?
Síguenos en
UNIVERSIDAD EUROPEA

Esto te interesa (y mucho) si no quieres ser sustituido por una máquina

Solo la formación continua puede hacernos más valiosos en el mercado laboral, tanto a la hora de buscar empleo como para progresar en nuestro actual trabajo.

Cristina Castañer

Compartir

Drones, coches autónomos, impresoras 3D, la robótica, el big data y la inteligencia artificial. Los economistas lo llaman Cuarta Revolución Industrial, una profunda transformación tecnológica y social por la que, en 2020, podrían desaparecer hasta siete millones de empleos en los 15 países más industrializados. Así lo asegura el informe The future of jobs, presentado en 2016 por el Foro Económico Mundial. Según las previsiones de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del Estados Unidos, que analiza hasta 1.000 profesiones para estudiar la evolución del empleo, los sectores que sufrirán las mayores pérdidas los de tipo administrativo como los contables y auditores, los carteros de servicio postal, los cajeros de banco o los dependientes. 

Y más cifras porque la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estima que más de 65 millones de puestos serán sustituidos por máquinas en diez años y que en España están en riesgo el 12% de los trabajadores ¿Más pruebas? En la web willrobotstakemyjob.com es posible conocer la probabilidad de automatización de cada puesto de trabajo basándose en los datos del estudio How susceptible are jobs to computerisation? de la Universidad de Oxford.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que más de 65 millones de puestos serán sustituidos por máquinas en diez años

¿Es posible desafiar a los robots?

La informatización de tareas ya ha dejado en vías de extinción a algunas profesiones. Estos son algunos ejemplos de trabajos que están siendo reemplazados por máquinas: 

Vendedores: La probabilidad de desaparición es del 99%, según el libro ‘Los economistas y la economía digital’, publicado por el Consejo General de Economistas de España. La tecnología pone en peligro al personal que trabaja de cara al público como cajeros, dependientes, recepcionistas, empleados de banca o agentes de viajes y seguros.

Taquilleros: La venta de billetes en las estaciones o de entradas en los cines, los empleados de peajes de autopistas… Los nuevos sistemas de pago y las máquinas de cobro automático les han ganado la partida. 

Artes gráficas: Técnicos de imprenta, maquetadores, operarios de preimpresión…En la era digital necesitan reorientarse hacia el diseño de páginas web y tener conocimientos de programación. 

Servicios de atención al cliente: Muy pronto serán los 'chatbots' o los asistentes virtuales los encargados de sustituir progresivamente a los ‘call centers’.  

Y además los guardias de tráfico en las llamadas smart cities, los taxistas frente al empuje de la conducción autónoma o los asesores financieros por las operaciones en bolsa con robots... el futuro está más presente que nunca. 

‘Always learning’

Pese a que todos estos informes y estudios pueden ofrecer un panorama pesimista sobre nuestro futuro laboral, este proceso de cambio también genera nuevas oportunidades en sectores todavía desconocidos. De hecho, el Foro de Davos prevé que se creen dos millones de puestos de trabajo relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales, principalmente ingenieros, informáticos y matemáticos. También se espera que las empresas de energía y los medios de comunicación demanden una nueva categoría de directivos que les ayuden en sus modelos de negocio. En Palo Alto, California, el Institute for the Future, va más allá. Una de sus investigaciones, titulada The Next Era of Human-Machine Partnerships, asegura que el 85% de los empleos en 2030 aún no se ha inventado a día de hoy. 

Los expertos apuntan que es clave contar con una educación orientada al mercado y reciclarse continuamente.

Los expertos apuntan que la clave es prepararse y que el primer paso es la educación, cada vez más orientada al mercado. Se trata de definirse y reciclarse continuamente y no excusarse en la visión fatalista del "desempleo tecnológico". Dar un giro en nuestras habilidades técnico-profesionales empieza por buscar cursos de adaptación y actualización de conocimientos. Y el mundo académico es fundamental en este proceso. Solo un perfil especializado, actualizado y en continua formación puede destacar en entornos de trabajo cada vez más dinámicos y competitivos. El life long learning es hoy en día más imprescindible que nunca y proporciona claras ventajas a quienes lo realizan: aumenta las competencias y capacidades de los empleados y proporciona herramientas para reincorporarse al mercado laboral en el caso de los parados. 

