|
|

Listado de Heridos
- FELIPE RIGOL RINCÓN, de cincuenta y dos años, natural de Madrid, soltero, oficial de zapatero; herido en la calle de Santa María del Arco. - ( Lista del cuartel del Barquillo, núm.90.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808.).
- FERNANDO CASTRO. - (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 169.).
- FRANCISCA MORENO, de setenta y tres años, herida de un balazo, que le atravesó la boca, en la calle de Toledo. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 328-22.).
- FRANCISCO BLANCO ESCALADA, de diez y seis años, natural de Cangas de Onís, mozo de cocina en el Hospital General; fue herido en el mismo cuando, los franceses vinieron a apoderarse de e1. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 226 Vto.).
- FRANCISCO FERNÁNDEZ GÓMEZ, de veinticuatro años, natural de Río Castillo (Oviedo), sirviente; en la refriega de la calle de Atocha junto a la plazuela de Antón Martín, herido en el brazo derecho, le fue amputado. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t., I, folio 221.).
- FRANCISCO GARCÍA; herido en el Parque. - (Lista del cuartel de Maravillas, número 149.-Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1 -Hospital General, Comisaría de entradas.- Entró el día 5.).
- DON FRANCISCO HUERTAS DE VALLEJO, de diez y ocho años, natural de Segovia; fue herido en el Parque de una bala fría de fusil; pero pudo evadirse al concluir el combate. Vivía con su tío D. Francisco Lorrio, en cuya casa escondió el fusil que le había tocado en el reparto de las armas del Parque y con que se había batido durante la refriega. Cuando el 3 se verificaban los registros domiciliarios para recocer, las armas, tuvo que descubrir a su tío su ocultación. Ante semejante conflicto D. Rafael Modenés, Secretario de la Condesa de la Coruña y Alcalde segundo del barrio do San Ildefonso, fue haciendo la entretenida, mientras enviaba a casa del barrio cuatro soldados españoles, uno de ellos sin fusil, que sacó el que allí había. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-44.).
- DON FRANCISCO JAVIER AGUIRRE Y ANGULO, de treinta y tres años, natural de Anzola, cirujano del Hospital General; herido de un balazo por un centinela francés mientras ejercía el ministerio de su profesión con los heridos abandonados en la calle de Atocha, después de la refriega. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. 1I, Fol. 215 Vto.).
- FRANCISCO DE LABRA CEGO, de diez y nueve años, natural de Aranas de Parras, mozo de cocina del Hospital General; herido en la defensa de dicho establecimiento contra la tropa francesa. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808 t. I, Fol. 265 Vto.).
- FRANCISCO LAVAÑA ERRIERA, de veintiséis años, natural de Navillas (Aragón), casado, soldado de Voluntarios de Estado, 2º Batallón, 2ª Compañía. - (Hospital general, registro militar de entradas, Fol. 163 Vto.).
- DON FRANCISCO MATAS, fue uno de los más resueltos defensores del Parque, acaudillando un grupo de paisanos animosos. Después del combate fue declarado prisionero y conducido con los demás de su clase al cuartel de los polacos con amenaza de que iban a ser fusilados. Diezmados en la madrugada del 3 y favorecido por la suerte, fue de los que se llevaron primero a Chamartín y luego a los sótanos del Monasterio de San Jerónimo, en el Buen Retiro. Allí se le tuvo, hasta que en la mañana del día 5 se le sacó y llevó en medio de escolta, paseándole por las calles más públicas de Madrid, «como en vergüenza, por haber tomado las armas en defensa de su Patria». En el Testimonio de la justificación recibida, a pedimento de D. Francisco Malas, de los servicios personales que hizo en el Parque de Artillería de esta heroica villa de Madrid el día memorable 2 de Mayo de 1808, hace relación de los que vio prestar a los capitanes de Artillería D. Luis Daoíz y D. Pedro Velarde, al exento de Guardias de Corps D. José Pacheco y al capitán y teniente de Voluntarios de Estado D. Rafael Goicoechea e Irisarri y D. Jacinto Ruiz de Mendoza. Entre los testigos de su justificación se contaron el mismo capitán D. Rafael Goicoechea y su asistente Francisco Alvero, que también se halló, en el Parque sirviendo a su amo. - (Archivó Municipal de Madrid, 2-426-8.).
- FRANCISCO RODRÍGUEZ DORADA, de treinta y seis años, natural de Madrid, soltero, jornalero; herido, junto a la iglesia de San Lorenzo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, -1808, t. I, Fol. 209.).
- FRANCISCO ROSÓN GARNELO, de veintiocho años, natural de Sorribas (León). Soltero, sirviente. - ( Hospital General, comisaría de entradas, Fol.203.).
- FRANCISCO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, cerrajero, herido en la defensa del Parque. (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 150.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 209.).
