<%Server.Execute("/include/cab_cobranded_abc.htm")%>

economía

Economía. BANCA

El sector bancario europeo sigue teniendo pendiente un proceso de concentración a la espera de que se den las condiciones mínimas para ello, y que pasan por unas normativas más o menos afines de los reguladores nacionales.


En España, y pese a todos los rumores habidos durante 2006, la mayoría de los bancos están bien protegidos ante posibles ofertas hostiles. Los dos grandes, Santander y BBVA, porque su valor en Bolsa más la prima que tendría que pagar el ofertante elevaría su precio entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros. Una cantidad astronómica. A pesar de todo, el BBVA ha estado en los últimos meses en la lista de todos los favoritos a ser comprados, bien por HSBC, por Citigroup, por Barclays y por Société Générale, lo que ha revalorizado de manera espectacular el valor de sus acciones.


El tercero en discordia, el Popular, dispone de una Sindicatura de accionistas que acumula un 14,37% del capital, que unido a las participaciones de sus aliados, la aseguradora alemana Allianz (9,37%) y del empresario portugués Américo Amorim (6,66%), conforman un bloque que reúne el 30%. Cifra que hace difícil un asalto que no sea amistoso.

Sabadell-Bankinter

El Sabadell seguirá con su fiebre devoradora de compras, y a las ya conocidas del Zaragozano, el Atlántico y este año el Urquijo, en noviembre le tendió la mano a Bankinter, después de que su segundo mayor accionista, el inversor indio Ram Bhavnani, elogiara la labor del Sabadell. Todo está en manos de Jaime Botín, el mayor accionista de Bankinter, con algo más del 16%, porque Bhavnani está dispuesto a seguir haciendo caja con sus continuas inversiones.
Banesto está protegido por el Santander y luego hay una serie de bancos pequeños bien protegidos por núcleos de familias o por cajas de ahorros. Por tanto, las expectativas de fusiones, o más bien de adquisiciones, hay que buscarlas desde nuestros bancos hacia el exterior.


Si nos fijamos en la entidad que preside Emilio Botín, El Santander tiene en marcha, al menos, tres operaciones. La primera en Estados Unidos respecto al banco Sovereign, del que ya tiene un 24,9% y la posibilidad de adquirir hasta el 100% en junio de 2008. No obstante, no es descartable que el Santander pudiera llegar a un acuerdo este mismo año con esa entidad para gestionarla antes y ponerla en la senda de beneficios del banco español.
El segundo frente abierto lo tiene en Italia, donde el Santander tiene el 8,4% del San Paolo, pero la fusión de esta entidad con Banca Intesa no le agrada al banco español, al no estar de acuerdo con la ecuación de canje. Razón, por la que se desprenderá de su participación en cuanto obtenga un buen precio.


La tercera operación, todavía sin definir, está en Asia, después de que el BBVA le arrebatara la entrada en el grupo financiero chino Citic. Una excelente oportunidad bien aprovechada por el banco que preside Francisco González, y que obligará al Santander a seguir buscando. Sus directivos aseguran que no tienen prisa, pero tampoco pueden dormirse porque entre Asia e Iberoamérica se mueve una cifra de negocio enorme, y el Santander está muy bien diversificado en Latinoamérica.


Respecto al BBVA, todo apunta a que los casi mil millones que acaba de invertir en el China Citic Group no es más que el primer paso, puesto que tiene opción para ampliar la operación con otros mil millones más en el primer semestre de 2007, y da la impresión que ahí no va a quedar la cosa.

Refuerzos para comprar


>El banco de FG, además de reorganizar su organigrama, ha reforzado su capital básico de cara a hacer nuevas compras. Primero con la venta de su participación en la Banca Nazionale del Lavoro, que le reportó 1.300 millones, de los que 547 fueron plusvalías, y luego con la de Repsol (5,04%), por la que obtuvo 568 millones de plusvalías. Por tanto, no hay que descartar que el BBVA realice alguna adquisición en Europa, y en Italia Francisco González sigue teniendo una espina clavada.


Si cruzamos la acera financiera, en las cajas de ahorros han empezado a moverse los cimientos nacionales, después de que el nuevo gobernador del Banco de España les haya entreabierto la puerta para que puedan salir al exterior.


La primera que ha lanzado la piedra ha sido La Caixa, que ha comunicado su intención de comprar bancos en Europa. El que más a mano tiene es el Banco Portugués de Investimento, del que ya posee el 22,79%. Además, a la caja que preside Ricardo Fornesa le encantaría el 50% que le falta de la aseguradora Caifor, en manos de Fortis, así como dar un salto hacia los países del Este.
Por último, el presidente de Caja Madrid, también ha avisado de la posible compra de bancos en el exterior, aunque empleando distintos métodos que La Caixa.

<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>