Irán todavía no ha marcado en todo el Mundial pero llega a la última jornada viva, con opciones de jugar los octavos de final por primera vez en su historia. Sin embargo, la clasificación de Irán no sería lo más insólito que puede deparar su encuentro contra Bosnia de esta tarde (18.00 horas, GolT): en función del resultado, la segunda plaza del grupo F podría decidirse a través de un sorteo. [Bosnia-Irán en directo]
Si en el Bosnia-Irán se da el mismo marcador a favor de los asiáticos que en el Argentina-Nigeria a favor de la albiceleste (por ejemplo, 2-1 para Irán y 2-1 para Argentina ante Nigeria), iraníes y nigerianos empatarán a todo. Las dos tendrían cuatro puntos, un gol a favor y un gol en contra. Además empataron a cero en el encuentro entre ellos, con lo que tampoco el duelo particular les desempata. El siguiente criterio para deshacer la igualada es un sorteo realizado por el comité organizador de la FIFA.
Solo una vez en la historia de los Mundiales se celebró un sorteo para determinar las posiciones de un grupo, pero no tuvo la importancia de este. En Italia '90, Holanda e Irlanda terminaron empatadas a todo en la segunda posición de su grupo. Hubo que hacer sorteo, pero la tercera clasificada también jugaba los octavos de final –aquel fue el penúltimo Mundial de 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro, en los que pasaban los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros–.
Sí que ha habido situaciones similares en la clasificación para el Mundial. Una de las más famosas, cuando España se enfrentó a Turquía en la calificación de la Copa de 1954. Los españoles ganaron la ida, los turcos la vuelta y en el partido de desempate terminaron 2-2. Entonces aún no había tandas de penaltis y se determinó el ganador mediante un sorteo que favoreció a Turquía.
Si ocurriera el doble 1-0, la FIFA ha anunciado que el sorteo entre Irán y Nigeria se celebraría en Maracaná, noventa minutos después del final de ambos partidos. Aun así, los de Carlos Queiroz, que dejará la selección iraní tras el Mundial, intentarán evitar el sorteo a través del talento de sus puntas Reza Ghoochannejhad («Gucci») y Ashkan Dejagah. Por su parte, tras el frustrante empate ante Nigeria en la última jornada, ya eliminados del torneo, Bosnia buscará despedirse con dignidad de su primera Copa del Mundo.





