Robert F. Kennedy, el sobrino activista de JFK, considera que BP ha acabado con «la tradición de padres e hijos de ir a pescar» en el Golfo de México.
Un pelícano marrón cubierto de crudo | REUTERS
El abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy defendió ayer que la compañía BP «tiene que pagar por el daño irreversible» causado por los vertidos de petróleo en el Golfo de México.
En su primera visita a España, durante su intervención en el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles (Cáceres), el sobrino del ex presidente John Fitzgerald Kennedy advirtió que se trata de un daño que «ha acabado por completo con la industria del salmón, cuyos caladeros son irrecuperables».
Añadió al respecto que la próxima generación «no sólo no podrá pescar en esas aguas, sino que se romperá una tradición que se trasmitía de padres a hijos, la de ir juntos a practicar esa actividad».
Para Kennedy, el medio ambiente es una infraestructura, y la batalla por defenderlo es una batalla para preservar los valores de la sociedad.
El director de BP no dimite
El director ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, ha descartado que vaya a dimitir: «Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza», comentó en una entrevista al diario The Sunday Telegraph. Hayward se ha convertido en el foco de todas las críticas de los estadounidenses cuando el mes pasado dijo que quería volver a la vida que llevaba antes del desastre ecológico, un comentario que fue tachado de insensible por gran parte de la opinión pública del país.
BP parece que está haciendo progresos con su último intento por contener el flujo de petróleo al mar. La petrolera anunció que la campana colocada sobre la tubería de la plataforma Deepwater Horizon sirve para recuperar unos 10.000 litros diarios de crudo y gas natural que son bombeados hasta la superficie. Sin embargo, la cifra supone menos de un tercio de los litros que el Gobierno estadounidense estima que se vierten al Golfo de México cada día.
BP cubrirá todos los gastos
BP no tiene un presupuesto fijado para pagar los daños resultantes de la limpieza y contención del vertido, pero se ha comprometido a indemnizar a «todos aquellos que hayan resultado heridos o perjudicados» hasta que todas las reclamaciones legítimas se hayan satisfecho, declaró el vicepresidente de recursos de la petrolera en Estados Unidos, Darryl Willis.
Willis explicó que, en los últimos 30 días, la compañía ha pagado indemnizaciones por valor de 46 millones de dólares y que se espera que en el mes de junio éstas superen los 84 millones. BP asegura que ha invertido alrededor de mil millones de dólares en paliar el desastre. Desde que éste empezó, el valor de BP se ha devaluado en un tercio.