<%Server.Execute("/include/cab_cobranded_abc.htm")%>
Inicio
NUEVOS EJES URBANOS
Perfilado el Madrid del siglo XXI (II)
Facilitar las comunicaciones entre el centro y las vías de circunvalación, rebajando los tiempos por trayecto y reduciendo las emisiones contaminantes, y ganar nuevos espacios para uso y disfrute de los ciudadanos son los objetivos de las nuevas actuaciones que Madrid Calle30 lleva a cabo para construir el Madrid del futuro.


Pío XII, un hito europeo
Con casi un año de adelanto sobre los plazos previstos, en julio del pasado año entró en funcionamiento el túnel Norte de Pío XII, mientras continúa la ejecución del ramal Sur, que estará listo próximamente. Cuando entre en servicio esta infraestructura conformará un nuevo eje transversal Este-Oeste que comunicará la M-30, el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y Sinesio Delgado mediante tres carriles en cada sentido.

 

Esta obra es una de las más importantes del Madrid del futuro ya que dará servicio al centro de negocios que se está construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y a los desarrollos urbanísticos del norte de la Castellana.

 

La construcción de este nuevo eje Este-Oeste afronta unos grandes retos para los cuales se han diseñado unas soluciones que suponen un hito europeo en materia de construcción de obra pública. El más importante de estos desafíos es, sin duda, atravesar las 30 vías que componen la estación de Chamartín sin perturbar el tráfico ferroviario. Para ello se ha optado por instalar un cajón subterráneo de 149 metros de longitud que es empujado mediante gatos hidráulicos que ejercen una fuerza de más de 7.000 toneladas. De esta manera, el cajón se va introduciendo bajo las vías y permite seguir con los trabajos sin perjudicar al tráfico de trenes. Dada la longitud del cajón, esta técnica ha marcado un hito constructivo en el ámbito europeo.

 

Los beneficiarios de este nuevo eje serán, además de los más de 200.000 vecinos del distrito Fuencarral-El Pardo, los casi 25.000 vehículos que circularán por él a diario y que se ahorrarán alrededor de 280.000 horas de media al año en desplazamientos. En términos de contaminación acústica, la nueva obra también se hará notar, sobre todo en la confluencia de Pío XII con la avenida de Burgos, donde ésta se reducirá en un 60%.

 

Sor Ángela de la Cruz
En unos meses estará concluida otra de las intervenciones para mejorar las comunicaciones entre el Este y el Oeste de la ciudad. El eje de Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana permitirá ahorrarnos a los madrileños más de 300.000 horas anuales en desplazamientos y agilizará además las conexiones entre los distritos de Tetuán y Chamartín.

 

Este proyecto contempla la construcción de un túnel desde la calle de Sor Ángela de la Cruz, a la altura del cruce con la de Infanta Mercedes, hasta el final de la calle de Villaamil, desde donde este eje conectará con el nuevo Camino de los Pinos (inaugurado en mayo de 2004) el cual enlaza con la avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta de Nueva Zelanda.

 

Este nuevo eje que comunica el centro con la M-30, junto a otros que se están realizando, permitirá que esta circunvalación sea un eficaz distribuidor de tráfico.

 

Tras la reforma, la calle del Marqués de Viana pasará a ser una vía dedicada al tráfico local, con dos carriles en cada sentido y unas amplias aceras que contarán con un nuevo mobiliario urbano. Asimismo, en Sor Ángela de la Cruz se creará un aparcamiento subterráneo para residentes que contará con 198 plazas, mientras que esta actuación servirá también para eliminar las infraviviendas existentes en el Paseo de la Dirección, las cuales serán sustituidas por más de 1.700 viviendas, la mitad de las cuales gozarán de algún tipo de protección.

 

Nuevo eje en la avenida de la Ilustración

 

La conexión entre la avenida de la Ilustración y la del Ventisquero de la Condesa, que será el principal eje viario de Fuencarral-El Pardo, beneficiará directamente a los más de 27.000 vecinos de Mirasierra, los 25.000 que tiene previsto acoger el nuevo barrio de Montecarmelo y los cerca de 9.000 de Arroyo Fresno. “Gracias a este nuevo eje se estructuran las comunicaciones y se facilita la movilidad a más de 100.000 personas en un área donde existía una importante fractura urbana, al tiempo que se ofrece un itinerario alternativo que facilita la conexión con la M-40”, declaró Alberto Ruiz-Gallardón durante una visita a las obras hace unos meses.

 

La actuación, que afecta a 3.465 metros de viario –de los que 1.454 metros serán completamente subterráneos–, rompe la barrera que hasta ahora representaba la avenida del Cardenal Herrera Oria y que mantenía separados los barrios del norte y sur del distrito. Se ha aprovechado, además, para mejorar el paisaje urbano con un proyecto que incluye la plantación de más de 700 árboles, incrementando los espacios verdes en esta zona.

Participación vecinal

 

Las ideas, proposiciones y sugerencias de los vecinos han sido una constante en la ejecución de los diferentes proyectos de Madrid Calle30. Todas las actuaciones han estado sometidas a la consulta y la participación de los vecinos, lo que se ha traducido en modificaciones de los proyectos iniciales para recoger el sentir de los más directamente afectados. Así, el Ayuntamiento, recogiendo las ideas de los vecinos, creó un carril bici entre El Retiro y la M-30 aprovechando la construcción del túnel de O’Donnell y modificó el proyecto inicial de éste realizando una mediana ajardinada de 1,15 metros de anchura.

 

Para recoger las opiniones de los madrileños, el Ayuntamiento ha abierto una oficina cercana a cada una de las actuaciones que se han emprendido y ha dispuesto su página web (www.munimadrid.es) y una dirección de correo electrónico (madridcalle30@munimadrid.es) para recoger cualquier sugerencia encaminada a mejorar los proyectos. Asimismo, los ciudadanos han aportado sus ideas a través del teléfono gratuito 900 77 30 30.



Anterior

<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>