Cinco destinos paradisíacos del Caribe para todos los bolsillos
Este verano se impone desconectar en un paraje de ensueño como los de Punta Cana, Rivera Maya, las playas de infarto de Cuba o las de Guatemala

Aunque parezca mentira, el verano ya está a la vuelta de la esquina. Tras meses de lluvia y frío, la mente pide vacaciones, sol y relax. Una combinación que tiene su máximo exponente en el Caribe. Las interminables playas paradisíacas de la Rivera Maya, Punta Cana o Varadero se imponen por su atractivo con kilómetros de arena blanca y fina, aguas cristalinas y de un azul turquesa intenso. Un destino idílico para todos los gustos y bolsillos en los que desconectar y disfrutar de la naturaleza más apabullante. Si estás preparando las vacaciones y buscando inspiración viajera, apunta estos destinos de ensueño.
Punta Cana
Es el gran tesoro caribeño y uno de los destinos más solicitados. Las bellas playas de Punta Cana con extensiones de cocoteros que se pierden a la vista, sus aguas cristalinas y sus calma son un reclamo turístico de primer orden. Localizada en la provincia dominicana de Altagracia, esta zona paradisíaca cuenta con alguna de las playas más espectaculares del mundo como son playa Bávaro, playa Uvero Alto, Macao o El Cortecito. Pero no son sus costas el único atractivo porque la naturaleza más salvaje las envuelve creando un paisaje tan delicioso como repleto de una rico flora y fauna.
Las opciones para viajar a Punta Cana son muy competitivas en cuanto a precio. Por ejemplo, Nautalia ofrece un paquete de vuelo, traslados y hotel con todo incluido (y seguro de viaje) desde 779 euros. Además, si lo tuyo no es estar todo el día tirado tostándote al sol, esta zona de República Dominicana ofrece muchas más opciones a través de excursiones y rutas para disfrutar de su esplendor natural como safaris en todoterreno, quads o monster trucks por la jungla o visitas a sus cataratas, islas o el famoso cenote Hoyo Azul, sin olvidar que es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como buceo, snorkel, wakesurf o kitebording.
Varadero
Si Cuba es un paraíso en sí mismo, Varadero es la joya de la corona. Su clima tropical, una vida insólita y animada y un paisaje con unas playas de infarto son el atractivo de esta región cubana. Evidentemente, su larguísima costa de más de 20 kilómetros es la cara más conocida de Varadero, pero no es el único regalo que esconde. Lugares como la Reserva Ecológica de Varahicacos merecen una visita para admirar su impresionante variedad de flora y fauna, pero sobre todo la Cueva de Ambrosio, con más de dos millones de años de antigüedad y 47 pinturas precolombias en su interior. Pictogramas casi mágicos rojos y negros testigos del arte rupestre que alcanzan su cenit en la sala de las Claraboyas, donde están las pinturas mejor conservadas.
Junto a estos atractivos, la zona es ideal para bucear o hacer snorkel y también para jugar al golf. No obstante, otras visitas imprescindibles son las más urbanas con la Casa del Ron o la Feria de los Cayenes como mejor estandarte de la animada vida cultural cubana, con permiso de su ron y su rica gastronomía. Se puede Varadero con ofertas de vuelos, traslados, alojamiento en régimen de todo incluido y seguro desde 665 euros como las que ofrece Nautalia.
La Habana
Enamoró a Federico García Lorca, a Hemingway y a cualquiera que ponga sus pies en la mayor ciudad del Caribe. La capital de Cuba es un destino único para unas vacaciones: buen clima, vida intensa con música en cada esquina, atractivos turísticos espectaculares, una oferta culinaria deliciosa y rincones dignos de postal. La Habana combina la decadencia y la majestuosidad casi como ninguna ciudad del continente americano. Su centro urbano está considerado uno de los de mayor riqueza cultural del mundo. De hecho, La Habana Vieja es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ya que este barrio alberga más de 900 monumentos como el Palacio Presidencial, que alberga el Museo de la Revolución, la Plaza de la Catedral o el Capitolio. No hay que dejar de ver el Museo de la Ciudad, ubicado en el Palacio de los Capitanes Generales, ni de pasear por su arteria neurálgica, el Paseo del Prado; pasar por la esquina Caliente, cerca de la estatua de José Martí en el parque Central; darse una vuelta por los mercados de libros de la plaza de Armas o asomarse a la del Cristo, una de las zonas más candentes de la ciudad.