- FRANCISCO WELLER de diez y nueve años, de Strasburgo, soldado de Reales guardias Valonas.- (Hospital General, registro militar de entradas, 2625, folio 574 Vto.).
- GREGORIO ALBERTO DE FRANZMANN, de veintisiete años, natural de Hungría; soldado de Reales Guardias Valonas.- (Hospital general, registro militar de entradas de entradas, 2625, folio 574 Vto.).
- GUILLERMO DEGRENÓN DERBER, de treinta años, panadero de la tahona de las Maravillas, calle de San José; herido en el Parque de Artillería. - ( Hospital General, Comisaría de entradas 1808, t. I, Fol. 266 Vto.).
- DON JOAQUÍN MAPIA MÁRTOLA, a quien el Duque de San Carlos designó en 1808 para la servidumbre de S.M. la Reina de Etruria, estaba a las órdenes del conde Selvático, mayordomo mayor que había acompañado desde Florencia a sus señores. Hallábase en el coche apostado en la puerta de Palacio esperando la resolución del infante D. Antonio y de los Ministros de la Junta de Gobierno sobre la salida del infante D. Francisco de Paula, cuando vinieron los Granaderos de la Guardia Imperial a proteger a M. Lagrange, edecán del Gran Duque de Berg, y estalló el alboroto «que hizo vagar la muerte por todas las calles de Madrid». En la descarga de fusilería y metralla que tiraron cerca de la puerta de Palacio, le alcanzó una bala que le hirió en el hombro derecho. Después del regreso de Fernando VII se le premió con el cargo de aposentador mayor honorario de S. M. y contador de Rentas Reales en la Puerta del Mar de Cádiz.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-42.- Archivo de la Real Casa, Expedientes de personal.).
- JOSÉ ABÁD Y LESO, de treinta y ocho años, natural de Valencia, soldado de Voluntarios de Estado, 3º Batallón, 2ª Compañía. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 163 Vto.).
- JOSÉ HACHA, de veintiséis años, soldado de Voluntarios de Estado. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169 Vto.).
- DON JOSÉ ALBARRÁN, médico de la Real Familia; formó un gran grupo de paisanos armados, con quienes se dirigía al Parque por la calle Ancha de San Bernardo. Detenidos por el fuego de metralla que los franceses les hicieron con los dos cañones que apostaron frente a la casa del Duque de Montemar, al entrar por la calle de San Benito sostuvieron doblemente la refriega porque otra tropa que llegó por la plaza de Santo Domingo los cogió entro dos fuegos. El grupo quedó deshecho y disperso, y Albarrán herido; en esta disposición, algunos soldados franceses lo maltrataron, y después de desarmarlo en el registro que le hicieron en las ropas, le robaron un reloj de oro y doce onzas de oro que llevaba en los bolsillos. Le vieron desarmar, registrar, y robar D. Agustín Esteve, pintor de Cámara de S. M. y su discípulo D. José Martínez. Curóle las heridas el cirujano del Real Cuerpo de artillería D. Dámaso Puertas y el alcalde de Casa y Corte D. Manuel Pérez de Rozas; el día 18 de Mayo se le devolvió el dinero que le habían robado, aunque, no el reloj, de orden del Gran Duque de Berg que entendió en el asunto. También de Parte de Murat se le dieron las gracias por no haber querido denunciar a los que le atropellaron y robaron, aunque si el hecho. (Archivo Municipal de Madrid, 2-427-19.-Archivo de la Real Casa, Expedientes de personal.).
- JOSE ANTONIO LOEZ REGIDOR, de treinta años; recibió una herida de bala a bocajarro en el momento en que habiéndose encaramado en la grupa de un mameluco de la Guardia Imperial en el combate de la Puerta del Sol, lo traspasaba el pecho de una puñalada, arrojándolo muerto del caballo. - (Archivo Municipal de Madrid 2-328-22.).
- JOSÉ DOMINGO CAÑO, herido en el Parque. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 268.).
- JOSÉ FUERTES, de veintiséis años, natural de Santiago; licenciado del Ejército, sirviente del oficial D. Joaquín Hernández. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 204.)
- JOSÉ GARCÍA CABALLERO, de quince años, natural de Pedro Muñoz, soltero aguador habitante en la calle del Águila; herido en el combate de la Puerta de Toledo. - (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 164.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I Fol. 204.).
- DON JOSÉ GUTIÉRREZ, natural de Covadonga (Asturias), Estudiante; fue herido en el Parque de Artillería de un metrallazo del cañón que los franceses habían emplazado en la fuente de Matalobos; recibió en el cuerpo 43 heridas, de éstas tres graves. Vino acaudillando grupo y Velarde le designó para dirigir una de las partidas que formó de paisanos que habían sido militares o sabían manejar las armas, a los cuales empleó en los servicios más arriesgados y en los puntos más peligrosos, sobre todo para proteger la carga y manejo de la artillería. Gutiérrez hizo con la partida, descubiertas y fuego contra los franceses, sosteniéndolos en su marcha de frente. A Gutiérrez se le curó en el Hospital de sangre que se improvisó en la iglesia de las Maravillas, y desde allí se le condujo a su casa el día 5. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18.).
