Las actrices que encarnaron a Maria Callas
La española Paz Vega, en «Gracia de Mónaco», es la última en interpretar a la legendaria soprano griega en el cine y el teatro
Actualizado:La española Paz Vega, en «Gracia de Mónaco», es la última en interpretar a la legendaria soprano griega en el cine y el teatro
12345678910Maria Callas
Maria Callas, en la «Medea» de Pasolini - ABC Maria Callas es, sin duda, la más legendaria leyenda en el mundo de la ópera. Su excepcional voz, sumada a una vida turbulenta, marcada por la infelicidad personal y las relaciones fracasadas (especialmente su historia de amor con Aristóteles Onassis) la convierten en un personaje apasionante. La historia de la ópera cambió con ella, y directores como Lucchino Visconti, Franco Zeffirelli y Pier Paolo Pasolini supieron escarbar en las cualidades interpretativas de la soprano. Este último la convirtió, además, en protagonista de «Medea», una película en la que Maria Callas no tenía que cantar, y se expresaba, sobre todo, a través de esa amarga mirada.
Paz Vega
Paz Vega, en «Gracia de Mónaco» - ABC En la polémica película «Gracia de Mónaco», que abrirá el festival de cine de Cannes, aparece Maria Callas, asidua durante una época -junto a su pareja de entonces, el armador griego Aristóteles Onassis- a las fiestas de la Costa Azul. A la soprano la encarna en el filme la actriz sevillana Paz Vega, que ha confesado su admiración por la Callas: «La admiro profundamente como cantante y como icono de la cultura popular, pero cuando estudié su vida más a fondo, me di cuenta de que era una mujer única en su especie, todo un portento en el plano artístico pero también una persona muy vulnerable. Encarna como nadie la tragedia griega, porque se enamoró locamente del hombre equivocado, trató de ser la mejor esposa del mundo, pero terminó sucumbiendo a las circunstancias. Su vida me ha dejado fascinada».
Fanny Ardant
Fanny Ardant, en «Forever Callas» - ABC La actriz francesa Fanny Ardant ha encarnado en dos ocasiones a Maria Callas. La primera, en Paría, en la adaptación francesa de la obra de teatro «Master Class», de Terrence McNally, bajo la dirección de Roman Polanski, que recrea las clases magistrales que ofreció la soprano en Nueva York a principios de los años setenta. Fanny Ardant repitió personaje en la película «Callas forever», a las órdenes de uno de los grandes amigos de la cantante: Franco Zeffirelli. En el filme, Maria Callas, retirada y recluida en su apartamento de París, recibe una oferta de su antiguo representante para rodar una serie de óperas utilizando como banda sonora las grabaciones de sus años dorados.
Faye Dunaway
Faye Dunaway, en una escena de la película «Master Class» - ABC Faye Dunaway se tropezó con Maria Callas en 1996, cuando interpretó la obra «Master Class» durante una gira por Estados Unidos. Tanto le gustaron la obra y el personaje, que la actriz , ganadora del Oscar por su trabajo en la película «Network», compró los derechos y empezó la preparación de una película sobre la función. Tras muchos problemas, el filme, que supone el debut como directora de Faye Dunaway. «Me siento mucho más cerca de un personaje apasionado como María Callas -afirma la actriz- que de la figura de la productora terrible Sidney Lumet de la película “Network”».
Nuria Espert
Nuria Espert, en la obra de teatro «Master Class» - ABC Tres años después de su estreno en Nueva York, «Master class», la obra de Terrence McNally, llegó a España. Fue Nuria Espert la que encarnó a Maria Callas, bajo la dirección de Mario Gas. La producción se estrenó en el teatro Marquina. Esto decía la actriz catalana sobre la soprano: «Maria Callas escribió que para ella era espantoso el día a día, tener que responder constantemente a lo que el público esperaba de ella. Y no olvidemos que su sobrenombre era "La divina". Y cuando un artista acepta estar en ese nivel de exigencia un poco neurótica está renunciando a esas cosas pequeñas y cotidianas de la vida, tan magníficas por muchas razones. Está tomando en muchos sentidos el camino de la insatisfacción porque está renunciando al resto de la vida. Hasta que Aristóteles Onassis entra en su vida. Maria Callas había renunciado al amor porque la alejaba de ese camino de autoperfección, y todos esos sentimientos aparecen muy bien reflejados en esta hermosa obra».
