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SALUD

La combinación de zumo y leche que hizo historia

Para atreverse con combinaciones arriesgadas no hay que convertirse en diseƱador de moda. Basta con ser un gran visionario

Laura FortuƱo

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Es 15 de septiembre de 1928. El científico britÔnico Alexander Fleming anuncia el descubrimiento de la penicilina, un antibiótico capaz de salvar la vida de millones de personas en todo el mundo. Una fecha para recordar durante siglos. Exactamente igual que el 21 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins se convierten en los primeros seres humanos que pisan la luna. También el 9 de noviembre de 1989 marca un antes y un después: cae el Muro de Berlín poniendo fin así a la Guerra Fría.


Son solamente un pequeƱo ejemplo de decenas de fechas que cambiaron el mundo, momentos clave en los que la humanidad da un paso de gigante. Pero ahora no vamos a detenernos en 1928, ni en el 69, tampoco en 1989. Hoy nos centramos en 1997, un aƱo repleto de acontecimientos que revolucionaron al planeta: Miguel IndurĆ”in puso el punto final de su carrera, J.K Rowling publicó Harry Potter y la piedra filosofal, la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA entró en contacto con la superficie de Marte, un millón de personas asistió al funeral de la princesa Diana de Gales, se estrenó la pelĆ­cula Titanic y tambiĆ©n, en el mismo aƱo, Pascual se atrevió a mezclar dos ingredientes que, a priori, ā€œno pegaban ni con colaā€.


Y es que existen combinaciones que encajan prÔcticamente por inercia, sin sorpresas, hasta que acaban volviéndose indisolubles: el pop con el rock, el periódico y el café, John Lennon y Yoko Ono. Pero también hay otras mezclas arriesgadas y revolucionarias que hacen historia. Y eso precisamente es lo que consiguió Pascual en 1997, el año en que empezó a comercializar en el mercado la primera bebida que combinaba zumos de frutas y leche. Se trata de Bifrutas, una atrevida mezcla que demostró no solamente ser sana, sino estar deliciosa.


Pascual comercializó la primera bebida que combinaba zumos de frutas y leche en 1997

La historia de una bebida sin precedentes


No todo el mundo vale para crear tendencia, pero hay que reconocer que a TomÔs Pascual Sanz lo de ser pionero siempre se le dio bien. Ya a principios de los setenta consiguió importar a España el proceso de uperisado y el primer envase en tetra brik. Unos años mÔs tarde, Pascual fue la primera marca en lanzar leche desnatada, y posteriormente, semidesnatada. También fue, en 1994, la primera empresa española certificada por la Unión Europea para la comercialización de leche en todo el territorio de la unión. Así que si alguien iba a triunfar mezclando por primera vez leche con zumo, tenía que ser él.


Las abuelas de la época le hubieran dado la matraca con que son dos ingredientes incompatibles, que no se pueden tomar a la vez porque se corta la leche en el estómago. Pero la intuición y el instinto emprendedor de TomÔs Pascual le llevaron a mezclar estos dos elementos en su fÔbrica de Aranda de Duero, en Burgos, en el año 97. Y triunfó.



Primero fueron el Tropical, con zumo de piña y mango, y el MediterrÔneo, con zumo de naranja, melocotón y zanahoria. Después llegó el Pacífico, a base de zumo de manzana, kiwi, naranja, lima y uva, y también el Ibiza, con zumo de melón y sandía. Entre 2006 y 2010 pasó a llamarse Pascual Funciona, y la gama de sabores siguió, igual que su éxito, creciendo sin límites: llegó el Bifrutas Cítricos, Pasión, Florida, el de fresa y plÔtano, el que llevaba cereales, incluso surgió una versión con galleta María.


Las ideas para hacer mÔs atractivo el producto no cesaban en la compañía: en 2014 llegó Bifrutas Pouch, un envase con forma de bolsa con tapón que permitía dosificar la bebida. Un año mÔs tarde, Pascual lanzó al mercado Active, con la esencia y sabor del Tropical mÔs cafeína y guaranÔ. Después, la marca nos sorprendió con los Bifrutas Zero y Hawaii, con zumo de naranja, manzana, piña y limón.


Pascual ha diseñado un Bifrutas para cada ocasión: un snack saludable con un sabor único y refrescante


Tras mĆ”s de dos dĆ©cadas de investigación y esfuerzo, Pascual ha conseguido diseƱar un Bifrutas para cada ocasión: un  snack saludable con un sabor Ćŗnico y refrescante. ĀæQuĆ© mĆ”s se le puede pedir? Ā«La parte mĆ”s difĆ­cil de un proceso de innovación es acertar. Con Bifrutas intentamos conjugar dos cuestiones: desarrollar el mejor producto posible desde el punto de vista tĆ©cnico y que sea ideal para el consumidorĀ», afirma VĆ­ctor Garijo, responsable de I+D+I de bebidas en Pascual. Y lo hicieron: lo que empezó como una idea pionera y disruptiva estĆ” hoy en todos los supermercados e hipermercados de EspaƱa, y puede encontrarse un envase de Bifrutas en las neveras de mĆ”s de dos millones de hogares.


La combinación que llegó para quedarse: el Bifrutas Natural de 2021

Han pasado casi 25 años desde que Pascual revolucionase el mercado de bebidas funcionales con el nacimiento de Bifrutas, su particular combinación de zumo y leche que demostró ser mucho mÔs que compatible y se convirtió en una opción saludable y atractiva para cualquier lugar y momento del día. «Logró introducir todo en un solo trago. Era impensable en la época. No solo que mezclaran zumo y leche sin cortarse, sino que el resultado fuera un equilibrio de sabores en el que cada parte acentúa lo positivo de la otra. No lo he visto en ningún otro lugar del mundo», asegura Víctor Garijo. Un cuarto de siglo en el que, ademÔs, streaming ha tomado nuestras vidas, los CDs han dejado paso a Spotify o Youtube y comunicarse por Whatsapp o redes sociales es nuestro día.

Mucho ha llovido desde entonces, pero Pascual no ha dejado de innovar. Ahora, el Bifrutas de 2021 se reinventa y sigue mezclando sabores. Con ingredientes de origen 100% natural, se garantiza que los nuevos Bifrutas estén libres de conservantes, colorantes, y edulcorantes, aumentando sus proporciones de leche y zumo y reduciendo hasta en un 40% los azúcares añadidos. También son una fuente de vitamina C, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.

El Bifrutas de 2021 se reinventa y sigue mezclando sabores, con ingredientes de origen 100% natural y vitamina C


Cuatro sabores tradicionales (Tropical, MediterrĆ”neo, PacĆ­fico e Ibiza) que convivirĆ”n con la gama original para los amantes del sabor ā€œde siempreā€ y que se convierten en una excelente forma de adaptarse y satisfacer a una sociedad cada vez mĆ”s preocupada por la alimentación saludable: el 39% de los espaƱoles se guĆ­a por la naturalidad del producto a la hora de llenar la despensa, segĆŗn un estudio de Mintel en 2020, la agencia de anĆ”lisis de mercado lĆ­der a nivel mundial. Porque esa ha sido siempre la mĆ”xima aspiración de Pascual: ā€œDar lo mejorā€.


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