- JOSÉ LUECO, fabricante de chocolate; formaba parte del grupo que se formó junto a Palacio por Juan Velázquez, Silvestre Álvarez y Toribio Rodríguez; el primero mozo de mulas y el segundo de caballos del Conde de Altamira y el tercero mozo también de caballos del Embajador de Portugal. Cuando iban recogiendo gente para dirigirse al Parque, fueron alcanzados por una columna de Cazadores de la Guardia Imperial en la calle de la Bola, en donde, parapetados en las esquinas, sostuvieron un porfiado y sangriento combate, «que costo muchas vidas a los franceses». Herido Luego, fue retirado y escondido, y más tarde se le condujo a su casa. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18.).
- DON JOSÉ MANUEL DE BARRENECHEA Y LAPAZA; fue herido de un sablazo en un hombro a las doce y media de la mañana, cuando más sañudo era el combate en la Puerta del Sol, por un granadero francés de a caballo. Era natural de Tolosa, en Guipúzcoa, perteneciente a una familia noble y bien acomodada. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-27.).
- JOSÉ MUÑIZ CUETO, de veintiocho años, natural de Villalaín (obispado de Oviedo), soltero, mozo de la hostería de la plaza de Matute, de que era dueño José Fernández Villaamil. Este, con los cinco camareros que tenía, José y Miguel Muñiz Cueto (hermanos), Salvador Martínez, Antonio Arango y Luis López, salió acaudillando un grupo numeroso, al que alentaba para que imitasen su patriotismo contra los franceses. Por la calle de Atocha y Plaza Mayor tomaron la dirección a Palacio armándose al paso en las Casas Consistoriales con los fusiles que en el retén tenía la Guardia de Inválidos. En la calle Mayor se les echó encima el Escuadrón de los Mamelucos de la Guardia Imperial; pero retirándose éstos a los soportales de la plaza Mayor, trabaron el combate, y Muñiz Cueto derribó de un tiro al jefe que mandaba la fuerza enemiga. De allí volvieron a Palacio, y como la refriega había concluido por aquella parte, se dirigieron al Parque. Velarde los distribuyó entre las fuerzas auxiliares que formó con paisanos para proteger la maniobra con los cañones, esta partida fue la que después del primer combate hostilizó por la espalda a los franceses fugitivos de la columna westfaliana, persiguiéndola hasta la misma calle Ancha de San Bernardo. Reforzada la columna con nuevas tropas, y haciendo otra acometida los paisanos, retrocediendo, la fueron batiendo a fortísima distancia, hasta que a la voz de Daoíz se pusieron a espalda de los cañones, y éstos continuaron su fuego mortífero. Este grupo, en los últimos momentos del combate, también se dispersó, y entonces José Muñiz fue herido. De los hermanos de Muñiz, Miguel se alistó en el mismo año voluntariamente en el Regimiento de Caballería de Voluntarios de Madrid, que entonces se creó; se portó con valor en diversas acciones de guerra y murió sobre el campo de batalla en las inmediaciones de Orihuela. Otro hermano, Francisco Muñiz, se alistó en el 1º Regimiento de Infantería de Fernando VII, en Asturias, siendo gravemente herido en la villa de Potes. José Muñiz Cueto, antes de salir con su amo, había presenciado por la mañana la escena de la plaza de Palacio y la primera agresión francesa, y coincide en su relación de aquellos sucesos con la que en 1816 hizo al rey Fernando VII Molina Soriano. Testifica que al tiempo que iban a bajar al infante D. Francisco de Paula salió un gentilhombre a un balcón de Palacio gritando «¡Vasallos a tomar las armas, que acaban de llevarnos los Infantes!», y dice que el pueblo amotinado corrió tras los coches que iban ya por la Cuesta de Santo Domingo, se les pusieron delante para que no siguieran y les cortaron los tirantes. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18.- Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, tomo I, folios 208. y 236.).
- JOSÉ PEREIRA MÉNDEZ, de veintisiete años, mozo del Hospital General; herido en la defensa del mismo. - ( Hospital General, comisaría de entradas, 1808 tomo I, Fol. 245 Vto.).
- JOSÉ QUIROGA VALLE, de veintiocho años, natural de Corullón ( Obispado de Astorga), soltero, cirujano; herido en la defensa del Hospital General contra la tropa francesa. - (Hospital General, comisaría de entradas, 1808, t. I, 207 Vto.).
