Diez películas para entender a Alfredo Landa
Participó en más de 140 títulos y dio pie a un género, que no alcanza para explicar la grandeza de un todoterreno de la actuación
Actualizado:Participó en más de 140 títulos y dio pie a un género, que no alcanza para explicar la grandeza de un todoterreno de la actuación
12345678910Los Santos Inocentes
De Mario Camus. 1983. Junto a Francisco Rabal, Terele Pávez, Maribel Martín, Ágata Lys, Juan Diego y Agustín GonzálezGran adaptación de un libro soberbio, una combinación que rara vez se ve en el cine. El clásico de Delibes y la películas de Camus retratan la España rural profunda de una época muy determinada, sobre una familia de campesinos que vive a las órdenes (la expresión se queda corta) de un terrateniente. Por su interpretación, Landa y Paco Rabal recibieron y compartieron el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes de aquel año.
Vente a Alemania, Pepe
De Pedro Lazaga. 1970. Junto a José Sacristan, Tina Sainz y Antonio Ferrandis.Los sinsabores de un cateto que emigra a Alemania en busca de trabajo fácil y chicas disponibles (¿o era al revés?) son toda una lección de historia, que se repite más de lo que nos gustaría. Por lo demás, es lo que muchos llamaban «españolada», otro género asociado al landismo, con la que Pedro Lazaga contaba las verdades del barquero. Alfredo Landa daba el tipo ideal para el personaje.
El crack
De José Luis Garci. 1981. Junto a Manuel Tejada, Miguel Angel Rellán, María Casanova y José Bódalo.Otra película de Landa, otro género. Es una de las mejores películas de José Luis Garci, el director con el que más veces tarbajó en la etapa más brillante de sus respectvias carreras. Tuvo el mérito, además, de sacar de sus «casillas» a Alfredo Landa y utilizarlo como duro detective, papel que borda, por supuesto. El protagonista, un expolicía, recibe el encargo de encontrar a la hija de un importante financiero. Los bajos fondos de Madrid están retratados como cualquier ciudad norteamericana en los mejores clásicos del cine negro de Hollywood.
Atraco a las tres
De José María Forqué. 1962. Junto a José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Manuel Aleixandre y Agustín González. Para entender el magisterio de Landa no conviene olvidar sus títulos de aprendizaje, como esta obra maestra de la comedia española y de José María Forqué, en la que el actor tiene un papel todavía pequeño. Los empleados de una sucursal bancaria proyectan un atraco que se convierte en un puente hacia sus sueños: conducir un Mercedes, llevar una cartera de piel de cocodrilo (con un billete de mil pesetas) o conocer Logroño. Por fortuna, los años han puesto esta joya en su sitio.
Ninette y un señor de Murcia
De Fernando Fernán-Gómez. 1965. Junto a Rosenda Monteros y Fernando Fernán-Gómez.Otro clásico de la comedia española, muy anterior a la versión de Garci de la obra de Miguel Mihura. El ingenuo protagonista, qeu vuelve a clavar Alfredo Landa, viaja a París con las mayores esperanzas, pero la belleza de la hija de los dueños de la casa donde se aloja nubla su mente y sus planes de hacer turismo. Dirige un genio: Fernando Fernán-Gómez.
El bosque animado
De José Luis Cuerda. 1987. Junto a Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde y Encarna Paso.Otro gran aliado de Landa fue José Luis Cuerda, con quien también rodó «La marrana». En ambas películas ganó el premio Goya, además. La adaptación de la novela homómina de Wenceslao Fernández Flórez le permite al actor dar un auténtico recital. Inolvidable el Bandido Fendetestas.
El rey del río
De Manuel Gutiérrez Aragón. 1994. Junto a Carmen Maura, Ana Álvarez y Gustavo Salmerón.Manuel Gutiérrez Aragón es otro de los grandes directores que trabajaron con él, en esta interesante y personal reflexión sobre la lucha de clases y sus atajos a la hora de ascender peldaños, con más de un detalle cómico. El cineasta raba así un largo paréntesis sin dirigir cine, dedicado al teatro, la escritura de guiones y la presidencia de la Sociedad de Autores. Jugaba sobre seguro; además de Landa, contó con la fotografía de Teo Escamilla y el guión de Rafael Azcona.
La vaquilla
De Luis García Berlanga. 1985. Junto a José Sacristán, Guillermo Montesinos y Amparo Soler Leal.Comedia de gran éxito del dúo Berlanga-Azcona sobre la Guerra Civil española, que tuvo que esperar unos cuantos años para eludir la censura. Está rodada con un despliegue de medios inusual y un reparto espectacular. Cuenta asimismo con un punto de partida original y divertido.
La luz prodigiosa
De Miguel Hermoso. 2002. Junto a Nino Manfredi, Kiti Manver y José Luis Gómez.Miguel Hermoso hace poesía-ficción con este título, que indaga en lo que podría haber sido si Federico García Lorca no hubiera muerto. El cineasta se apoya en el trabajo de los actores, Alfredo Landa y Nino Manfredi, inconmensurables, que ya habían coincidido en «El Verdugo», quizás la mayor obra maestra de Berlanga. La música está compuesta por el también legendario Ennio Morricone.
No desearás al vecino del quinto
De Ramón Fernández. 1970. Junto a Margot Cottens, Ira de Furstemberg, Isabel Garcés y Jean Sorel. Para terminar, uno de los títulos clave del landismo. Su humor no es el más sofisticado posible, aunque la comicidad de algunas situaciones todavía se salva. Incluso en sus títulos más alimenticios, el gran Alfredo Landa supo distinguirse del resto.