El primer MINI eléctrico: un coche diferente para transformar la vida en la ciudad
60 años después del lanzamiento de su modelo original, el MINI Cooper SE es el primer urbano eléctrico de la marca británica

Las cifras lo dejan claro. Las ventas de vehÃculos eléctricos crecieron un 64% el pasado año y a unos meses de cerrar 2019 la tendencia sigue al alza. El futuro del automóvil ya se ha hecho presente y queremos formar parte de él. Por eso hoy venimos a hablar de una de las principales novedades del año: el nuevo MINI Cooper SE.
60 años después del lanzamiento de su modelo original, este es el primer urbano eléctrico de la marca británica y viene con un diseño inconfundible: caracterÃsticamente MINI, pero con acentos especÃficos de este modelo que lo hacen un coche diferente dentro de la gama. El MINI Cooper SE se erigirá a partir de principios de 2020 en la opción perfecta para todos aquellos conductores urbanitas a los que les gusta sentir la agilidad y la diversión al volante sin renunciar al diseño y, ahora más que nunca, a su conciencia medioambiental. Si acabamos de definirte y las ganas te pueden, ya está disponible su pre-reserva, que cuenta con ventajas exclusivas, como un Wallbox MINI o el cable de carga MINI para la vÃa pública de regalo, o la posibilidad de beneficiarte de su oferta especial de 'vehÃculo puente'.
Los más curiosos podrán ir a ver el vehÃculo antes de su salida al mercado a uno de los Closed Room de MINI en Madrid y Barcelona durante el mes de octubre y, por si esto fuera poco, probar el coche en primicia en uno de los concesionarios seleccionados a partir de marzo de 2020. De momento, y para que vayas abriendo boca, te contamos un poco más sobre este coche que ha llegado para revolucionar la vida en la ciudad.
Diseño rompedor con discretas modificaciones

60 años después del lanzamiento de su modelo original, este es el primer urbano eléctrico de la marca británica
De un vistazo, el nuevo MINI Cooper SE mantiene unas potentes proporciones y la tÃpica estructura de tres puertas, pero incluye varios elementos caracterÃsticos que lo diferencian de sus hermanos de gama.
Por ejemplo, el logo en relieve ‘MINI Electric’, que deja claro cuál es la energÃa que lo alimenta, una lÃnea amarilla decorativa en la parrilla y en la carcasa de los retrovisores o el tradicional diseño de rejilla con celdas hexagonales de su parte central frontal, que ahora están cerradas, ya que los motores eléctricos necesitan muy poca cantidad de aire para su refrigeración.

MINI hasta la médula
Pero si algo es este modelo es puramente MINI. El nuevo MINI Cooper SE es el primer modelo que combina movilidad eléctrica en entornos urbanos con la esencia original de la marca, referente en el segmento premium compacto. AsÃ, cuando nos subimos a él nos proporciona una experiencia de conducción sostenible y, a la vez, muy emocionante en el tráfico urbano, con esa sensación de diversión al volante que transmiten los coches de la gama.
Además, su motor eléctrico, más pequeño y mucho más ligero que uno de combustión, dota a este modelo de un comportamiento ágil y fácilmente controlable incluso en curvas tomadas a alta velocidad. También ofrece un poderoso agarre al asfalto, sobre todo gracias a la posición de su baterÃa de alto voltaje, colocada en los bajos del vehÃculo, entre los asientos delanteros y bajo los traseros. Gracias a esta disposición, la capacidad del maletero no se resiente respecto a los modelos de combustión tradicional: el volumen del maletero es de 211 litros, ampliable a 731 litros con los asientos traseros abatidos.
Movilidad urbana 100% eléctrica
El motor del nuevo MINI Cooper SE entrega a una potencia de 135 kW/184 CV.* Alcanza su par máximo de 270 Nm desde el inicio de la marcha, algo caracterÃstico de los motores eléctricos. Y, como resultado, transmite un impresionante empuje al pisar el pedal del acelerador, lo que asegura una animada experiencia de conducción a todos esos conductores urbanitas a los que les gusta disfrutar de las mil y una opciones que les ofrece la ciudad.
El nuevo MINI Cooper SE acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en solo 3,9 segundos, de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y en sus primeros 60 metros de marcha iguala sin esfuerzo los dÃgitos de deportivos de combustión. Esto, junto a la tracción delantera marca de la casa y el innovador sistema de dinámica de conducción con control de deslizamiento integrado, llevan la sensación ‘tipo kart’ de los MINI a una nueva dimensión.
Gran autonomÃa y flexibilidad de recarga
Por otro lado, su baterÃa de ion-litio, exclusiva de este modelo, le dota de una autonomÃa de 235 a 270 kilómetros.
Para recargarlo, nada más fácil que hacerlo a través de un enchufe casero, un wallbox o cualquier punto público de recarga. Su unidad de carga está diseñada para una capacidad máxima de 50 kW, lo que permite recargar un 80 por ciento de la capacidad de la baterÃa en solo 35 minutos.

La seguridad, primordial
El primer eléctrico de MINI nos ofrece una agilidad excitante gracias a su innovador sistema de dinámica de conducción, pero esta dinámica ágil cuenta con que nos gusta divertirnos sin perder un ápice de seguridad.
El carácter deportivo del coche se desarrolla con una sorprendente espontaneidad y prácticamente en silencio, y por eso viene de serie con un sistema acústico de protección para los peatones. Un sonido distintivo, creado especialmente para este modelo, que es generado a través de un sistema de altavoces.
Equipamiento de vanguardia
El equipamiento de serie del nuevo MINI Cooper SE incluye luces LED, climatización bizona, calefacción con bomba de calor, calefacción auxiliar y freno de mano eléctrico. Además, cuenta un sistema de navegación en la consola central, asà como elementos en la pantalla de instrumentación central y servicios de MINI Connected especialmente diseñados para la electromovilidad. En el mapa del navegador se puede mostrar el radio de acción con el estado de carga actual del vehÃculo, con el rango de distancia que se puede recorrer. Cuando se inicia el guiado de una ruta, se muestran las opciones más rápida y más corta, además de proponer, por supuesto, la ruta más ecológica. Y que el viaje por la ciudad continúe.
* Todos los datos de consumo de energÃa, emisiones de CO2 y autonomÃa son provisionales.
Las cifras están ya calculadas según el nuevo ciclo de mediciones WLTP y adaptadas a NEDC con fines comparativos.