
Las series mejor escritas de la historia
El Sindicato de Guionistas de EE.UU. elige sus 101 guiones favoritos, con «Los Soprano» y «Seinfeld» a la cabeza
Actualizado: GuardarEl Sindicato de Guionistas de EE.UU. elige sus 101 guiones favoritos, con «Los Soprano» y «Seinfeld» a la cabeza
12345678910«Los Soprano»

David Chase merece el Olimpo por su atrevimiento, respaldado por la HBO, a la hora de crear un capo de la mafia que admite sus problemas psicológicos y recurre a la ayuda profesional. La idea es tan buena que el mismo año de su nacimiento, 1999, Harold Ramis la aprovechó para dirigir una comedia fantástica, «Una terapia peligrosa». Para el Sindicato de Guionistas, es la serie mejor escrita de la historia. Palabras mayores. Quien quiera consultar la lista completa de las 101 mejores, aquí está la relación.
«Seinfeld»

Larry David y Jerry Seinfeld son los artífices de la mejor comedia televisiva de todos los tiempos, según sus colegas. Su mayor mérito, es la primera gran serie que «no va sobre nada». Aunque el protagonista es un cómico profesional, apenas lo vemos trabajando (al principio, un poco más). Simplemente se reúne con sus amigos en su apartamento o en un café obsoleto, con George Constanza como uno de los grandes personajes de la historia. No le cabe un solo defecto más y es imposible no adorarlo. Larry David tiene además entre las primeras su otra serie, «Curb your enthusiasm», en la que también actúa y hace de sí mismo, en el puesto número 30. Un crack absoluto.
«En los límites de la realidad»

La ciencia ficción vivía su apogeo en los cincuenta, con la Guerra Fría como motor del miedo colectivo. Rod Serling, quien además era el narrador, propició con su éxito otras series de televisión y películas que aprovecharon el filón. Hasta Íker Jiménez le debe mucho a esta serie que emitió la CBS entre 1959 y 1965. Nada menos que Ray Bradbury, Charles Beaumont y Richard Matheson escribieron algunos de sus episodios. Una obra de culto.
«Todo en familia»

La década de los setenta vivió el éxito de esta comedia familiar poco recordada en nuestro país, pero que en Estados Unidos fue el programa más visto entre 1971 y 1976. Norman Lear, inspirado en otra producción británica, llevó a la pequeña pantalla temas que no se habían tratado con la misma osadía. Su protagonista, Archie Bunker (interpretado por Carroll O'Connor), un conservador padre de familia, es para muchos el mejor personaje de la historia de la tele. Seguro que merece una revisión.
«M.A.S.H.»

El humor más negro tenía cabida en esta mítica serie de Larry Gelbart, grabada entre 1972 y 1983 a partir de la película de Robert Altman, con una unidad médica instalada en medio de la guerra de Corea. Su mérito fue llevar asuntos tan crudos a la televisión, sin perder nada de su mordacidad. Alan Alda se convirtió en una estrella y la CBS arrasó con ella durante once temporadas, hasta su histórico final, visto por una cantidad de espectadores que parece de ciencia ficción: 105 millones..
«La chica de la tele»

El show de Mary Tyler Moore es otro programa consagrado a la capacidad cómica de su protagonista, una chica provinciana que sonsigue trabajo en una cadena de televisión. La NBC la emitió durante casi toda la década de los setenta. El fabuloso equipo de guionistas, con James L. Brooks, Allan Burns y David Lloyd, creó situaciones única para una mujer de su tiempo, soltera, libre y sin más familia que sus compañeros de trabajo.
«Mad Men»

Matthew Weiner se las ha arreglado para crear un clásico sobre los orígenes de las grandes agencias de publicidad y colar una serie tan reciente entre las primeras de esta lista. Además de conseguir una fabulosa recreación de una época, Weiner tiene el mérito de haber creado a uno de los personajes más enigmáticos y profundos que ha dado la televisión, Don Draper, sobre cuyo hígado se podrían escribir tratados enteros de Medicina. Le da vida un actor, Jon Hamm, que sin el sombrero de publicista no es nunca igual de bueno.
«Cheers»

Boston le debe mucho a este famoso bar televisivo, del que nació otra gran serie, «Fraser», el gran «spin-off del medio. Su éxito dio pie incluso a una versión española de la que es mejor no hablar demasiado. la NBC abrió sus puertas entre 1982 y 1993. Más de medio centenar de guionistas alimentaron a sus personajes durante ese tiempo, con Glen Charles, Les Charles y James Burrows como grandes responsables de sus indiscutibles virtudes, capaces de sobreponerse a una primera temporada con audiencias catastróficas. Sin aquella santa paciencia, nos habríamos perdido una joya.
«The Wire»

Procedente de la sección de Sucesos de un periódico de Baltimore, David Simon desarrolló su inmenso talento en esta serie que fluye a lo largo de las temporada con otra forma de contar completamente alejada de los «trucos» propios del medio. Su conocimiento de la realidad era tan completo que la parte de ficción parece casi irrelevante, pero Simon también desarrolla sus personajes con maestría. HBO la emitió entre 2002 y 2008 y para algunos será siempre lo mejor que ha dado la televisión.
«El ala Oeste de la Casa Blanca»

Aaron Sorkin es otro de los nombres sagrados de la escritura televisiva (y cinematográfica). Sus vertiginosos diálogos requieren una concentración exclusiva para apreciar en toda su profundidad el conocimiento que demuestra de la alta política, aunque su idealismo lo lleve una y otra vez a crear personajes con los que la realidad no puede ni soñar, como su presidente «Jed» Bartlet, interpretado por Martin Sheen. HBO la emitió entre 2002 y 2008. Se echa de menos en la lista un ilustre «fracaso» de Sorkin, «Studio 60», o la más reciente «The Newsroom».








