La Fiscalía ha demandado a BP, Transocean y Halliburton como principales responsables del vertido de crudo en el Golfo de México.
Se puede seguir en directo las labores de taponado de la fuga en la página de BP www.bp.com |
Estados Unidos ha decidido abrir una investigación penal y otra de tipo civil contra la petrolera británica BP por su responsabilidad en el gran vertido de petróleo desencadenado tras el hundimiento en el Golfo de México de una plataforma petrolífera de su propiedad, ha anunciado el fiscal general del país, Eric Holder.
El fiscal general afirmó que agencias federales, entre ellas el FBI, participarán en la investigación. «Si encontramos pruebas de que se haya producido alguna ilegalidad, seremos implacables en el cumplimiento de nuestra responsabilidad», afirmó Holder. En este momento la Fiscalía cuenta con «bases suficientes» para abrir el proceso contra BP.
En su primera visita a la zona afectada por el vertido, Holder comentó que la investigación se inició «hace semanas», aunque declinó especificar cuáles serían sus demandados. Sin embargo, el Departamento de Justicia ya ha interpuesto demandas contra tres de las principales compañías responsables de la plataforma petrolífera hundida. Se trata de BP (compañía propietaria del yacimiento), Transocean (encargada de su explotación) y Halliburton (que realizaba las tareas de mantenimiento cuando se produjo la explosión de la plataforma).
El Departamento de Justicia determinará si se han quebrantado numerosas regulaciones, entre las que están la ley de Agua Limpia, la ley de Especies Protegidas, el Tratado de Aves Migratorias y la ley de Contaminación Petrolífera. Por otro lado, Holder tampoco descartó que estas compañías pudieran ser procesadas por haber mentido a los organismos reguladores o al Gobierno en caso de que tal cosa se probara cierta.
«BP cooperará con cualquier investigación que emprenda el Departamento de Justicia, tal como venimos haciendo en relación a otras investigaciones que ya están en marcha», se podía leer en un comunicado emitido por la petrolera.