Los encuestados aseguran apagar las luces y aparatos eléctricos que no usan, reciclar y acortar el tiempo de la ducha para proteger el medio ambiente
El 60% de los españoles se muestran «indiferentes» ante el cambio climático, según el estudio «La sociedad ante el cambio climático 2011» realizado por Mapfre, que pone de manifiesto como el desempleo o la crisis económica son cuestiones consideradas «más acuciantes» para la mayoría de los encuestados.
El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del informe, Pablo Meira, ha señalado que, según los datos obtenidos, entre los hábitos más comunes de los españoles para proteger el medio ambiente destacan apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no se usan (81,8%), reciclar el vidrio y papel (65%) y acortar el tiempo de la ducha para ahorrar energía y agua (67%).
En esa línea, asegura que seis de cada diez encuestados utiliza bombillas de bajo consumo y compra electrodomésticos que consumen menos energía. Y uno de cada dos lleva sus propias bolsas a la hora de hacer la compra.
En referencia a las medidas planteadas por los gobiernos para reducir el impacto del cambio climático, los encuestados muestran mayor aceptación por la promoción del transporte público y el uso de la bicicleta en las ciudades, la instalación de sistemas de iluminación eficiente en las vías públicas, las subvenciones al aislamiento de viviendas y la compra de electrodomésticos eficientes. Los ciudadanos también valoran que las administraciones destinen más fondos a la investigación del cambio climático y proporcionen más información al consumidor sobre las emisiones de CO2 asociadas a productos y servicios.
Asimismo, indica que el 70% cree que el cambio climático contribuye a aumentar la probabilidad de padecer alergias y problemas de salud derivados del excesivo calor o frío, así como asma u otro tipo de enfermedades respiratorias.


