?
Síguenos en
#ESLALIGA

Historia de LaLiga 1|2|3 (Parte II): el torneo que escapa a los pronósticos

LaLiga 1l2l3 se consolida como una competición de referencia para los aficionados. El nivel de los equipos, la estabilidad económica y la difusión mediática configuran un torneo cada vez más atractivo e igualado. Trazamos su evolución a través del Cádiz CF, Extremadura UD, AD Alcorcón, UD Almería, R. Sporting y Nàstic.

Javier Brizuela

Compartir

La historia de LaLiga 1l2l3 y el recorrido de los clubes que la han configurado a través del tiempo han desembocado en un torneo en constante evolución. El interés que despierta en los aficionados va mucho más allá de las fronteras nacionales. Porque la segunda categoría del fútbol español tiene un carácter global que se refleja en los datos. “Un 23% de los futbolistas son extranjeros, y hasta 35 países están representados”, declara Luis Gil, director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga. Extranjeros y nacionales suman 469 fichas, con una edad media de 27,5 años. 

Esta competición está organizada por LaLiga desde 1984. A partir del curso 1997/98 se ampliaron los participantes a 22 equipos. En la actual edición, la nómina de entidades históricas (algunas de ellas con títulos y un pasado destacado en competiciones europeas) abruma. Una circunstancia que ha aumentado el nivel de un torneo apasionante.

Uno de esos escudos históricos lleva el nombre del Cádiz CF. Manuel Vizcaíno preside un club fundado en 1910 cuyo estadio, el Ramón de Carranza, es un clásico del balompié nacional. “Presidir el Cádiz es una gran responsabilidad y un gran orgullo”, reconoce Vizcaíno. Él tiene claras las bases sobre las que se ha sustentado el crecimiento de LaLiga 1|2|3: “Ha habido una dignificación financiera de la categoría. Esto da valor desde el punto de vista empresarial y también para la afición. El número de seguidores ha crecido mucho, algo en lo que la cobertura televisiva ha contribuido de manera importante”.

El Cádiz cumple su tercer curso seguido en LaLiga 1|2|3. El año pasado se quedaron fuera por muy poco del play-off de ascenso.

Igualdad y competitividad

“Hay partidos de LaLiga 1|2|3 que parecen de una categoría superior, por la historia y el nivel de los equipos que compiten”, dice Vizcaíno, que cogió al Cádiz en Segunda División B y lo tiene asentado en el fútbol profesional. “Hay un antes y un después del ascenso a LaLiga 1|2|3 en 2016. No hay dinero para pagar lo que sentimos tras ganar al Hércules en la última eliminatoria”.

El Cádiz cumple su tercer curso seguido en LaLiga 1|2|3. El año pasado se quedaron fuera por muy poco del play-off de ascenso, y en esta campaña no renuncian a nada, espoleados por una masa social apasionada e irreductible que Vizcaíno conoce bien: “Es una afición distinta, que siguió fiel a sus colores en los años que pasamos en Segunda División B”.

Manuel Franganillo, presidente del Extremadura UD, comenta: “Mi mayor satisfacción es ver el Francisco de la Hera con una media de 9.000 espectadores por encuentro. Es algo único…”

Manuel Franganillo, presidente del Extremadura UD, tampoco titubea al referirse al elevado nivel de LaLiga 1|2|3: “Es apasionante. Hablamos de la segunda categoría más competitiva de la historia, en la que están clubes que han tenido experiencias en competiciones europeas”.

El Extremadura UD fue fundado en 2007 con el objetivo de recuperar la ilusión en Almendralejo, localidad pacense que destacó en el mapa futbolístico español de los años 90. Ese objetivo parece cumplido si nos atenemos a las palabras de Franganillo: “Mi mayor satisfacción es ver el Francisco de la Hera con una media de 9.000 espectadores por encuentro. Es algo único. Almendralejo tiene 35.000 habitantes. Cada 15 días es una fiesta”.

