
El «España 92 Quinto Centenario» llegó a
San Diego con la vitola de «Cenicienta» y ocupó la quinta
plaza en la clasificación de la Copa Louis Vuitton siendo vencido
por el «Black Magic», de Nueva Zelanda, el «Nippon»,
de Japón, «Il Moro di Venecia», de Italia y el «Ville
de París», de Francia. Por detrás quedaron dos Aspirantes
australianos y uno suizo. Ganaron los americanos. Fue una participación
memorable porque era la primera vez que España ponía a prueba
su tecnología.
«Rioja de España», último
El 1 de febrero de 1993 se celebró en el South Western
Club de San Diego la reunión del Comité de «Challenger».
Allí estaba España con dos proyectos de Desafío. El
Monte Real Club de Yates de Bayona, al que representaba Gerardo Selinger
y el Real Club Náutico de Valencia, de la mano de Juan Moreno.
Eran dos Sindicatos liderados por Pedro Campos, con el Copa América
Desafío Español, y por José Luis Suevos, con la Fundación
Copa América. No había patrocinadores para los dos y tuvieron
que juntarse después de que el Rey mediara. Se unificaron los Sindicatos
después de muchos problemas y España desafiaba por dos clubes,
el Náutico de Valencia y el Monte Real.
El patrocinador principal fue La Rioja y el barco tomó el nombre de «Rioja
de España». El dinero llegó tarde y el barco fue botado
en los astilleros Rodman de Vigo, unos meses antes de que comenzara la Copa
Louis Vuitton en San Diego. Fue la peor participación de España
ya que sólo se ganaron tres regatas. El «Rioja de España» estuvo
perdiendo durante los dos primeros «round robin» y su primera
victoria la cosechó ante el «Sidney 95». Al final ocupó el último
puesto de la clasificación y Nueva Zelanda, de la mano de Peter Blake
se llevó la Jarra de las Cien Guineas.