Archivo ABC
Archivo

La censura implacable de la Segunda República

El 5 junio de 1931 finalizaba la primera y más prolongada de las muchas incautaciones que sufrió ABC

Madrid, mayo de 1931. Al poco de ser proclamada la II República Española, el 10 de mayo se suspende la publicación de nuestro periódico y se incauta del edificio de Prensa Española en la calle Serrano. Duró 25 días, hasta el 5 de junio+ info
Madrid, mayo de 1931. Al poco de ser proclamada la II República Española, el 10 de mayo se suspende la publicación de nuestro periódico y se incauta del edificio de Prensa Española en la calle Serrano. Duró 25 días, hasta el 5 de junio
Actualizado:

El 15 de abril de 1931, tras la proclamación de la Segunda República, ABC publicó el que posiblemente sea su editorial más conocido, que con el título de « Nuestra actitud» decía: «Nuestra fe y nuestros principios no se los lleva el huracán de pasiones que ha turbado tantas conciencias y ha extraviado a una gran parte del pueblo, sumándolo –creemos que pasajeramente- a esa otra porción que en toda sociedad propende a la rebeldía con los peores instintos, y sobre la que no se ha elaborado jamás una política honrada. Seguimos y permanecemos donde estábamos: con la Monarquía constitucional y parlamentaria, con la libertad, con el orden, con el derecho, respetuosos de la voluntad nacional, pero sin sacrificarle nuestras convicciones.

La Monarquía es el signo de todo lo que entendemos; es la Historia de España. Los hombres y los azares pueden interrumpir, pero no borrar, la tradición y la historia, ni extirpar las raíces espirituales de un pueblo, ni cambiar su destino».

ABC comenzó pronto a tener problemas con el nuevo gobierno republicano. El 10 de mayo de 1931 se reunió el Círculo Monárquico Independiente en su sede (Alcalá número, 67 de Madrid) con el fin de elegir una Junta Directiva que tendría como fin coordinar a todas las organizaciones monárquicas del país. Se produjeron altercados que llevaron a un nutrido grupo de republicanos hasta la sede de ABC en la calle Serrano. En el tumulto, presente ya la Guardia Civil enviada por el ministro de Gobernación para proteger el periódico, se escucharon algunos disparos y varias personas resultaron muertas. Se dijo que los disparos provenían del edificio de ABC en el que, al ser domingo –día de descanso en aquel entonces- sólo había cuatro trabajadores de guardia: un portero, un telefonista en la segunda planta y dos obreros en talleres, todos ellos desarmados. Pero el Gobierno de la República se incautó del edificio de Prensa Española y suspendió por tiempo indefinido la publicación de «Blanco y Negro» y de ABC. También encarceló a Juan Ignacio Luca de Tena, que permaneció como «preso gubernativo» durante cuatro meses. A menos de un mes de instaurada la República, ya estaban ardiendo iglesias y conventos de toda España mientras se extendía el descontento social, la incautación de periódicos y la inestabilidad en las calles.

Durante 25 días ABC no pudo publicarse, por lo que al reaparecer el 5 de junio expuso su postura ante los hechos, en su editorial titulado « Decíamos ayer...»: «El rigor desplegado contra nosotros con protesta de la opinión universal excede a las fórmulas pacificadoras en uso. No es ya dudoso que el Gobierno se ha complacido en la persecución de ABC como el que más de los que quisieran aniquilarnos. Consiente, al fin, la reaparición de ABC, pero sin garantías; reservándose las “facultades extraordinarias” de que se ha investido. Conste que no hacemos ninguna concesión a la violencia; que, aunque hubiéramos de sucumbir, no claudicaríamos; y que tampoco sucumbiremos. Nuestra dignidad, nuestra razón y nuestro derecho, la fuerza que con esto significamos y el concurso de opinión que nos asiste es lo que prevalece».

+ info

Tras esta primera sanción se produjeron muchas más: 1931 (21 de noviembre), 1932, el año más aciago (5 de abril, 28 de mayo, 28 de junio, 10 de agosto a 30 de noviembre); 1933 (28 de febrero); 1934 (13 de febrero). A partir de 1934 se aprobó la censura previa, por lo que no había lugar a suspensiones. Directamente se prohibía publicar aquello que no gustase. Las tensiones eran constantes, con continuos pulsos. El más conocido fue el que se produjo con motivo de la boda de Don Juan de Borbón con Doña María de las Mercedes, los padres del Rey Juan Carlos. El gobierno prohibió informar sobre el enlace que se había producido en Roma, por lo que el 16 de octubre de 1935 se publicó una portada celebre, sin foto y con las letras del lema que era obligatorio publicar en todos los periódicos de la época: «este número está visado por la censura». Al día siguiente se permitió publicar la fotografía del enlace, aunque refiriéndose en todo momento a los novios como Juan de Borbón y María de las Mercedes, sin más.

+ info

Antes y durante la república ABC fue el diario de alcance nacional más difundido de España, con unos 200.000 ejemplares vendidos, a los que habría de añadirse los aproximadamente 30.000 de la edición sevillana y Blanco y Negro llegó a los 50.000 en 1935. Y era el único con implantación en toda España. Por eso era tan peligroso y por eso hubo que intentar acabar con él. Pero no se consiguió y ABC consiguió seguir defendiendo su postura, peleándose con la implacable censura previa, como tendría que hacer durante tantos años. La Segunda República española, este régimen inmaculado para muchos, mantuvo la censura durante todo el régimen, aunque muchos lo ignoren o no quieran que se sepa. ABC es testigo de ello pues sufrió sus zarpazos, como tantas otras publicaciones.

Ver los comentarios