
La combinación de zumo y leche que hizo historia
Para atreverse con combinaciones arriesgadas no hay que convertirse en diseƱador de moda. Basta con ser un gran visionario

Es 15 de septiembre de 1928. El cientĆfico britĆ”nico Alexander Fleming anuncia el descubrimiento de la penicilina, un antibiótico capaz de salvar la vida de millones de personas en todo el mundo. Una fecha para recordar durante siglos. Exactamente igual que el 21 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins se convierten en los primeros seres humanos que pisan la luna. TambiĆ©n el 9 de noviembre de 1989 marca un antes y un despuĆ©s: cae el Muro de BerlĆn poniendo fin asĆ a la Guerra FrĆa.
Son solamente un pequeƱo ejemplo de decenas de fechas que cambiaron el mundo, momentos clave en los que la humanidad da un paso de gigante. Pero ahora no vamos a detenernos en 1928, ni en el 69, tampoco en 1989. Hoy nos centramos en 1997, un aƱo repleto de acontecimientos que revolucionaron al planeta: Miguel IndurĆ”in puso el punto final de su carrera, J.K Rowling publicó Harry Potter y la piedra filosofal, la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA entró en contacto con la superficie de Marte, un millón de personas asistió al funeral de la princesa Diana de Gales, se estrenó la pelĆcula Titanic y tambiĆ©n, en el mismo aƱo, Pascual se atrevió a mezclar dos ingredientes que, a priori, āno pegaban ni con colaā.
Y es que existen combinaciones que encajan prÔcticamente por inercia, sin sorpresas, hasta que acaban volviéndose indisolubles: el pop con el rock, el periódico y el café, John Lennon y Yoko Ono. Pero también hay otras mezclas arriesgadas y revolucionarias que hacen historia. Y eso precisamente es lo que consiguió Pascual en 1997, el año en que empezó a comercializar en el mercado la primera bebida que combinaba zumos de frutas y leche. Se trata de Bifrutas, una atrevida mezcla que demostró no solamente ser sana, sino estar deliciosa.
Pascual comercializó la primera bebida que combinaba zumos de frutas y leche en 1997
La historia de una bebida sin precedentes
No todo el mundo vale para crear tendencia, pero hay que reconocer que a TomĆ”s Pascual Sanz lo de ser pionero siempre se le dio bien. Ya a principios de los setenta consiguió importar a EspaƱa el proceso de uperisado y el primer envase en tetra brik. Unos aƱos mĆ”s tarde, Pascual fue la primera marca en lanzar leche desnatada, y posteriormente, semidesnatada. TambiĆ©n fue, en 1994, la primera empresa espaƱola certificada por la Unión Europea para la comercialización de leche en todo el territorio de la unión. AsĆ que si alguien iba a triunfar mezclando por primera vez leche con zumo, tenĆa que ser Ć©l.
Las abuelas de la época le hubieran dado la matraca con que son dos ingredientes incompatibles, que no se pueden tomar a la vez porque se corta la leche en el estómago. Pero la intuición y el instinto emprendedor de TomÔs Pascual le llevaron a mezclar estos dos elementos en su fÔbrica de Aranda de Duero, en Burgos, en el año 97. Y triunfó.

Primero fueron el Tropical, con zumo de piƱa y mango, y el MediterrĆ”neo, con zumo de naranja, melocotón y zanahoria. DespuĆ©s llegó el PacĆfico, a base de zumo de manzana, kiwi, naranja, lima y uva, y tambiĆ©n el Ibiza, con zumo de melón y sandĆa. Entre 2006 y 2010 pasó a llamarse Pascual Funciona, y la gama de sabores siguió, igual que su Ć©xito, creciendo sin lĆmites: llegó el Bifrutas CĆtricos, Pasión, Florida, el de fresa y plĆ”tano, el que llevaba cereales, incluso surgió una versión con galleta MarĆa.
Las ideas para hacer mĆ”s atractivo el producto no cesaban en la compaƱĆa: en 2014 llegó Bifrutas Pouch, un envase con forma de bolsa con tapón que permitĆa dosificar la bebida. Un aƱo mĆ”s tarde, Pascual lanzó al mercado Active, con la esencia y sabor del Tropical mĆ”s cafeĆna y guaranĆ”. DespuĆ©s, la marca nos sorprendió con los Bifrutas Zero y Hawaii, con zumo de naranja, manzana, piƱa y limón.

Pascual ha diseñado un Bifrutas para cada ocasión: un snack saludable con un sabor único y refrescante
Tras mĆ”s de dos dĆ©cadas de investigación y esfuerzo, Pascual ha conseguido diseƱar un Bifrutas para cada ocasión: un snack saludable con un sabor Ćŗnico y refrescante. ĀæQuĆ© mĆ”s se le puede pedir? Ā«La parte mĆ”s difĆcil de un proceso de innovación es acertar. Con Bifrutas intentamos conjugar dos cuestiones: desarrollar el mejor producto posible desde el punto de vista tĆ©cnico y que sea ideal para el consumidorĀ», afirma VĆctor Garijo, responsable de I+D+I de bebidas en Pascual. Y lo hicieron: lo que empezó como una idea pionera y disruptiva estĆ” hoy en todos los supermercados e hipermercados de EspaƱa, y puede encontrarse un envase de Bifrutas en las neveras de mĆ”s de dos millones de hogares.

La combinación que llegó para quedarse: el Bifrutas Natural de 2021
Han pasado casi 25 aƱos desde que Pascual revolucionase el mercado de bebidas funcionales con el nacimiento de Bifrutas, su particular combinación de zumo y leche que demostró ser mucho mĆ”s que compatible y se convirtió en una opción saludable y atractiva para cualquier lugar y momento del dĆa. Ā«Logró introducir todo en un solo trago. Era impensable en la Ć©poca. No solo que mezclaran zumo y leche sin cortarse, sino que el resultado fuera un equilibrio de sabores en el que cada parte acentĆŗa lo positivo de la otra. No lo he visto en ningĆŗn otro lugar del mundoĀ», asegura VĆctor Garijo. Un cuarto de siglo en el que, ademĆ”s, streaming ha tomado nuestras vidas, los CDs han dejado paso a Spotify o Youtube y comunicarse por Whatsapp o redes sociales es nuestro dĆa.
Mucho ha llovido desde entonces, pero Pascual no ha dejado de innovar. Ahora, el Bifrutas de 2021 se reinventa y sigue mezclando sabores. Con ingredientes de origen 100% natural, se garantiza que los nuevos Bifrutas estén libres de conservantes, colorantes, y edulcorantes, aumentando sus proporciones de leche y zumo y reduciendo hasta en un 40% los azúcares añadidos. También son una fuente de vitamina C, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.
El Bifrutas de 2021 se reinventa y sigue mezclando sabores, con ingredientes de origen 100% natural y vitamina C
Cuatro sabores tradicionales (Tropical, MediterrĆ”neo, PacĆfico e Ibiza) que convivirĆ”n con la gama original para los amantes del sabor āde siempreā y que se convierten en una excelente forma de adaptarse y satisfacer a una sociedad cada vez mĆ”s preocupada por la alimentación saludable: el 39% de los espaƱoles se guĆa por la naturalidad del producto a la hora de llenar la despensa, segĆŗn un estudio de Mintel en 2020, la agencia de anĆ”lisis de mercado lĆder a nivel mundial. Porque esa ha sido siempre la mĆ”xima aspiración de Pascual: āDar lo mejorā.