SIMO SE ABRE AL CONSUMO
El Recinto Ferial Juan Carlos I acoge desde ayer y hasta el domingo
una nueva edición de SIMO, la Feria Internacional de Informática,
Multimedia y Comunicaciones. El evento cuenta con la presencia de
más de seiscientas empresas del mercado de las Tecnologías
de la Información, un sector que en España facturó el
año pasado 15.500 millones de euros y da empleo a 96.934 profesionales,
según recoge el informe «Las Tecnologías de la
Información en España, 2005», elaborado por la
patronal del sector AETIC, en colaboración con el Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio.
Las principales novedades que presenta SIMO en su 46 edición
son el proyecto Vivero, un área creada para la participación
de empresas de reciente creación, y el espacio e-Life, con
el que abre de manera oficial sus puertas al gran público.
Dos nuevas apuestas de los organizadores para potenciar los contenidos
de una feria, este con 7 pabellones temáticos, y espera alcanzar
los 285.000 visitantes de la edición anterior.
e-Life. Un nuevo espacio para los no profesionales
Situación: pabellón 6
Días: 9 al 12 de noviembre
Con el nuevo espacio e-Life, SIMO abre de manera oficial sus puertas
al gran público. Se trata de un espacio orientado exclusivamente
al consumo, que según los organizadores viene a dar respuesta
al interés de SIMO por equilibrar acertadamente todos aquellos
contenidos que posibiliten una mayor penetración de las TIC
tanto en el ámbito profesional y de desarrollo empresarial
como en el doméstico y de ocio.
Qué ofrece
Los visitantes se encuentran una zona expositora dividida en siete áreas:
TV Digital, ordenadores, telefonía móvil, consolas,
internet, música digital y foto y vídeo digital.
Además cuenta con una serie de zonas específicas. Dentro
de ellas, un área dedicada a mostrar lo que la cultura digital
puede aportar: instalaciones interactivas y un programa de proyecciones
con la mejor animación digital desarrollada en 2006. Art Futura
presenta, por ejemplo, las mejores piezas de 3D producidas en el
mundo.
El espacio denominado Cyber dispone de una zona con ordenadores y
consolas para que los más jugones naveguen y prueben los títulos
de última generación. También cuenta con un área
de descanso con conexión WI-FI gratuita en la que disfrutar
del ambiente digital, y de proyecciones de Vídeo Jockeys como
Domo Arigato Subversive, que ofrece un espectáculo único
que mezcla música en directo e imágenes.
La zona de competición está pensada para que los que
quieran se inscriban «in situ» para competir con los últimos
juegos de PC y consola en los diversos torneos que se organizan.
Otra de las novedades que encierra este espacio son las tiendas donde
por primera vez en SIMO se ofrece la posibilidad de realizar compras.
Hay dos tipos de entradas para e-Life: una general de 4 euros y otra
reducida de 2 para menores de 11 años y mayores de 65, aunque
también se puede acceder con la entrada general de SIMO.
Vivero. El escaparate de empresas de nueva creación
Situación: pabellón 1 (Tecnologías de la información)
Días: 9 al 12 de noviembre
Vivero es la otra gran novedad de esta edición. Una nueva
apuesta de IFEMA dirigida a impulsar la innovación dentro
del sector de las TIC, así como a potenciar los contenidos
de la feria con la presencia de empresas de reciente creación
que aportan proyectos desarrollados de nuevos servicios o productos
en fase de comercialización. Para optar a formar parte de él,
las empresas deben tener una antigüedad máxima de dos
años. Se trata de facilitarles un foro divulgativo y contacto
con potenciales clientes y de profundizar en la consideración
del importante valor del I+D en el contexto económico general
y, en particular, en el ámbito de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC).
Un jurado de expertos ha seleccionado a las 32 empresas para que
expongan sus productos de manera gratuita. Según Santiago
Quiroga «Vivero contribuirá de manera clara y fehaciente
al desarrollo del sector».
El proyecto cuenta con la colaboración de Fundetec, que entregará el
premio al mejor proyecto del Área Vivero, valorado en 9.000
euros en material y equipamiento informático.
Qué ofrece
Algunas de las propuestas que ofrecen a los visitantes estos expositores
son: aplicaciones didácticas dirigidas al ámbito de
la formación; soluciones personalizadas para la gestión
integral de pymes; lo último en domótica para discapacitados
y teleasistencia; soluciones de movilidad sencillas y rentables;
telefonía por internet; herramientas orientadas a mejorar
la gestión de recursos medioambientales, tráfico, seguridad
e innovadoras aplicaciones de tres dimensiuones y simulación
virtual en campos como la medicina, marketing, educación y
arquitectura, entre otros; herramientas específicas para el
sector de la construcción y la promoción inmobiliaria,
o productos y servicios enfocados a aumentar la productividad y calidad
de los desarrollos de las aplicaciones.
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