De igual modo, pasear por el Malecón, visitar Vedado de noche, bailar y tomar un daiquiri en el Floridita, un ron el Gato Tuerto y La Bodeguita del Medio, el cabaret de la Tropicana o escuchar jazz en La Zorra y el Cuervo se imponen tanto como sus paladares para comer y cenar. La oferta es amplia, variada y, sobre todo, única. Una recomendación: dejarse conquistar por el cubano y hablar, mucho porque así es cómo se descubre la verdadera Cuba. Y si el cuerpo pide arena, las Playas de Este regalan 15 kilómetros de costa con muchos menos turistas que sus primas del norte. Algunas como las de Bacuranao, Tarará, el Mégano, Boca Ciega o Santa María del Mar son muy recomendables. Se puede viajar a La Habana desde 692 euros con vuelo, traslados, hotel con alojamiento y desayuno y seguro e incluso visitar La Habana y Varadero conjuntamente a partir de 665 euros.
Riviera Maya
Cultura, playa y un paraíso foodie, Riviera Maya combina todos embrujos necesarios para elegir destino de vacaciones. Una visita a la zona más popular de México debe empezar siempre buscando los vestigios de la cultura maya en los espectaculares Chichén Itzá o Tulum. La primera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Fue una de las ciudades mayas más importantes y hoy destaca por su impresionante pirámide de Kukullán. Tulum, por su parte, fue una ciudad amurallada maya. También está declarada Patrimonio de la Humanidad y cuenta con unas espectaculares vistas de sus ruinas mayas sobre un acantilado frente al mar Caribe. No hay que dejar de visitar El Castillo, el Templo de los Frescos y el Palacio, al igual que su gran cenote con unas postales subacuáticas inolvidables.
Las playas turquesas de Riviera Maya son el otro imprescindible. Playa del Carmen es la más emblemática con sus interminables kilómetros de arena y múltiples opciones para practicar deportes acuáticos tales como buceo, snorkel o avistar delfines. Playa Maroma es otra de las de obligada visita. Y, por supuesto, el otro must es la animadísima vida nocturna de la zona donde se puede conocer de primera mano el auténtico ritmo caribeño. Margaritas, micheladas, Coco Loco... y que no pare la noche. Puedes visitarlo todo nueve días desde 779 euros, con vuelo, traslados, alojamiento con todo incluido y seguro de viaje.
Guatemala
No tiene mucha fama turística, pero Guatemala es un destino de primer orden que funde patrimonio cultural y colonial con sitios arqueológicos, parajes naturales, cultura, modernidad y gastronomía. Una combinación perfecta para aquellos viajeros que disfrutan con el placer de conocer sitios con pocas aglomeraciones con esa sensación de explorador. La ruta por el país puede comenzar en el norte, en la Reserva de la Biosfera Maya, una impresionante selva con ruinas como las de Tikal. En la zona también merece una parada la Plata de Livingston, una preciosa extensión de arena blanca y aguas cristalinas, al igual que las playas Blancas o de Quehueche. El Alta de Verapaz es una de las reservas naturales más importantes del país repleta de cuevas, saltos de agua, animales exóticos...
Las Cataratas de la Igualdad merecen otra visita. Considerado por muchos el salto de agua más espectacular del planeta, es la más alta de Centroamérica con una altura de 187 metros. Además, para llegar a ella hay que pasar por las faldas del Volcán Tajumulo. Por su parte, ciudad de Guatemala combina la mejor arquitectura con el Palacio Nacional de la Cultural, la Plaza Central o la Catedral Metropolitana como principales reclamos. También hay que parar en el lago de Aittlán, que Huxley definió como "el bello del mundo", o Antigua Guatemala, una ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad con atractivos como el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio Noble del Ayunamiento o el Centro Cultural La Azotea y que, además, está ubicada en el que, dicen, es el valle donde se produce el mejor café del mundo. Un país lleno de posibilidades como las que ofrecen los paquetes turísticos de Nautalia desde 942 euros (nueve días con vuelos, traslados, hotel en régimen de alojamiento y desayuno y seguro de viaje).












