Hazte premium Hazte premium

presentación

Juan Valdés representa a la Custodia de Arfe en el cartel del Corpus Christi de Sevilla de 2024

La obra se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento y el ostensorio se halla en el centro del cuadro

¿Cuándo es el Corpus Christi de Sevilla en 2024?

El Baratillo y San Fernando protagonizan las portadas del Corpus Christi de Sevilla de 2024

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, y Juan Valdés junto al cartel j. m. serrano
Manuel Luna

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Corpus Christi de Sevilla de 2024 ya tiene cartel y es al más puro estilo de Juan Valdés. El pintor ha representado a la Custodia de Juan de Arfe en todo su esplendor, siendo el centro de la obra el ostensorio con el Santísimo Sacramento además de otros elementos identificatorios de esa jornada. Asimismo, el artista ha realizado un esquema de colores que recuerda al cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1997 donde representó al Cristo de la Expiración del Museo y a la Virgen de las Aguas.

El azul intenso que muchos recordarán al cielo de Sevilla y un amarillo fulgurante aparecen dividiendo al cuadro, tal y como hizo hace más de un cuarto de siglo para la obra que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías. La Fe triunfante resalta sobre el fondo azul mientras que la Inmaculada del cuerpo inferior de la Custodia destaca sobre el color amarillo.

Valdés ha explicado que «en este caso concreto, en un cartel, el tema religioso, los colores deben de ir evidentemente distinto a los que son de una fiesta festera de feria, y eso forma parte del concepto general, la simbología que tiene el Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo». «Evidentemente lo más representativo y lo importante es el Sagrado Corazón, que es la Sagrada Forma, que es lo máximo en todas las misas. Y, en este caso concreto, por mucho adorno que lleve para revolucionarlo y adornarlo y transportarlo, eso queda en un segundo plano», según ha comentado en la presentación.

También, ha resaltado que «lo primero y principal tiene, que ya lo que está en el centro del cuadro, que es la Sagrada Forma y entre el Corpus Christi y la lupa de arriba para abajo se ha formado una cruz que es el símbolo general del catolicismo, de la cristiandad, que es lo que nos lleva a nosotros y lo que hace que con eso sintamos públicamente lo que tenemos de referencia en nuestra vida».

Se trata, por tanto, de una obra que retrata el estilo de Juan Valdés, el cual ha utilizado uno de los elementos más identificativos de la procesión del Corpus Christi de Sevilla como es la Custodia de Juan de Arfe, eje de un cuadro que anuncia esta jornada en el que desde muy temprano, numerosos fieles, devotos y cofrades se acercan a venerar al Santísimo Sacramento durante el recorrido que se lleva haciendo desde hace siglos en torno a la Catedral.

Además, el cortejo volverá a salir a las calles este 2024 de nuevo tras el paréntesis del año pasado en el que se tuvo que suspender la procesión por la lluvia y la celebración fue dentro de la Catedral en una ceremonia singular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación