Compartir

En busca del político perfecto

España afronta las segundas elecciones en poco más de seis meses sin una perspectiva clara de quién asumirá la tarea de formar Gobierno. Conoce los puntos fuertes de cada líder político y juega a crear a tu candidato ideal.

Fortalezas y debilidades de los candidatos

Conoce a los líderes de los principales partidos y la valoración que nuestros analistas políticos hacen de algunos de los aspectos más importantes a la hora de asumir la presidencia del Gobierno.

Mariano Rajoy

El candidato Rajoy destaca especialmente por su experiencia política -ha sido de todo, incluido presidente del Gobierno en una de las etapas más complicadas de la historia reciente-, su gestión y su coherencia. Su liderazgo en el partido hoy por hoy no se discute. Algo más baja está su capacidad de reacción y, desde luego, su habilidad con los idiomas está a nivel operativo medio. No se le reconoce tampoco mucho carisma personal, aunque sí buenas dotes como orador, especialmente en el ámbito parlamentario.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy por Nieto
5/5Experiencia
4/5Liderazgo en el partido
3/5Oratoria
2/5Carisma
2/5Idiomas
5/5Capacidad de gestión
3/5Presencia
5/5Coherencia
4/5Equipo
3/5Capacidad de reacción

Pedro Sánchez

Sánchez llegó hace dos años a la Secretaría general del PSOE y desde entonces no ha tenido un solo día de tranquilidad interna, lo cual ha derivado en una continua debilidad orgánica y de liderazgo. Sigue conservando su imponente presencia física, pero tiene dificultades para trasladar su mensaje a la ciudadanía.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez por Nieto
2/5Experiencia
2/5Liderazgo en el partido
3/5Oratoria
2/5Carisma
4/5Idiomas
2/5Capacidad de gestión
4/5Presencia
1/5Coherencia
2/5Equipo
4/5Capacidad de reacción

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias tampoco cuenta a sus espaldas con experiencia de gestión. Su coherencia está en entredicho por el viaje ideológico que pretende completar desde sus orígenes comunistas hacia "la nueva socialdemocracia". O por defender ahora un referéndum en Cataluña que no incluía en su programa hace menos de un año. Entre sus virtudes destaca una capacidad discursiva que enaltece a su electorado y una capacidad de reacción para imponer el relato que más le conviene en los momentos difíciles. Las disputas internas con Errejón se solventaron con decisiones que reforzaron su poder en el partido.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias por Nieto
1/5Experiencia
5/5Liderazgo en el partido
5/5Oratoria
4/5Carisma
3/5Idiomas
1/5Capacidad de gestión
2/5Presencia
1/5Coherencia
1/5Equipo
5/5Capacidad de reacción

Albert Rivera

Aunque lleva diez años en política Albert Rivera no ha ocupado nunca ningún cargo de Gobierno. La capacidad para gestionar, su falta de experiencia y las incógnitas sobre su equipo son el talón de Aquiles del candidato naranja. Por el contrario, en los dos últimos años ha destacado por su presencia y su oratoria. Su carisma sirve para mantener prietas las filas en un partido en el que no existen las familias.

Albert Rivera
Albert Rivera por Nieto
2/5Experiencia
5/5Liderazgo en el partido
5/5Oratoria
4/5Carisma
3/5Idiomas
2/5Capacidad de gestión
5/5Presencia
3/5Coherencia
2/5Equipo
5/5Capacidad de reacción

¿Quién es tu candidato ideal?

Usa los controles deslizantes para valorar las cualidades que debe tener un presidente del Gobierno, un punto para aquellas que consideres irrelevantes y cinco puntos para las que te parezcan vitales.

Experiencia

12345

Liderazgo en el partido

12345

Oratoria

12345

Carisma

12345

Idiomas

12345
Mariano Rajoy candidato del PPPedro Sánchez candidato del PSOEPablo Iglesias candidato de Unidos PodemosAlbert Rivera candidato del Ciudadanos

Capacidad de gestión

12345

Presencia

12345

Coherencia

12345

Equipo

12345

Capacidad de reaccion

12345

Metodología

Para establecer el ranking, se tiene en cuenta el grado de importancia que establece el usuario a cada una de las aptitudes de los candidatos. Así, si la puntuación que otorga en cada uno de los apartados a su «político ideal» coincide exactamente con la de alguno de los dirigentes, a éste se le suman dos puntos; en caso de que el candidato posea mejor puntuación que la valorada como necesaria por el usuario, se le sumará un punto; si posee una puntuación inferior, no se sumará ningún punto.