Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 01-04-2004 página 4
ABC SEVILLA 01-04-2004 página 4
4/84
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 01-04-2004 página 4

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página4
Más información

Descripción

4 Opinión JUEVES 1 4 2004 ABC Subdirector: Benito Fernández Pérez Jefe de Área: Manuel Capelo Jefes de redacción: A. Pérez Guerra, F. Pérez, I. Navarrete, T. Balbontín, M. Contreras, J. M. Otero, F. Quesada Adjunto al Director de ABC de Sevilla: Ignacio Camacho Secciones: J. M. Aguilar (Cierre) J. M. Igeño (Deportes) J. L. García (Continuidad) J. M. Serrano (Fotografía) J. L. Losa (Sevilla) J. J. Borrero (Sociedad) J. Álvarez (Cultura) M. Correa (Andalucía) E. Navas (Economía) GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA PRESIDENTE DE HONOR: DIRECTOR: Director general: Héctor Casado Director gerente en Sevilla: Felipe del Cuvillo Recursos humanos: J. Plata. Márketing: A. Rodríguez Guitart. Publicidad (Globalia) F. Gómez Acebo. Administración y Distribución: J. J. Bonillo. Técnico y Producción: M. Martínez Trigo. Redacción, administración y talleres: Albert Einstein, s n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla. Centralita (todos los servicios) 954 488 600 Fax: 954 488 601. Publicidad: 954 229 200. Atención al cliente: 902 33 45 55 DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA: JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS ÁLVARO YBARRA PACHECO EJERCICIO DE POLÍTICA REAL PARA SOLBES N sus esfuerzos por completar el Mercado Único europeo y eliminar las todavía numerosas trabas a que se enfrentan las cuatro libertades que lo sustentan (libre circulación de personas, de bienes, de capitales y de servicios) la Comisión Europea prepara una propuesta de directiva que establece el principio de que los Estados no podrán subordinar el acceso y el ejercicio de un servicio a un régimen de autorización con limitaciones, en particular, geográficas. La norma ha sido redactada por los servicios del comisario europeo del Mercado Único, Frits Bolkestein, pero cuenta con el aval del resto de gabinetes de la Comisión y, en particular, el del español Pedro Solbes, titular de Economía, arduo defensor de un Mercado Único eficaz como instrumento para levantar el potencial de crecimiento de la Unión Europea (UE) Este asunto le va a plantear uno de los primeros dilemas al futuro vicepresidente económico Solbes, porque la legislación española que regula el comercio minorista es, en la actualidad, una maraña de normas nacionales, autonómicas y municipales que, a menudo, se contradicen y dificultan precisamente esa libertad de establecimiento que defiende la Comisión Europea y Solbes dentro de ella. El PSOE, además, ha hecho campaña del freno a la instalación de grandes superficies comerciales y el tripartito catalán prepara propuestas para restringir los horarios comerciales y poner más trabas a los grandes almacenes. Sin embargo, de prosperar esta directiva, se erigirá en base legal incontestable para denunciar ante la Comisión Europea todas las normas que obstaculicen de modo injustificado la libertad de establecimiento y prestación de servicios. ¿Se mantendrá entonces Solbes fiel a la aplicación rigurosa del Derecho comunitario y defenderá los postulados de la libre circulación de servicios y, en particular, la desaparición de los obstáculos a la competencia en el sector del comercio minorista? TOMA Y DACA EN LAS CORTES NTRE los perfumes de la pluralidad y el consenso, el PSOE ha pretendido reducir aún más la presencia parlamentaria del PP en la Mesa del Congreso con una generosa oferta de cesión de un puesto cada uno a sendos grupos minoritarios. Tal y como están definidas las posiciones en las nuevas Cortes, la presencia de otros grupos en la Mesa sólo implica una mejora de la posición del PSOE y una merma de la del PP. Las cuentas son claras: si por su número de diputados el PSOE tiene cinco puestos en la Mesa y el PP cuatro, la cesión por cada uno de un puesto a favor de IU y otro a CiU producirá una mayoría segura de cinco frente a tres, en el mejor de los casos, que sería un seis tres seguro cada vez que hubiera que tratar asuntos como la segunda transición programa marco del socialismo y de los nacionalismos. La respuesta del PP ha sido la lógica a una oferta inaceptable, que pretende teóricamente ampliar la pluralidad de la Mesa del Congreso pero a costa de la representatividad del PP, que sólo cuenta con sus votos para hacer oposición y no puede ni debe ceder el espacio parlamentario que se ha ganado. El PSOE ha presentado la negativa del PP como un rechazo al consenso, cuando la aritmética demuestra que los populares se han negado a meterse en una encerrona. No es que ahora estén en condiciones de controlar la Mesa del Congreso. Ni lo están ahora ni lo estaban antes, pero