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DON SIMÓN

El zumo más sostenible por dentro y más ecológico por fuera

Natural y sin aditivos, 100% exprimido y de la máxima calidad, pero también sostenible, respetuoso con el entorno y el resultado de un proyecto agrícola-industrial ejemplar que beneficia a toda la sociedad

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Cristina Castañer | Fotografía: Lazarina

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Conocer el origen y la procedencia de los alimentos, saber leer el etiquetado y confirmar que su composición beneficia a nuestra salud, apoyar los productos locales, buscar marcas implicadas en el cuidado del medio ambiente…

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene consumir de manera saludable y responsable, optando por sabores auténticos y buenas prácticas en favor de la naturaleza, la innovación y la obtención de productos de calidad. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla desde 2015 el ‘Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria’ para fomentar la eficiencia del sector y la creación de valor a medio y largo plazo. Por su parte, la Comisión Europea señala en la ‘Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos’ que la sostenibilidad es una necesidad para el futuro.

Pero no hace falta esperar varios años para comprobar los resultados de estas políticas,  porque el compromiso medioambiental ya existe y es una realidad en España. No hace falta mirar muy lejos para encontrar empresas pioneras que marcan el camino a seguir hacia un planeta mejor. Los alimentos sostenibles son presente, están a nuestro alcance y el mejor ejemplo lo encontramos en la provincia de Huelva, a través de un básico en nuestra cesta de la compra diaria: el zumo de naranja recién exprimido Don Simón.

La planta de Villanueva de los Castillejos tiene capacidad para exprimir 400.000 toneladas de naranjas al año

Calidad y sostenibilidad

Villanueva de los Castillejos alberga una planta única en el mundo al integrar agricultura, elaboración y envasado. Una ubicación privilegiada donde nunca hiela, la tecnología más avanzada en un almacén totalmente robotizado y cifras que hablan por sí solas: un millón de naranjos cultivados solo para zumo a los que se suman las 5.000 hectáreas de agricultores asociados, dos millones de kilos de naranja procesados por día y un millón de unidades envasadas al día, capacidad para exprimir 400.000 toneladas de naranjas al año (lo que representa casi el 50% del total anual de la producción en España), 450 millones de litros envasados y distribuidos a 50 países… Pero a los grandes números les acompaña una premisa fundamental: que la calidad de la materia prima sea excelente. Es por ello que en la moderna planta industrial de Cítricos del Andévalo las naranjas son recogidas en su momento óptimo de maduración y exprimidas en menos de 24 horas. Sin necesidad de importar un producto deshidratado desde países como Brasil sin respetar el ciclo natural de la fruta. El dulzor de la variedad Valencia y su baja acidez se mantienen inalterables tras una sola pasteurización. Sin tratamientos fitosanitarios y sin contaminantes vertidos a la tierra porque no importa cómo sea la piel sino el contenido, un zumo 100% exprimido sin conservantes, colorantes ni azúcares añadidos.

Bioeconomía: Objetivo 3 ceros

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la bioeconomía o economía circular consiste en la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos. El grupo García Carrión asume este triple reto en Huelva:

Las naranjas son recogidas en su momento óptimo de maduración y exprimidas en menos de 24 horas

1. Cero residuos: La piel de la naranja se aprovecha para obtener nuevos productos para tener una valorización del 100%:

– Comida para animales: la piel se prensa y se seca para convertirlo en pellets. 

– Desengrasante natural: el D-Limoneno se usa como detergente.

– Aceite esencial: para aromatizar en perfumería y dar sabor en alimentación.

– Botellas hechas con la piel de la naranja: la Universidad de Sevilla está investigando cómo extraer los azúcares de la cáscara de la naranja para fabricar los envases para el zumo.

2. Cero consumo neto de agua: el agua consumida en la planta se depura y se reutiliza en su totalidad para el riego de los naranjos.

3. Cero emisiones contaminantes: a través de la biomasa se genera gas metano (combustible verde) que reduce el consumo de gas natural de la planta. Además, los árboles plantados reducen el CO2 de la atmósfera.

Nuevos envases, nueva vida

La relación entre el envase y el medio ambiente se extiende y abarca todo su ciclo de vida. Desde el momento en que son extraídas las materias primas con las que será fabricado hasta que su residuo es gestionado, el envase pasa por diferentes etapas durante las cuales se produce un consumo de recursos y una producción de residuos. Todas estas acciones generan impactos ambientales que Don Simón intenta reducir con la presentación de sus nuevos envases en cartón natural. Primero a través de toda la gama de zumos, desde el 100% exprimido, al refrigerado y los ecológicos; y posteriormente en gazpachos y caldos hasta completar casi la totalidad de los productos Don Simón. Todo un hito en la historia de la marca.

Es un paso más en la clara apuesta de García Carrión por el desarrollo sostenible. En la planta de Cítricos del Andévalo, en Huelva, el zumo de naranja ya se obtiene sin tratamientos fitosanitarios y sin contaminantes vertidos a la tierra, por lo que el consumidor puede disfrutar de un zumo 100% exprimido, natural y sin aditivos. Visita donsimon.com

Una familia, unos valores

La apuesta firme por la agricultura española y por los productos naturales es un sello de identidad que la familia García Carrión ha sabido transmitir a través de 5 generaciones. En el caso del zumo de naranja 100% exprimido Don Simón, la empresa colabora estrechamente con 45.000 agricultores y hasta 200 trabajadores del municipio están empleados en la recolección. Apoyar el desarrollo rural es uno de los ejes fundamentales en la política empresarial de García Carrión: la responsabilidad ética frente a los consumidores, los clientes y el medio ambiente.

Ser la primera bodega de Europa y que Don Simón sea la segunda marca de bebidas más elegida de España es el resultado de una receta de éxito que se obtiene al sumar agilidad, flexibilidad, creatividad e innovación en la empresa, sin olvidar la motivación y la actitud por seguir a la vanguardia y ser cada día mejores.

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Contenido de Content Factory para Don Simón. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.