Este contenido ha sido desarrollado por Elecnor con Content Factory la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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Elecnor acelera en digitalización para impulsar la innovación y continuar generando valor

Tanto el desarrollo digital como la implantación de las iniciativas puestas en marcha en 2020 han superado el 85%

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El proceso de digitalización de las empresas ha vivido un punto de inflexión como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, aquellas que ya venían apostando por esta transformación, como Elecnor, han podido utilizar la coyuntura como palanca para continuar avanzando y perfeccionando procesos. El esfuerzo merece la pena, porque la digitalización de una compañía va mucho más allá de trasladar gestiones a la nube.

Sin embargo, para ser exitosos es necesario planificar, evaluar y medir cada uno de los procesos que hacen posible el funcionamiento de una empresa presente en más de 50 países y con más de 20.000 empleados. Para afrontar este reto, el Grupo Elecnor viene impulsando un Proyecto de Transformación Digital orientado a mejorar procesos, hacer más eficiente la operativa y promover de esta forma un cambio cultural que redunde en una mayor productividad. Se trata de un enfoque de gestión eficiente que busca alinear procesos, tecnologías y personas para alcanzar un objetivo común. 

A lo largo de 2020, el Grupo ha hecho importantes avances en su camino hacia este objetivo. El Desarrollo Digital de las iniciativas puestas en marcha a principio del año ha alcanzado un Índice de Desarrollo Digital (IDD) del 96% y un Índice de Implantación (II) del 88%. Asimismo, se han activado interesantes iniciativas para mejorar y digitalizar la gestión de contratos de alumbrado público, firmas digitales o el control de empleados del Grupo en el extranjero. Y en un contexto adverso como el del año pasado, la compañía ha fomentado la generación de sinergias para potenciar el interaprendizaje dentro de la organización. 

Ciberseguridad y digitalización

En 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) registró un incremento de incidentes del 24%, superando las 130.000 incidencias. Los datos vienen registrando un aumento continuado como consecuencia de una cada vez mayor exposición de las empresas a la nube y se ha acelerado debido a la necesidad de trasladar gran parte de la operativa al entorno digital como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. En este escenario, el equipo de seguridad de Elecnor ha trabajado para asegurar la protección de todos los elementos, personas y procesos que se llevan a cabo diariamente en el Grupo. 

Por otro lado, la digitalización ha supuesto una oportunidad para continuar operando con normalidad en un contexto paralizado por las restricciones sanitarias. De esta forma, Elecnor se ha enfocado en garantizar la continuidad del trabajo de los empleados facilitando los medios tecnológicos necesarios para trabajar en remoto, generando una aceleración en la adopción de hábitos digitales entre la plantilla sin precedentes.

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