En su condición de recién ascendido a LaLiga 1|2|3, el Extremadura UD puede establecer una comparación con divisiones inferiores. “En temas de organización y trato hacia los clubes, LaLiga 1|2|3 y otras categorías más bajas son el día y la noche. Además, la cobertura mediática que tenemos es como un sueño con los ojos abiertos”, prosigue Franganillo, que también destaca el control económico: “Es muy importante que LaLiga esté tan pendiente. Tenemos el precedente del antiguo Extremadura, y sabemos a lo que lleva la falta de vigilancia”. 

Entre todas las secuencias que está deparando esta ilusionante campaña, el presidente del club se queda con una: “Se me quedó grabada la imagen de nuestra bandera colgada junto a las de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y el resto de grandes clubes en la presentación que hizo LaLiga para dar la bienvenida a los clubes recién ascendidos”. 

Las ‘Fan Zones de Ascenso’, otro atractivo para el aficionado

La hinchada del Extremadura UD tiene reciente el torrente de emociones que provoca subir de categoría. LaLiga canaliza esos sentimientos a través de las ‘Fan Zones de Ascenso’, preparadas para las fases de ascenso de 2ªB a LaLiga 1|2|3. Comenzaron el curso pasado bajo el eslogan “Destino LaLiga 1|2|3”. En la mayoría de casos, las ‘fan zones’ se instalaron en los aledaños de los estadios. Hubo varias atracciones: el trofeo de LaLiga 1|2|3, una pizarra para que los aficionados dejasen un mensaje de apoyo, una pantalla grande con las mejores imágenes de LaLiga 1|2|3 o una zona de restauración. Más de 18.000 personas disfrutaron de estos eventos.

La AD Alcorcón no es precisamente un recién ascendido. “Junto con el CD Numancia somos el equipo más longevo de la competición. Llevamos desde la temporada 2010/11 en LaLiga 1|2|3”, sostiene con orgullo Ignacio Legido, presidente de la institución madrileña.

“Cada año que pasamos en LaLiga 1|2|3 es un éxito para la AD Alcorcón”, dice Legido, consciente de que los logros del equipo van calando en la localidad. “Somos una afición joven, pero estamos ya en la tercera generación de abonados”.

Las 'Fan Zones de Ascenso' comenzaron el curso pasado bajo el eslogan “Destino LaLiga 1|2|3”.

Legido presume del liderato ostentado por el equipo esta misma temporada: “Hemos sido primeros en la clasificación de una competición que, según los expertos, es la sexta o séptima mejor liga del mundo”. 

Miguel Ángel Corona también es contundente en su valoración sobre LaLiga 1|2|3. “Cada año supera el nivel competitivo del anterior. Hay varios clubes históricos con una masa social importante, como R. Zaragoza, R. Oviedo, Real Sporting, Málaga CF y RC Deportivo, y está todo muy igualado. Parece imposible acertar en La Quiniela los resultados”, sentencia Corona, un emblema de la UD Almería. Se retiró como capitán en 2017, y está en su segundo curso como director deportivo de la entidad. 

Otro de los puntos que remarca el exjugador es el interés mediático que despierta la competición. Una cobertura con un efecto contundente en las cuentas. “De media, el 60% del presupuesto agregado de los clubes parte de los derechos de televisión. Es un activo que comercializa LaLiga”, asevera Javier Morente, de gabinete de Presidencia de LaLiga.

En su carrera futbolística, Miguel Ángel Corona ha vivido momentos irrepetibles en la segunda categoría. “Jugué con la UD Almería tres temporadas completas en LaLiga 1|2|3. Dos acabaron en ascenso, y en la segunda de ellas era el capitán del grupo”, evoca. “He ganado dos Copas del Rey con el R. Zaragoza, pero nunca he sentido lo que sentí en el primer ascenso a LaLiga Santander con la UD Almería”.

Miguel Ángel Corona: “He ganado dos Copas del Rey con el R. Zaragoza, pero nunca he sentido lo que sentí en el primer ascenso a LaLiga Santander con la UD Almería”.

