2 de Mayo - ABC diario insurrecto de la Monarquía

 

Listado de Heridos

I.- Listado de Muertos
1-50 51-100 101-150 151-200 201-250 251-300 301-350 351-410
II.- Listado de Heridos
1-50 51-100 101-150 151-171        
III.- Fusilados en Leganés

 

  • DON PEDRO BLÁZQUEZ, profesor de primeras letras; fue herido de un bayonetazo en la calle de las Infantas. Se refugió en casa de D.ª Teresa Miranda, maestra de niñas, y allí se le hizo la primera cura. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-16.).
  • PEDRO CAVANO BLANCO, de veinticuatro años, natural de Vigo, soltero, tejedor; herido junto a los Consejos. - ( Hospital General, Comisaría de entradas , 1808, t. I, Fol. 236.).
  • PEDRO CEMENTEDA DE DIEGO, de treinta y tres años, cajista de la imprenta Real; se batió en la Puerta del Sol y fue herido y atropellado por los caballos de los Mamelucos, que cargaron sobre é1 por haber derribado muerto a uno. (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, 224 Vto.).
  • PEDRO GARCÍA, natural de Asturias, mozo del Hospital de San Juan de Dios; no sólo fue herido de un balazo en un hombro, sino recogido y encerrado en un calabozo de la fábrica de la china en el Buen Retiro, donde sufrió los más malos tratamientos. En su expediente justificativo seis testigos deponen: «Que hallándose Pedro García de mozo del Hospital de San Juan de Dios el día 2 de Mayo de 1808 salió con otros compañeros suyos a la plazuela de Antón Martín, plaza Mayor y otros Puntos, tratando de recoger al referido hospital los honrados vecinos que se hallaban heridos de la acción, en la camilla que se sacó de aquél; que en la esquina del mismo hospital, García recibió un balazo que le rompió dos costillas, lo que lo costó una larga y penosa curación, asistiéndolo el P. Fr. Juan Pérez, medico-cirujano del referido hospital.» - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-61.).
  • DON PEDRO JIMÉNEZ DE HARO, primo de la víctima D. Vicente, cayó herido al lado de éste, cuando los polacos le acosaron a cuchilladas y lo prendieron junto a la fuente de la Soledad, en la Puerta del Sol. Don Pedro sacó varias heridas en la cabeza y en un muslo. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-46.).
  • PEDRO  MANZANERASERRANO, de sesenta años, del lugar de Manzanares; herido en las afueras. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 209.).
  • PEDRO REAL GONZÁLEZ, de cincuenta y cinco años, natural de Lugo, carbonero; herido en la Puerta de Toledo. (Hospital General, Comisaría de entradas 1808, t. I, Fol. 236.).
  • PEDRO RIAÑO DEL TRONCO, de veinte años, natural de Mondoñedo, casado, aguador. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 210 Vto.).
  • RAMÓN BALLESTEROS DELGADO, de veinticuatro años, natural de Ajofrín, soldado de Dragones del Rey. - (Hospital General, Comisaría de entradas, folio 169 Vto.).
  • RAMÓN REDENGO QUIÑONES, de treinta y cuatro años natural de San Juan de Barrón (Santiago), soltero. - (Hospital General, Comisaría de entradas 1808, tomo I, Fol. 204 Vto.).
  • RAMONA ESQUILINO OÑATE, de veinte años, natural de Madrid, soltera. Vivía con su madre, María Oñate, en la calle de la Flor Baja, núm. 5. Salieron madre e hija a los ecos del tumulto, movidas por su exaltación patriótica, y en la calle Ancha de San Bernardo arremetieron con un oficial francés, a quien Ramona quitó la espada, infiriéndole varias heridas con ella misma. Acudieron soldados, que dejaron casi exánimes a las dos mujeres. Conducidas al Hospital de la Pasión, las dos sanaron. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 133 Vto.).
  • SANTIAGO HERRERO Y PEDRO, de treinta y tres años, natural de Aranda de Duero; soltero, curtidor, herido en el Rastro. - (Hospita1 General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 209.).
  • SATURNINO VALDÉS REGALADO, de veintitrés años, natural de Valdepuertas, soltero, mancebo de cirugía; herido, en el piadoso ejercicio de su profesión, por una bala francesa. - (Hospital General, Comisaría. de entradas, 1808, t. I, folio 223 Vto.).
  • SEBASTIÁN BLANCO CALDA, de los gloriosos artilleros del Parque, de veintiocho años, natural de Peñarroya, soldado del 3º Regimiento, 1º Batallón, 1ª Compañía. Salió el 13 de Julio. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169.).
  • D.ª SEGUNDA LÓPEZ DEL POSTIGO; habitaba calle de Toledo esquina a la de la Concepción Jerónima; fue herida en su propio domicilio « a consecuencia de las muchas descargas que en aquel día hicieron los franceses por las calles de este heroico pueblo». La bala le atravesó el muslo izquierdo, según certificación del profesor de cirugía D. Pedro Fernández de Acevedo que la curó.  Después acogió en su casa 18 prisioneros de la batalla de Uclés, y los dejó escapar auxiliándoles para la fuga. (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).
  • SERÁPIO ELVIRA, de diez y nueve años, natural de Moralvillo  de la Sierra, mozo de sala del Hospital General; fue herido en el combate con la tropa francesa cuando vino a apoderarse de aquel establecimiento. - (Hospital General comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 226 Vto.).
  • SILVESTRE FERNÁNDEZ DEL PINO, de treinta y dos años, natural de San Miguel de las Dueñas, soltero, mozo de cocina, del Hospital general; herido en la defensa de aquel establecimiento.- (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, tomo I Fol. 267.).
  • TOMÁS GÜERVO (o Huervo) TEJERO, de veintiún años, natural de Oviedo, sirviente en casa del Sr. Embajador de Francia; entró herido el 2 de Mayo y salió el 17 de Junio. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 208.).
  • TOMÁS MENÉNDEZ Y MENÉNDEZ, de veintisiete años, natural de San Martín, obispado de Oviedo, soltero, sastre; herido en la calle de Peligros. - (Hospital General, Comisaría de entradas 1808. t. I, folio 207 Vto.).
  • DON VENTURA LÓPEZ DEL CARPIO, meritorio de las escribanías de Cámara del Consejo Real; herido en la cara en la Puerta del Sol. «Iba en compañía de D. Pedro Rosal y otros patriotas » Le llevaron a su casa, calle de Jardines. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18.).
  • VICENTA RÉLUZ HERNÁNDEZ, de cuarenta años viuda natural de Carabanchel de Abajo, madre del víctima ALFONSO ESPERANZA RÉLUZ; herida, como su hijo, en la refriega de la calle de Toledo junto a San Isidro. Habitaba en la calle Manguiteros. Fue conducida al Hospital de la Pasión.- (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 137.).

 

 
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2008