REPORTAJE

Las claves para la inclusión laboral de las personas con discapacidad
La inclusión laboral en las empresas mejora el ambiente de trabajo, aumenta la tasa de retención de los empleados y posibilita un aprendizaje mutuo ademÔs de favorecer la innovación. Asà trabaja Telefónica para garantizar entornos donde la igualdad de oportunidades sea una realidad

Tienen aptitudes, ganas, ilusión, formación y compromiso. Pero tambiĆ©n tienen que enfrentar una barrera, el desconocimiento de la sociedad, que les impide avanzar. En EspaƱa hay, segĆŗn cifras del Instituto Nacional de EstadĆstica (INE), mĆ”s de 4,3 millones de hombres y mujeres con algĆŗn tipo de discapacidad, pero solo una de cada cuatro personas en edad laboral tiene un empleo, segĆŗn el informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE. La ausencia de información sobre la diversidad de condiciones del ser humano puede crear inseguridad y actitudes discriminatorias de forma inconsciente. Pero la sensibilización y la formación son las perfectas herramientas para combatirlo. Precisamente para visibilizar y promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional, se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo el DĆa Internacional de las Personas con Discapacidad, una iniciativa promovida por la UNESCO.
¿El compromiso actual de Telefónica?
Duplicar el nĆŗmero de empleados con discapacidad hasta 2024. Y es que la Ćŗnica discapacidad que limita realmente son los prejuicios.

Tips para la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Ā«La diversidad es un hecho, pero la inclusión es una elección que hacemos todos los dĆas. Tenemos que transmitir el mensaje de que aceptamos, y no sólo toleramos la diversidadĀ». Son palabras de Nellie Borrero, experta en inclusión y diversidad global, que toman una importancia especial cuando hablamos del entorno laboral. La inclusión laboral permite que personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a un empleo digno y decente.
En este sentido, las empresas deberĆan adoptar una serie de medidas para poder definirse como inclusivas, que son:

Accesibilidad de instalaciones: una empresa, con la debida adaptación de sus instalaciones, conseguirÔ atraer el talento de personas con discapacidad. Acceso sin escalones, con rampa o plataforma, ascensores con botones al alcance, puertas ligeras y anchas fÔciles de abrir, señalética luminosa, alternativas en braille⦠son algunos ejemplos bÔsicos que, poco a poco, deben implementarse en todas las empresas.

Recursos y herramientas adaptadas: las nuevas tecnologĆas y la digitalización son aliadas para la inclusión en la esfera laboral y social. Por ejemplo, equipos y programas para facilitar el acceso a información a personas con movilidad reducida o discapacidad auditiva o visual.

PolĆticas de flexibilidad y teletrabajo: el trabajo hĆbrido fomenta el equilibrio personal y laboral. AdemĆ”s, trabajar en un entorno familiar aumenta su bienestar emocional y por tanto su productividad.

«Necesitamos conocer en profundidad las múltiples realidades y necesidades de las personas con discapacidad»
Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica.

La inclusión laboral permite que personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a un empleo digno y decente
Sensibilizar ante la discapacidad dentro de la empresa: resulta fundamental para derribar los prejuicios, como señala Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica: «Necesitamos conocer en profundidad las múltiples realidades y necesidades de las personas con discapacidad, ponernos en su piel y entender las barreras a las que se enfrentan. Creemos en la importancia de la formación para eliminar prejuicios».
Para ello, la compaƱĆa ha elaborado una guĆa llamada āDiscapacidad en el trabajo, una responsabilidad de todosā, con pautas bĆ”sicas para ayudar a las personas a mejorar y facilitar la interacción con los compaƱeros con discapacidad, fomentar la empatĆa y responder a las inquietudes que surgen en el dĆa a dĆa.

«Solo al gestionar la diversidad desde una perspectiva transversal de inclusión e integración derribaremos las desigualdades asociadas a las etiquetas»
Elena ValderrÔbano, directora Global de Sostenibilidad en Telefónica.


Telefónica: creando entornos de trabajo que impulsan la diversidad
El 91% de los trabajadores de Telefónica asegura sentirse incluido y que forma parte de una empresa que promueve la igualdad de oportunidades, segĆŗn la encuesta anual de clima de 2022. Este Ć©xito no es casualidad, sino el resultado de una apuesta por la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio, promoviendo la singularidad de habilidades, capacidades y formas de pensar de todas las personas que trabajan en la compaƱĆa.
ASĆ LO HA CONSEGUIDO
āPara lograr una verdadera integración necesitamos conocer en profundidad las mĆŗltiples necesidades de las personas con discapacidad, y entender las barreras a las que se enfrentan en su dĆa a dĆa. Creemos en la importancia de la formación para eliminar sesgos inconscientes y prejuicios y, en definitiva, poner en valor la oportunidad que supone su talento y su potencial. Estamos plenamente comprometidos con la inclusión y diversidad, y todo ello lo abordamos junto con otras multinacionales en la ERT (European Round Table for Industry)", aƱade Espinosa de los Monteros.
La gestión de la diversidad permite atraer y retener a profesionales de alto potencial, promover la mejor versión de cada persona y crear innovación pensada en todas las personas. Para Telefónica, contribuir a generar oportunidades para las personas en situación de discapacidad, ademÔs de un imperativo ético, se trata también una cuestión de talento y de negocio.