรฑan el mรณvil en el mostrador para pedir la oferta que quieren El Wifi, cuenta Zamudio, tiene un atractivo extra en las zonas mรกs turรญsticas, como la Comunidad Valenciana: todos aquellos visitantes que no cuentan con servicios de โ€˜roamingโ€™ sin recargo fuera de su paรญs lo valoran especialmente.

โ€œPodrรญa gestionar mis nueve restaurantes desde un mรณvilโ€

Manuel Zamudio

Todo comercio de cara al pรบblico pide al pequeรฑo empresario muchas horas a pie de mostrador, comprobando cรณmo funciona todo y quรฉ pide el cliente. Pero en un negocio como el de Manuel Zamudio, con nueve restaurantes en un รกrea de cientos de kilรณmetros, eso es mucho mรกs difรญcil. Para paliar esas dificultades, tiene un gran aliado en la tecnologรญa. Todo lo controla digitalmente, explica, desde los turnos de vacaciones de los empleados hasta el sistema de seguridad de los restaurantes. โ€œPodrรญa gestionar mis nueve restaurantes desde un mรณvilโ€, asegura el CEO de la empresa.

Otra ventaja aรฑadida de la digitalizaciรณn es que permite a un equipo separado geogrรกficamente por varias ciudades, como el de Chariots, operar de forma totalmente coordinada. โ€œYo no trabajo en una oficina; trabajo en los restaurantes y en mi casa. Hasta las formaciones son onlineโ€, explica.

Pero la digitalizaciรณn de los restaurantes va mucho mรกs allรก del WiFi. El cliente no solo utiliza el mรณvil para pasar el rato en el interior del local. Las aplicaciones de las cadenas de restauraciรณn son una herramienta bรกsica para captar pรบblico, con servicios como la localizaciรณn de restaurantes y las promociones especรญficas. โ€œMuchos clientes entran a los restaurantes y ni levantan la mirada para ver el menรบ: enseรฑan el mรณvil en el mostrador para pedir la oferta que quierenโ€, asegura Zamudio.

Segรบn los datos del INE

el 10,8%de las empresas de la Comunidad Valenciana se dedican a la restauraciรณn, un pilar bรกsico de su tejido industrial

Y eso si se acercan al mostrador, porque otra gran tendencia de la digitalizaciรณn es la proliferaciรณn de los quioscos digitales para realizar pedidos. โ€œYo los tengo en todos mis restaurantes, y son mis mejores vendedores. Permiten elegir con mรกs tranquilidad, y el ticket medio es aproximadamente un 50% mayor que en mostradorโ€, explica el consejero delegado de Chariots. Los menรบs son tambiรฉn digitales: pantallas vistosas que llaman la atenciรณn y cuyos mensajes pueden cambiar con total flexibilidad y rapidez, frente a los costes, en tiempo y dinero, de la cartelerรญa tradicional.

Eliminar el servidor local y llevรกrselo a la โ€˜nubeโ€™ es mรกs seguro, flexible y econรณmico

Como responsable de Ingenierรญa de Clientes de la Direcciรณn Territorial Este de Telefรณnica, Josรฉ Miguel Atiรฉnzar atiende a pequeรฑas empresas en tres comunidades autรณnomas: la valenciana, Baleares y Murcia. Ofrece servicios de digitalizaciรณn pero, cuenta, muchas veces su trabajo fundamental es de comunicaciรณn. โ€œNuestra principal barrera es convencer a las empresas de que tienen que dar ese paso: en su mayorรญa son compaรฑรญas con poco personal y por tanto sin departamentos especรญficos que piensen en estas cosasโ€.

Normalmente, explica, el proceso de digitalizaciรณn empieza con servicios de correos y antivirus. La siguiente capa es pasar el servidor a la nube: โ€œTener un servidor propio no consiste en ir a un establecimiento de aparatos informรกticos, comprarlo y ponerlo a funcionar. Hay mรกs costes que en ocasiones las pequeรฑas empresas no tienen en cuenta, como el gasto energรฉtico, pues tiene que estar encendido siempre, las copias de seguridad, el informรกtico que te lo gestioneโ€ฆโ€. Eliminar el servidor local y llevรกrselo a la โ€˜nubeโ€™ es mรกs seguro, flexible y econรณmico.