- JOSÉ RODRIGO DE PORRAS, portero más antiguo de cadena del Real Palacio de S. M. Presenció la primera descarga de la tropa francesa contra el paisanaje y vio caer heridos ó muertos unos diez españoles de los del tumulto. A él también le infirieron dos heridas, una en el rostro y otra en la cabeza, de bala de rebote. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18, Archivo de la Real Casa, Expediente de personal.).
- JOSÉ ROMERO, soldado de Voluntarios de Estado, 2º Batallón, 3ª Compañía. - (Hospital General, Registro militar de entradas, 1808, Fol. 168.).
- JOSÉ SUÁREZ, vecino de Leyguardia; perdió un brazo el 2 de Mayo de 1808. - (Archivo del Corregimiento de Madrid, 1-192-18 y 20.).
- DON JOSÉ TADÉO SORIANO. - (Lista del cuartel de San Francisco núm. 163.).
- JOSÉ TORREO ANDRADE, de veintitrés años, natural de Santiago, soltero, jornalero; herido en la calle del Espejo. - (Hospital Militar, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 265.).
- DON JOSÉ UGARTE, cirujano de la Real Casa y familia; fue herido en la refriega de la calle Ancha de San Bernardo. En el expediente justificativo que se formó en 1816 habla de un sobrino suyo que fue fusilado en la Montaña del Príncipe Pío, mas cuyo nombre no cita. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-4.Archivo de la Real Casa, Expediente de personal.).
- DOÑA JOSEFA MÉNDEZ. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 139.).
- JUAN ANTONIO CEBRIÁN Y RUIZ, de treinta años, natural de Murcia, granadero de Marina. - (Hospital General, Registro militar de entradas, l808, folio 170.).
- JUAN DE CUETO PILAR, de veintiséis años, labrador, vecino de la Arganzuela. - ( Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t I, Fol. 203 Vto.).
- JUAN DOMINGO SERRANO, uno de los gloriosos artilleros del Parque, soldado del tercer Regimiento, primer Batallón, primera Compañía. Entró el 2 de Mayo; salió el 4 de Julio. - (Hospital General, Registro militar de entradas, folio 175.).
- JUAN DONET, de veintiocho años, soldado del Regimiento suizo de Preux. Entró el día 2; salió el 9.- (Hospital General, Registro militar de entradas, folio 170.).
- JUAN GÓMEZ GARCÍA, de veintiséis años, natural de Madrid, soltero; herido en la calle de San Bernardino en la refriega con los marinos de la Guardia Imperial. - (Hospital General, Comisaría de entradas 1808, t I, Fol. 209.).
- JUAN MONTOYA GÓMEZ, de treinta y nueve años, natural de Madrid, casado, habitante en la calle de la Esperanza; herido en Avapiés. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. 1, Fol. 203 Vto.).
- JUAN PATIÑO FELIPE, de veintiséis años, natural de Huete, jornalero, soltero; herido en la Puerta de Toledo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 208.).
- JUAN SILLER Y RICO, de cuarenta años, natural de Madrid, casado, albañil; herido en Puerta Cerrada. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, folio 206.).
- JUAN SUÁREZ, « abandonando una madre sexagenaria, mujer y tres hijos, corrió a sacar los cañones y se batió bien. Los baygorrianos le prendieron cuando corría a esconderse después de concluido el combate. Le aporrearon con los fusiles y lo llevaron al palacio de Murat, de allí al cuartel de los polacos, y de allí a la Montaña para ser fusilado. Ya de rodillas para recibir las descargas, pudo deshacerse de sus ligaduras y tendiéndose en el suelo antes de disparar, echarse a rodar por la hondonada. Viéndose perseguido de nuevo pudo ganar y saltar la tapia, yendo a refugiarse a la iglesia de San Antonio de la Florida». - (Archivo Municipal de Madrid, 2-426-8.).
- DON JUAN VALCÁRCEL, herido de sable en la mano derecha en la calle del Duque de Alba, donde se batía, no lejos de su casa. - (Archivo Municipal de Madrid 2-327-29.)
- JUAN VIE ANGEL, de catorce años, natural de Madrid; herido junto a la Puerta del Sol detrás de la Casa de Correos, donde su padre y él se batían. - (Hospital General, Comisaría de entradas. 1808, t. II, fol. 204.).
- JUAN VIE DEL CARMEN, soldado inválido de Reales Guardias Valonas, en cuyo cuerpo sirvió diecinueve años, habiéndose hallado en cuatro campañas; tomó las armas el día 2 y se batió en compañía de su hijo en la Puerta del Sol, de donde, siempre defendiéndose, se retiraban por detrás de la Casa de Correos. Acorralados en aquel punto, los dos cayeron heridos y fueron maltratados por los franceses. Conducidos al Hospital General, les curó el catedrático del Real Colegio de Medicina D. José Ribas. (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-4 y 18.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 204.).
|
|