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COSTA CRUCEROS

Innovación sostenible en alta mar

La compañía de cruceros presentará su nuevo buque insignia, el Costa Smeralda, propulsado por gas natural licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo

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Javier Márquez

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El mes de diciembre ha estado marcado en todo el mundo por la movilización social en la lucha por el cambio climático. La Cumbre del Clima de Madrid ha sacudido conciencias y ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas efectivas para preservar el medioambiente. Con ese compromiso y al mismo tiempo, Costa Cruceros presentará en Barcelona este miércoles, 18 de diciembre el nuevo buque insignia de la compañía, el Costa Smeralda, llamado a convertirse en un verdadero símbolo de innovación sostenible en el sector.

Costa Crociere es la compañía de cruceros italiana de Carnival Corporation & plc, la mayor compañía de cruceros del mundo. Durante 70 años sus buques han sido auténticos embajadores de la hospitalidad italiana, ofreciendo una experiencia vacacional única y genuina. En esa apuesta continua por la mejora e innovación, y como parte de su compromiso para reducir el impacto medioambiental, el nuevo buque de la compañía incorpora un revolucionario sistema de propulsión alimentado por gas natural licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo y el más avanzado de la industria marítima.

Esa reducción del impacto medioambiental es posible gracias a este innovador combustible inodoro e incoloro que no resulta tóxico ni corrosivo, por lo que tampoco ofrece problemas en su transporte. El GNL mejora de manera significativa la calidad del aire al eliminar las emisiones de dióxido de azufre (cero emisiones) y de partículas (reducción del 95-100%). Además, también reduce de manera drástica las emisiones de óxido de nitrógeno (en un 85%) y de CO2 (hasta un 20% menos). 

El nuevo barco de Costa Cruceros constituye una verdadera smart city itinerante, con destacadas innovaciones tecnológicas dirigidas a reducir el impacto medioambiental

“La incorporación de gas natural licuado marca un hito innovador en la industria de cruceros y en la marítima en general, ya que garantiza la reducción significativa del impacto medioambiental, sin comprometer otros aspectos fundamentales para nosotros, como es la seguridad de nuestros pasajeros”, ha declarado Neil Palomba, Director General de Costa Cruceros, S.p.A, quien también avanza que el Grupo Costa han invertido en la construcción de cinco nuevos barcos propulsados por GNL “para poder seguir reforzando nuestro liderazgo en el turismo sostenible”. 

En esa apuesta continua por la mejora e innovación, y como parte de su compromiso para reducir el impacto medioambiental, el nuevo buque de la compañía incorpora un revolucionario sistema de propulsión alimentado por gas natural licuado (GNL)

Ese liderazgo de la firma se pone de manifiesto más que nunca en este nuevo Costa Smeralda, cuyo compromiso medioambiental va mucho más allá del ya de por sí revolucionario empleo de la propulsión por gas natural licuado. El nuevo barco de Costa Cruceros constituye en sí mismo una verdadera smart city itinerante, con destacadas innovaciones tecnológicas de referencia dirigidas a reducir el impacto medioambiental.

Por ejemplo, el propio mar suministra el agua diaria necesaria  gracias a los sistemas de desalinización con los que cuenta el barco. Además, el consumo de energía se reduce al mínimo no solo por el empleo de luces LED, sino gracias también a los motores y ascensores de nueva generación, que recuperan la energía que consumen y la reintroducen en el sistema eléctrico. Por otro lado, el casco del buque ha sido diseñado para reducir significativamente la fricción con el agua, lo que incide directamente en la energía necesaria para su desplazamiento.

Estas y otras técnicas se suman a la política implantada en los últimos años por Costa Cruceros para la eliminación de plásticos de un solo uso en la gran mayoría de sus caterings, adelantándose con ello a los objetivos de la directiva europea. En este sentido, el cien por cien de los deshechos acumulados y de los materiales reciclados, entre los que se incluyen plástico, papel, cristal y aluminio, son aprovechados para su uso en proyectos de economía circular.

Este compromiso medioambiental no impide por otro lado que el nuevo buque, construido en el astillero Meyer en Turku, Finlandia, haga gala de un diseño profuso en todo lujo detalles para alcanzar el máximo confort y disfrute de sus viajeros. La incorporación del Costa Smeralda a la flota de Costa Cruceros pertenece así a un plan de expansión del Grupo Costa, que suma de este modo un total de 29 barcos operativos. El grupo invertirá más de seis mil millones de euros en siete nuevos barcos para 2023. Cinco de estos buques estarán propulsados por GNL, incluyendo Costa Smeralda y su barco hermano, el Costa Toscana, cuya entrega está programada para 2021.

‘Sapore di Italia

Como ya ocurre con los otros barcos de la compañía, el diseño del Costa Smeralda tiene un sabor inequívocamente italiano. Adam D. Tihany ha liderado el proyecto creativo de este buque de más de 180.000 toneladas con más de 2.600 cabinas, y cuyo objetivo es sumergir a los pasajeros en lo mejor de Italia en un solo espacio. Para ello, todo el mobiliario, las luces, las telas y accesorios han sido producidos en el país mediterráneo. Además, el diseño italiano es también protagonista del CoDe – Costa Design Musem, el primer museo a bordo de un barco de cruceros.