Así puedes plantar cara a las máquinas

La formación es la clave para afrontar un futuro en el que, según la Organización Internacional del Trabajo, el 65% de los niños que hoy están en el colegio trabajarán en profesiones que hoy no existen. El panorama laboral está mutando y menos de un lustro se demandarán empleados expertos en competencias que hoy nos suenan lejanas. Profesiones relacionadas con la tecnología blockchain, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Big Data hoy se vislumbran como opciones de éxito, pero nadie sabe qué tendrá preparado el mercado laboral dentro de una década.

Por eso, es fundamental una educación que piense a largo plazo para adelantarse a esta volatilidad y especializada en temáticas concretas con futuro. Con su programa de másteres, postgrado de expertos y doctorados, la Universidad Europea responde a la curiosidad y el interés de aquellos profesionales que no tienen miedo al cambio a través de su Escuela de Postgrado. Puede descubrir toda la oferta académica en universidadeuropea.es y question everything (cuestiona todo), pero no hay que pasar por alto estudios como estos.

La Universidad Europea cuenta con el primer Postgrado de Experto en Gestión de Proyectos Building Information Modeling (BIM) de España, una metodología que se prevé imprescindible para las licitaciones públicas en nuestro país.  Se trata de un curso enfocado a trabajar a través de una sola plataforma con todos los agentes implicados en el proceso constructivo (desde arquitectos a ingenieros) que, además, mide el impacto energético de los materiales y ayuda a crear edificios inteligentes. El Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas es el único máster que aúna las cuatro certificaciones profesionales más demandada en ingeniería de procesos, gestión de empresas y dirección de proyectos: Project Management Professional (PMP), Green Belt en Lean Six Sigma, Professional Scrum Master (PSM) y Certified Supply Chain Professional (CSCP). La preparación más completa para aprender una metodología integral para gestionar y transformar las organizaciones desde una aproximación sistemática e ingenieril.

El Big Data, el IoT o el análisis digital es una realidad que ha llegado para quedarse. Por eso, el Máster en Marketing Digital y Big Data de la Universidad Europea de Valencia están pensando para todos aquellos que se quieren especializar en la nueva era del marketing, pero también para los ingenieros acostumbrados a la programación y que necesitan esta especialización para abrirse nuevas puertas dominando el lenguaje de los negocios. También destacan opciones formativas cada vez más demandadas como a las que dan respuesta el Máster Universitario de Grandes Cantidades de Datos - Big Data Analytics, el Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain (el primer programa de formación universitaria de España dedicado exclusivamente a la tecnología de la cadena de bloques, las criptodivisas y sus aplicaciones en el entorno digital, o el Postgrado de Experto en Realidad Virtual, un sector cada vez más pujante con ingresos millonarios en su desarrollo e implementación en ámbitos como la educación, la arquitectura, la medicina, los videojuegos o la cultura.

Demandas de esta nueva era para sectores en continuo crecimiento. La economía digital supondrá el 22% del PIB en 2020. Esto significa también que harán falta profesionales formados en Marketing, gestión de bases de datos, narrativa, programación, diseño... Todo para crear la start up más competitiva e innovadora, especialmente en el ámbito de la comunicación, como enseña el Máster Universitario de Comunicación y Emprendimiento Digital. Colón de Carvajal Abogados son, por su parte, los expertos encargados de impartir el Postgrado de Experto en Compliance, un curso en el que se aprende a diseñar un plan corporativo de prevención de comportamientos delictivos en la empresa, exigido por la Ley Orgánica de Reforma del Código Penal.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con la Universidad Europea. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.