CITES aprueba un plan para frenar el comercio ilegal de colmillos de elefante

Compartir

Del encuentro en Ginebra no ha salido, en cambio, ningún acuerdo concreto para detener la progresiva desaparición del rinoceronte

Día 22/08/2011 - 11.09h
CITES aprueba un plan para frenar el comercio ilegal de colmillos de elefante

El Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES) creará un Plan de Acción para el Elefante Africano.

«Las penas por la caza furtiva y el tráfico ilícito de marfil son mucho más laxas que en materia de tráfico de drogas, por lo que resulta un negocio seguro y rentable para los criminales», subraya John Scanlon, secretario general de la CITES.

El comité de la CITES tomó la decisión el viernes en Ginebra, durante su reunión anual. Más de 300 representantes de los 172 países miembros de la convención, así como distintas organizaciones no gubernamentales, cuerpos intergubernamentales y empresas, participaron en la misma.

La caza furtiva de elefantes alcanzó el pasado año sus niveles más altos desde 2002, lo que ha puesto en serio peligro la supervivencia de los elefantes, sobre todo en África Central, explicó Scanlon.

El Plan de Acción para el Elefante Africano cuenta ya con las aportaciones económicas de Holanda, Alemania y Francia. El objetivo es alcanzar los 100 millones de dólares en tres años.

China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados de venta de marfil (en su mayoría procedente de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de Nigeria, la República Democrática del Congo o Sudáfrica).

Del encuentro en Ginebra no ha salido, en cambio, ningún acuerdo concreto para frenar la progresiva desaparición del rinoceronte. «La situación está fuera de control», sentenció Scanlon. La caza furtiva de rinocerontes ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que pone en peligro la recuperación de la especie, que había crecido notablemente desde la década de 1990.

Desde la CITES han instado a los países asiáticos a incrementar el control dentro de sus fronteras, pues, en caso contrario, se les impondrían sanciones como a Gabon y Somalia. La CITES también ha elogiado el trabajo de las autoridades sudafricanas para poner fin a esta práctica; en lo que va de año han sido detenidas 122 personas sospechosas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...