De la promoción al play-off de ascenso

Las fórmulas para ascender han variado con el paso de los años. Hasta la temporada 1998/99 dos clubes subían directamente y otros dos disputaban la promoción. Desde la 1999/00 a la 2009/10 hubo tres plazas de ascenso directo. La gran revolución llegó a partir del curso 2010/11. Se implantó el atractivo sistema de play-off. La tercera plaza de ascenso (las otras dos están adjudicadas para los dos primeros clasificados) se decide en cruces que involucran a tercero, cuarto, quinto y sexto. El campeón del play-off asciende a LaLiga Santander. 

“El play-off ha sido el cambio más significativo estos años. Es una fiesta del fútbol y da más emoción durante la temporada, porque los equipos de la zona media tienen opciones de llegar a la sexta posición hasta las últimas jornadas”, observa Luis Gil.

Uno de los equipos que jugó el último play-off fue el R. Sporting. Fernando Losada lleva tres temporadas como consejero de la entidad. “No hay muchos clubes en LaLiga Santander con más de 20.000 abonados”, proclama Losada. “Hay varios clubes que por tradición, historia y afición podrían estar en una categoría superior. Jugamos contra C.A. Osasuna, UD Las Palmas o RC Deportivo, equipos a los que nos enfrentamos hace pocos años en LaLiga Santander”.

Nàstic y Sporting cuentan con una buena repercusión mediática gracias a su pasado reciente en LaLiga Santander.

Losada es plenamente consciente del nivel de la competición en la que participan: “LaLiga 1|2|3 ha pegado un salto tremendo en calidad y organización. LaLiga ha generado un producto audiovisual muy bueno. Ahí están las audiencias de los partidos”.

Como complemento a ese interés creciente del público, LaLiga ha desarrollado Apps independientes para diferentes clubes. “Ofrecen servicios como noticias, contenido multimedia, resultados y clasificación en directo, estadísticas de los jugadores o contenidos en redes sociales del club correspondiente. Ya están funcionado las Apps de Albacete, Alcorcón, Almería, Cádiz, Lugo, Nàstic, Numancia, Osasuna, Oviedo, Sporting y Tenerife. Próximamente estarán operativas las de Elche, Mallorca y Zaragoza”, expone Javier Morente.

Los clubes se acercan cada vez más a sus seguidores, no solo en España. “A través de YouTube, todos los partidos de LaLiga 1l2l3 se emiten, de forma gratuita y en inglés, en más de 150 países en todo el mundo. Además, en aquellos territorios en los que ningún operador de televisión emite LaLiga 1l2l3, los aficionados pueden disfrutar de un programa de 52 minutos con lo mejor de cada jornada”, describe Morente.

La repercusión mediática se justifica, entre otras cosas, por la gran cantidad de equipos de la categoría que tienen un pasado reciente en LaLiga Santander. El Nàstic, que pelea por mejorar su posición en la clasificación, es uno de ellos. “El curso pasado nos salvamos en la última jornada, y ahora tenemos por delante varios partidos en casa para remontar”, resume Lluís Fàbregas, director general del conjunto de Tarragona. Fàbregas, que vivió desde dentro el histórico ascenso a LaLiga Santander en el campo del Xerez (3 de junio de 2006), echa la vista atrás para tratar la situación con perspectiva: “En 2001 nos convertimos en Sociedad Anónima Deportiva. Desde ese año, hemos estado trece temporadas en el fútbol profesional. Contamos con alrededor de 7.000 socios y no tenemos deudas”.

La estabilidad económica de la que presume el Nàstic, factor común en los clubes de LaLiga 1|2|3, propicia una competición igualada por lo alto. “Que sea tan equilibrada favorece las rachas. Hay muchos equipos históricos y puedes ganar o perder con cualquiera”, reconoce Fàbregas. La consecuencia es lógica: “La asistencia a los estadios está en una línea ascendente”. Igual que la expectación por el torneo en España y el resto del mundo. Una expectación acorde con el nivel alcanzado por LaLiga 1|2|3, que atraviesa fronteras y conquista a los aficionados al buen fútbol, estén donde estén.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.