Oceana propone multiplicar por 20 la superficie protegida tras documentar hábitats de alto valor ecológico y especies nunca antes vistas en los fondos marinos frente al Parque
La Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre los Humedales (Ramsar) son partidarios de ampliar la superficie marina del Parque Nacional de Doñana. La organización ecologista Oceana ha propuesto al Ejecutivo español multiplicar por 20 la superficie protegida tras documentar hábitats de alto valor ecológico y especies nunca antes vistas en los fondos marinos frente al Parque.
«Las amenazas que sufre la zona y la documentación submarina que hemos realizado muestra que es necesario pasar de la franja costera actual, de menos de dos kilómetros actuales, a una entre Mazagón y Rota, que oscilaría entre ocho y 20, según la zona», señala el director Ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.
Durante años, diferentes organizaciones conservacionistas han solicitado una mayor protección del golfo de Cádiz. Su enorme productividad, debida a la influencia de la desembocadura del Guadalquivir, y sus impresionantes fondos marinos han convertido a estas aguas en objetivo principal de explotación. Así, la sobreexplotación de los recursos, la pesca ilegal y la destrucción de sus frágiles hábitats marinos amenazan la integridad de sus ecosistemas y la sostenibilidad de las actividades que de ellos dependen. Entre los hábitats más valiosos que alberga se encuentran bosques de coral árbol (Dendrophyllia ramea), formaciones de coralígeno y colonias del coral anaranjado (Astroides calycularis), estas últimas descubiertas por Oceana y de gran importancia por ser la única especie de coral protegida en España.
El Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, se encuentra amenazado, entre otras cuestiones, apunta WWF, por la proyectada Refinería Balboa (Extremadura) que daría servicio un nuevo oleoducto proveniente del mar para la descarga de hidrocarburos («aumentaría el riesgo de vertidos») y el dragado del Guadalquivir para mejorar el acceso al puerto de Sevilla.


