EL FUTURO
ESTÁ EN EL VIVERO
En el vivero, como en botica, hay de todo, pero mucho bueno e interesante.
A destacar el tesón creativo de las firmas españolas.
Desde Valladolid, Talavera, Tres Cantos, Barcelona o Ibiza, empresarios
y técnicos españoles e internacionales trabajan cada
día para lanzar sus productos a un mercado global.
Es el caso de Códice Software, empresa vallisoletana de capital
riesgo (esto es, en la que alguien está arriesgando su dinero)
que lanza en SIMO su programa para la gestión de proyectos
de desarrollo de software, PLASTIC. «Ni siquiera nos ha dado
tiempo a traducir nuestra web al español; desde el primer
día tenemos claro que nuestro producto se enfrenta a un mercado
global y así estamos ejecutando la campaña de marketing
internacional».
Pablo Santos, responsable del lanzamiento de
PLASTIC cree «que hay mucha demanda para un programa innovador
y que se lanza a una fracción del precio de la competencia».
Códice quiere agrandar el mercado para este tipo de herramientas
de gestión de desarrollo de programas, incorporando a las
pymes «es una aplicación ideal para desarrolladores
medianos, con soluciones innovadoras como presentación de
la organización del trabajo en 3D y a un coste muy competitivo».
Otro que tiene claro que su éxito depende de que las empresas
entren de lleno en el mundo digital es el toledano Narciso Cerezo,
director de Elondra: «las ventajas son precio y comodidad» dice
de su línea de productos BaseMóvil. Si busca simplicidad
y ahorrarse un montón de costes de implantación, éste
es su hombre. Elondra presenta un software de gestión móvil
(control de pedidos, stock, facturación, etc.). Lo innovador
es que su empresa no necesitará comprar PDA, ni otros aparatos
para su fuerza de ventas o de distribución. Cada operario
usará su propio móvil. El programa se descarga en unos
minutos, se autoinstala y ya se puede lanzar la aplicación.
Por menos de 20 euros al mes por terminal, las empresas pueden informatizar
sus procesos externos. El sistema funciona con o sin cobertura y
se sincroniza con la central a petición del usuario.
Trabajar y vivir en España
También hay quien elige España precisamente como atractivo
para reclutar personal internacional. Christian Shaller es uno de
los fundadores de Fluendo. La empresa cuenta con más de quince
trabajadores, españoles y extranjeros «cuando decimos
que estamos en Barcelona, a la gente le gusta la idea de vivir aquí;
en una empresa innovadora se depende del talento y es fácil
convencer de venir a España a vivir». Flumotions es
una aplicación para gestionar «streamings» multimedia
que está basada en códigos abiertos «pensamos
que era la manera de que este tipo de herramientas fueran asequibles
a pymes, incluso a particulares».
En la misma línea de ensanchar el mercado para este tipo de
aplicaciones está SWID, empresa ibicenca de diseños
web inmaculados e inventores de lo que ellos denominan Virtual Culture
Technology (VCT), que viene a ser lo mismo que las RIA (Rich Internet
Applications), con un toque antropológico («mediterráneo» apunta
José Luis Picciuolo, director). AVANTsuite, su producto estrella,
pretende «democratizar la gestión de contenidos multimedia
en internet. SWID tiene en cuenta al usuario desde que comienzan
a programar y no sólo al final. Ya no habrá que pasar
por el webmaster para actualizar los contenidos del sitio corporativo,
cualquiera lo puede hacer.
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