precisamente por eso sólo el PSOE es el que tiene que plantearse la generosidad con su mayoría y con sus aliados. Ayer mismo, Coalición Canaria, en recesión tras el 14- M, lo comprobó: recibirá diputados y senadores socialistas para poder formar grupo en ambas Cámaras. A cambio, los regionalistas canarios, que se suman al frente anti- PP (en las Cortes, pues en Canarias gobiernan con los populares) no apoyarán un presidente del Senado del PP, dejando vía libre al socialista Javier Rojo. Será la primera vez que la fuerza mayoritaria en una Cámara no obtenga la Presidencia de la misma. Los tiempos que vienen van a convertir las Mesas de las Cámaras en foros de controversia sin precedentes. Cada propuesta de reforma constitucional encubierta, cada cambio estatutario con pretensiones soberanistas debe ser calificada por la Mesa del Congreso, y no como cuestión de trámite, sino como valoración de fondo, como, por ejemplo, la constitucionalidad de los textos presentados. No es cuestión menor que el PP tenga un puesto más o menos, porque lo importante es que cada decisión del Parlamento refleje fielmente el resultado electoral y las opciones de cada grupo. Éste es el mensaje que el PP debe explicar para que su negativa a la trampa socialista no quede reducida a un simple no. E ¿O efectuaráuna maniobra de real politik para alinearse con las posturas de campaña socialistas y los eventuales intereses de sus aliados del tripartito catalán? La misma coherencia servirá de vara para medir las actuaciones del actual comisario y futuro vicepresidente económico en otros asuntos, empezando por el rigor presupuestario y el respeto del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento del euro, algo que sí ha cumplido escrupulosamente el actual Gobierno en funciones, y siguiendo con el precio de la vivienda en nuestro país o la sostenibilidad de las pensiones a medio y largo plazo. El que es hoy juez de los programas de estabilidad de los 12 países del euro no puede sino predicar con el ejemplo al asumir el papel del examinado a partir del próximo 19 de abril. El actual desbarajuste normativo no beneficia a nadie, ni a los grandes grupos de distribución, que mantienen congelados sus planes de inversiones y creaciónde nuevoscentros, nia los pequeños comercios tradicionales, que ven cómo sus perspectivas de futuro varían al ritmode la alternancia en los consistorios municipales, las Comunidades Autónomas y el Gobierno central. Un marco ordenado y territorialmente armonizado, en línea con unas guías europeas, permitirá que todos los actores del comerciominorista desarrollen susactividades en un marco estable y transparente, con unos límites coherentes que aseguren la pervivencia del pequeño comercio, un importante sector económico que posee a la vezun destacado valor social, pero sin someter a discriminaciones arbitrarias a los medianos y grandes operadores del sector de la distribución, generadores de riqueza, empleo y de una competencia que favorece a los consumidores. Es un equilibrio delicado pero el ejercicio es inaplazable. Como delicado es el ejercicio que le corresponde realizar a Solbes: ajustar sus convicciones de hoy a las reivindicaciones de campaña del PSOE. E PARLAMENTO DE TODOS U N impecable discurso de la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, la socialista Mar Moreno, sirvió ayer de apertura a la VII Legislatura de la Cámara autonómica, cuya sesión inaugural estuvo presidida por un esperanzador clima de unanimidad y distensión. Las llamadas al consenso y al respeto a las minorías abundaron en medio de un ambiente en el que destacó el propósito de la mayoría socialista de gobernar con mano tendida a la oposición. Esas buenas formas constituyen un excelente augurio si obedecen a algo más que a una cortesía retórica propia del arranque del periodo legislativo, en el que el PSOE cuenta con una mayoría absoluta que puede, en el caso de ser utilizada mecánicamente, incurrir en el abuso de poder que ha caracterizado otras épocas. El Parlamen- to surgido de las urnas el 14- M deberá abordar, entre otros asuntos, la reforma del Estatuto propuesta por el presidente Chaves, una iniciativa crucial en el marco de las tensiones sobre el modelo territorial que se avecinan en la escena política de la nación. En este sentido, resultará fundamental que Andalucía haga oír su voz en defensa de la cohesión nacional, sin permitir proyectos discriminatorios que toman cuerpo en los ámbitos del nacionalismo vasco y catalán. Para ello, la mayoría socialista debe ser no sólo sensible con su propio electorado, sino con la totalidad del cuerpo electoral representado en la asamblea autonómica. El ejercicio de la generosidad y el consenso prometidos ayer constituirán la piedra de toque del talante exhibido por la nueva presidenta de la Cámara.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.