España desafió a la estadística al conquistar el Mundial y la última Eurocopa a pesar de no ganar el partido inicial, pero ahora el equipo de Vicente del Bosque entiende que no puede jugar con fuego para su debut en Brasil.
En el Mundial de Sudáfrica, la selección española volteó la historia al conquistar el torneo pese a caer en el partido inaugural por 1-0 ante Suiza. Nunca antes un campeón había conquistado el título tras perder el primer encuentro.
Dos años más tarde, España empató 1-1 ante Italia y también acabó conquistando el torneo continental en Polonia-Ucrania. Lo hizo tras ganar en la final por un espectacular 4-0 a la propia Italia.
«Llegar bien al primer partido y sumar los tres puntos es clave en un grupo tan difícil», razonó el lunes el defensor Raúl Albiol.
Ahora el escenario es todavía más exigente, pues el Grupo B del Mundial de Brasil propone una carrera llena de obstáculos para el actual campeón con la presencia de Holanda, Chile y Australia.
España jugará el viernes ante Holanda una reedición de la final de Sudáfrica, en la que el equipo de Del Bosque venció por 1-0 en la prórroga. El último partido de Sudáfrica será el primero de Brasil para los españoles, un encuentro que puede marcar el desarrollo posterior del grupo.
«Es un partido clave porque es el primero. Si ganamos el primer partido, damos un paso importante», observó el centrocampista David Silva.
La trayectoria de España en los últimos torneos muestra a una selección a la que le cuesta empezar con ritmo, algo que desea remediar si quiere progresar dentro de un grupo tan exigente como el suyo. Una derrota en su debut pondría a los españoles contra la pared porque no es descabellado pensar en un triple empate final entre la actual campeona, Holanda y Chile, pues Australia apenas cuenta en las apuestas. Y si se produce ese eventual triple empate a puntos, entraría en juego la diferencia de goles entre los contendientes.
No sólo eso, sino que quedar segundo de grupo podría tener una severa penitencia, pues el cruce de octavos sería ante el mejor del Grupo A, con la anfitriona Brasil como clara favorita. Por ello, el encuentro ante Holanda adquiere si cabe todavía más valor.
España llegará a la cita del viernes con dudas sobre las posibilidades con varios futbolistas -principalmente los del Barcelona- que llegaron al final de la campaña ofreciendo síntomas de fatiga. Pero Del Bosque es un hombre confiado por naturaleza y desafió a los más escépticos. «Creo que (los jugadores de la selección) son talentos físicos y que tienen estímulo por delante. Creo que están entrenándose bien y vamos a llegar en buenas condiciones a la cita», dijo el técnico.
Un poco de optimismo para la selección española, que prepara su debut ante Holanda con una clara consigna: no repetir sus últimos comienzos.






