
Valencia, 1900-1936. Colecciones ABC es una exposición organizada a través de una amplia selección de los archivos fotográficos y de las colecciones artísticas de ABC, que pretende o quiere mostrar un retrato variado y múltiple de la ciudad de Valencia en el periodo correspondiente al primer tercio del siglo XX. tipos, costumbres, nacimiento de una industria, vida cotidiana y social, acontecimientos y sucesos, disturbios callejeros, huelgas, fiestas y demás festejos populares, deportes y vida política, entre otros asuntos, componen un mosaico en el que la combinación de fotografías y de dibujos debidos a artistas valencianos de la época muestran el pulso y la vida de una ciudad. Se ha querido que la exposición estuviera estructurada en una serie de grandes apartados, subdivididos algunos en secciones de entidad propia, con la intención de hacer la visión más fragmentada y, a la vez, más compleja y variada. Podríamos admitir una cierta intención narrativa, el deseo de narrar la novela de una ciudad, y en esa estructura novelística los dibujos nos permitirán dar una visión más ilustrativa de la realidad fotografiada, ya que constituyen un complemento plástico que ayuda a dibujar los aspectos, o los capítulos, de la vida cotidiana. Los dibujos podrán darnos una visión quizás idealizada, recreada o imaginada, pero no podemos olvidarnos de esa otra parte intrínseca a ellos, que conforma un excelente muestrario de la bullente actividad plástica de la que disfrutó la ciudad de Valencia en el periodo de tiempo que nos ocupa.
Este segundo recorrido, o esta segunda visión, nos permitirá ofrecer un panorama más amplio de lo que fue la ciudad en esos días ya que, por medio de sus pintores y de sus obras, también nacional en figuras como Enrique Climent, miembro activo de lo que vino a llamarse el Arte nuevo en España. Dos figuras relevantes que nos permiten hacer un recorrido bastante aproximado de una evolución pictórica; de cómo el arte español, y en este caso la pintura valenciana, fue desarrollando nuevas expresiones o modos. La Colección Artística de ABC posee, en sus ricos y variados fondos de dibujos, un amplio muestrario de lo que fue la historia de la ilustración española pero en determinados casos, además, la riqueza de éstos nos permite trazar la evolución que se produjo en determinados lugares concretos de España. El caso de Valencia y de sus ilustradores sería uno de los más sobresalientes, ya que la Colección Artística de ABC posee obras de numerosos pintores valencianos, conformando un fondo que permitiría organizar una muestra que diera noticia más exhaustiva y pormenorizada de la ilustración en esta región. Pero en esta ocasión la intención era otra, aunque la selección expuesta nos permita recorrer ampliamente las corrientes del arte valenciano desde finales del siglo XIX hasta el ocaso de la modernidad, provocado por el cataclismo de una guerra civil que supuso enormes pérdidas para nuestro país. En esta exposición los dibujos vienen a ser las «ilustraciones» a la novela de la ciudad de Valencia que hemos querido narrar; el apoyo y el complemento pictórico a una evolución humana y urbana; el reflejo de unos gustos y de una crónica de la sociedad civil.
Por otro lado, la nómina de los pintores seleccionados cubre ampliamente el panorama artístico valenciano de la época, con nombres como guillén, miralles, Benet, Pascual Capuz, Vicente mulet, Luis Blesa, Enrique Igual ruiz, francisco de Cidón, Luis Dubón, Ballester marco, Pascual Llop, Antonio Vercher o manuela Ballester, además de Cecilio Pla y Enrique Climent, a los podremos trazar la evolución artística que tuvo lugar en Valencia. un camino que ya está expresado en el título del artículo y que vendría a abarcar desde el comienzo de la modernidad del arte español del siglo XIX debido, en gran parte, a pintores valencianos como joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo o el propio Cecilio Pla, hasta la implantación y el desarrollo de las corrientes de la vanguardia intervalencia 1900-1936.