Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con DANONE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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100 años de Danone

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DANONE

Un recorrido por la historia del yogur, en fotos

Se cumplen 100 años de la creación del primer yogur Danone. Recorremos la historia de la marca en esta fotogalería.

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Content Factory

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Creditos

Fotografías: Archivo ABC y Danone


Hace 100 años, un hombre llamado Isaac Carasso creó el primer yogur Danone. Hablar de la creación de este producto y del posterior imperio lácteo es contar la historia de un padre y un hijo con espíritu emprendedor, con ganas de marcar la diferencia y de una pasión por los alimentos y la salud.

En 1919, se fabricó el primer yogur Danone con el objetivo de apoyar la salud infantil

Para contar esta historia debemos remontarnos a 1913, cuando Isaac Carasso abandonó los Balcanes en medio de la guerra para regresar a España, la tierra de sus antepasados. Recaló en Barcelona en 1916, e impactado por la débil salud intestinal de los niños y, por lo tanto, preocupado por la salud de su propio hijo, se puso a trabajar en su taller para crear un producto rico y simple. Así, mezclando fermentos y leche fresca, creó el yogur que bautizó con el apodo con el que llamaba de manera cariñosa a su hijo Daniel: Danone.

De este modo, el primer yogur Danone se comercializó en el año 1919 en la Ciudad Condal. Y lo hizo en farmacias, ya que en esa época el yogur estaba considerado como un ‘medicamento-alimento’. Hasta los años 50 no pasaría a venderse en lecherías y, un poco más tarde, en tiendas de alimentación, como en la actualidad, aumentando su popularidad.

Una década después de la creación del primer yogur Danone, Daniel se unió al negocio familiar y extendió las actividades de la empresa a Francia, donde fundó la Sociedad Parisina de Yogur Danone. En ese momento surgiría el primer eslogan de la marca: “Delicioso y sano, Danone es el postre para una buena digestión”.

El sueño americano y la apertura al mundo

En 1941, y empujado por el conflicto bélico que volvía a extenderse alrededor de Europa, Daniel vio un nicho de mercado y saltó el charco con el objetivo de introducir el yogur en Estados Unidos. Adaptándose a los gustos locales, creó una gama de yogures con sabores de frutas y cambió el nombre de la marca en el continente americano a Dannon.

Unos años más tarde, Daniel regresó a Europa y, como consecuencia de las innovaciones tecnológicas de las que se había empapado en América, decidió cambiar el envasado de los yogures Danone: el tradicional tarro de porcelana pasó a convertirse en un recipiente de cristal más moderno, ligero e higiénico.

Ya como marca consolidada, a principios de los 70 Daniel Carasso se asoció con el empresario francés Antoine Riboud y, juntos, anuncian la fusión entre BSN y Gervais-Danone, el futuro Grupo Danone. A pesar de haberse convertido en una empresa global, Daniel permanece siempre manteniendo los mismos principios, ilusión y pasión que pusieron su padre y él al inicio de los tiempos. Siguió investigando incansablemente sobre los beneficios y la calidad de su producto, popularizando este alimento en gran parte desconocido y regalando nuevos gustos y sabores a los consumidores. Y, lo más importante, sin perder de vista su compromiso de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible.

Pioneros en innovación saludable

Siguiendo esta filosofía, a principios de los 90 se creó el Instituto Danone en España, una asociación sin ánimo de lucro que apoya la investigación nutricional, asesora a los profesionales de la salud y ayuda a los consumidores a adoptar mejores hábitos alimentarios. En la actualidad, existen más de doce institutos que agrupan a más de 200 expertos –nutricionistas, pediatras y científicos– en todo el mundo.

En 1997 Franck Riboud sucede a su padre e introduce cambios radicales en la empresa, poniendo el foco en tres negocios clave: productos lácteos frescos, galletas y bebidas. En los 2000 articula la misión que siempre ha guiado a Danone: “aportar salud a través de la alimentación al máximo número posible de personas”.

Así, Danone ha conseguido construir a lo largo de las décadas una gama de productos basados en la salud. A lo largo de un siglo de cambios revolucionarios, el negocio de Danone ha pasado de yogures vendidos en farmacias de Barcelona a una gama de alimentos y bebidas que, en la actualidad, hacen las delicias de millones de personas en el mundo entero. A través de su visión 'One Planet. One Health’ (Un Planeta, Una Salud) hacen honor a los valores tras el primer yogur Danone y cuidan, además, de la salud del planeta, comprometidos a trabajar para abrazar la revolución alimentaria, inspirando a más y más personas para que tomen decisiones alimentarias más saludables y sostenibles a diario.

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