Tyne Daly
Tyne Daly, en «Master Class» - ABC Cuando se repuso «Master Class» en Broadway en 2011, la encargada de interpretar a Maria Callas fue Tyne Daly, que obtuvo popularidad a principios de los ochenta con la serie de detectives «Cagney y Lacey». La actriz es una veterana también en la escena neoyorquina, donde ha protagonizado musicales como «Gipsy» (por el que ganó el Tony a la mejor actriz) y obras como «La gaviota» o «Mothers and sons», la nueva obra de, precisamente, el autor de «Master Class», Terrence McNally.
Norma Aleandro
Norma Aleandro, en «Master Class» - ABC «Ella se enamoró profundamente de Onassis. No buscaba al millonario; de hecho, no tuvo nunca un regalo suyo. Él, además, odiaba la ópera, y ella descuidó su carrera por él, hasta el punto de llegar a perder la voz. En sus últimos años, ella era una mujer destrozada, abandonada por Onassis. A pesar de ello, cuando él murió, Maria Callas se dejó morir. La vida ya no le importaba; apenas salía, no se relacionaba. Murió en absoluta soledad». Y es que, concluye, «por amor te puedes dejar morir». Son palabras de Norma Aleandro, una de las grandes actrices en lengua española de nuestros días. Estrenó «Master class» en Buenos Aires en 1997, y en 2012 volvió a hacerlo, en la reposición de la obra, con la que viajó a España el pasado año. Admiradora de Maria Callas, decía que «logró cosas que parecían imposibles. En el siglo XIX, Wagner cambió la manera de entender la ópera. Maria Callas, a su manera, también lo hizo, y le dio a la interpretación el mismo nivel que el canto. Hasta ella, los cantantes salían al escenario y cantaban. Maria Callas peleó por darle vida a los personajes, y que su canto fuera parte de su interpretación. La admiro en este sentido especialmente porque fue una pelea que no siempre ganó; curiosamente, se encontró con el rechazo de varios directores de escena, no de los directores de orquesta».
Luisa Ranieri
Luisa Ranieri, en la miniserie «Callas y Onassis» - ABC La tormentosa relación que mantuvieron Aristóteles Onassis y Maria Callas es, por sus características, el más morboso de los episodios de la vida de la soprano, y el que más literatura ha generado. La cantante se enamoró perdidamente del armador griego, para quien era sobre todo una conquista de la que presumir, un medio para poder alternar con determinada clase social, que envidiaba que «La Callas» estuviera a su lado. En 2005, la actriz italiana Luisa Ranieri encarnó a la soprano en una película televisiva titulada «Callas y Onassis», que dirigió Giorgio Capitani y en la que Gérard Darmon interpretó al millonario.
Patti LuPone
Patti LuPone, en «Master class» - ABC Patti LuPone es una leyenda del teatro musical tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. Protagonizó en Broadway el musical «Evita» y participó en el estreno de «Los miserables», en Londres en 1985. Ha intervenido también en musicales como «Sweeney Todd», «Anything Goes», u «Oliver», y en obras de texto como «Tres hermanas» o «Muerte accidental de un anarquista». Interpretó «Master Class» en Broadway (sustituyendo a la actriz original, Zoe Caldwell, en el papel de Maria Callas), y posteriormente repitió papel en el West End londinense.
Jane Seymour
Jane Seymour, con Raúl Julia en la tv-movie «Onassis: el hombre más rico del mundo» - ABC «Onassis: el hombre más rico del mundo» es el título de la tv-movie que dirigió en 1988 Waris Hussein, y en el que Maria Callas era una de las protagonistas. Raúl Juliá interpretaba al armador griego, Francesca Annis era Jacqueline Kennedy y Jane Seymour, una de las reinas de la televisión norteamericana, encarnaba a la soprano. La relación entre el millonario y la viuda del presidente norteamericano supuso un golpe definitivo para la cantante, del que nunca se repuso y precipitó su declive; la muerte de Onassis le generó una tristeza que la condujo a la muerte en París, el 16 de septiembre de 1977.