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EL FUTURO ESTÁ EN EL VIVERO

En el vivero, como en botica, hay de todo, pero mucho bueno e interesante. A destacar el tesón creativo de las firmas españolas. Desde Valladolid, Talavera, Tres Cantos, Barcelona o Ibiza, empresarios y técnicos españoles e internacionales trabajan cada día para lanzar sus productos a un mercado global.


Es el caso de Códice Software, empresa vallisoletana de capital riesgo (esto es, en la que alguien está arriesgando su dinero) que lanza en SIMO su programa para la gestión de proyectos de desarrollo de software, PLASTIC. «Ni siquiera nos ha dado tiempo a traducir nuestra web al español; desde el primer día tenemos claro que nuestro producto se enfrenta a un mercado global y así estamos ejecutando la campaña de marketing internacional».

Pablo Santos, responsable del lanzamiento de PLASTIC cree «que hay mucha demanda para un programa innovador y que se lanza a una fracción del precio de la competencia». Códice quiere agrandar el mercado para este tipo de herramientas de gestión de desarrollo de programas, incorporando a las pymes «es una aplicación ideal para desarrolladores medianos, con soluciones innovadoras como presentación de la organización del trabajo en 3D y a un coste muy competitivo».


Otro que tiene claro que su éxito depende de que las empresas entren de lleno en el mundo digital es el toledano Narciso Cerezo, director de Elondra: «las ventajas son precio y comodidad» dice de su línea de productos BaseMóvil. Si busca simplicidad y ahorrarse un montón de costes de implantación, éste es su hombre. Elondra presenta un software de gestión móvil (control de pedidos, stock, facturación, etc.). Lo innovador es que su empresa no necesitará comprar PDA, ni otros aparatos para su fuerza de ventas o de distribución. Cada operario usará su propio móvil. El programa se descarga en unos minutos, se autoinstala y ya se puede lanzar la aplicación. Por menos de 20 euros al mes por terminal, las empresas pueden informatizar sus procesos externos. El sistema funciona con o sin cobertura y se sincroniza con la central a petición del usuario.

Trabajar y vivir en España


También hay quien elige España precisamente como atractivo para reclutar personal internacional. Christian Shaller es uno de los fundadores de Fluendo. La empresa cuenta con más de quince trabajadores, españoles y extranjeros «cuando decimos que estamos en Barcelona, a la gente le gusta la idea de vivir aquí; en una empresa innovadora se depende del talento y es fácil convencer de venir a España a vivir». Flumotions es una aplicación para gestionar «streamings» multimedia que está basada en códigos abiertos «pensamos que era la manera de que este tipo de herramientas fueran asequibles a pymes, incluso a particulares».


En la misma línea de ensanchar el mercado para este tipo de aplicaciones está SWID, empresa ibicenca de diseños web inmaculados e inventores de lo que ellos denominan Virtual Culture Technology (VCT), que viene a ser lo mismo que las RIA (Rich Internet Applications), con un toque antropológico («mediterráneo» apunta José Luis Picciuolo, director). AVANTsuite, su producto estrella, pretende «democratizar la gestión de contenidos multimedia en internet. SWID tiene en cuenta al usuario desde que comienzan a programar y no sólo al final. Ya no habrá que pasar por el webmaster para actualizar los contenidos del sitio corporativo, cualquiera lo puede hacer.

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